IV.CONCLUSIONES

    1. Al inicio de la elaboración del presente trabajo se planteó la interrogante de cómo podríamos tener un acercamiento al conocimiento de algunos aspectos de la relación población medio ambiente, haciendo uso de los datos de la encuesta. Al respecto, en esta parte del trabajo se tiene los elementos suficientes para concluir que la encuesta permite dicho acercamiento brindado información acerca de la percepción de los jefes de hogar sobre su medio ambiente urbano.

    2. De los resultados de la percepción de la población sobre la existencia de gases tóxicos, aguas servidas, basura y limpieza en las calles, áreas verdes y árboles, ruidos molestos y su control, y de las medidas de protección ambiental; así como de la percepción sobre disposición de los residuos sólidos (la basura), se puede sostener que ésta varían de acuerdo con el nivel de educación del jefe de hogar y del ingreso total de los hogares.

    3. En la mayoría de los casos se observó que un mayor nivel de educación otorga a la población una mejor capacidad para la toma de conciencia ambiental, siendo de este modo, su percepción diferente del resto de la población.

    4. La percepción de la población es distinta cuando la población tiene ingresos altos, porque tiene la posibilidad de ubicar su vivienda en lugares con mejor acceso a los servicios básicos y condiciones de hábitat.

    5. En cuanto a la evaluación de la potencialidad de los datos de la encuesta como instrumento de información para los estudios de la relación población medio ambiente. Se puede concluir que éstos brindan algunos elementos para tener una idea de cómo se dando dicha relación. Lectura que nos muestra la forma como la población percibe al medio ambiente urbano.

    6. A través de la percepción se puede observar cómo la población interpreta las problemáticas ambientales propias de las ciudades: emanaciones de gases tóxicos, disposición de los residuos sólidos (basura) y aguas residuales (servidas), producción y control de ruido molestos, así como la existencia de áreas verdes y árboles, y de medidas de protección ambiental.

    7. Los resultados muestran que la mayor parte de la población percibe: pocas emanaciones de gases tóxicos (40.4%), que no existen de aguas servidas (69.0%), poca basura (44.9%) y limpieza en las calles (41.6%); que hay áreas verdes (43.4%), que si existen son pocos los de árboles (43.6%), que hay ruidos molestos (51.7%) ni su control respectivo (90.5%), que existen medidas de protección ambiental (86.5%),

    8. En cuanto a disposición de los residuos sólidos (la basura), gran parte de la población consideran que es recogida por la municipalidad (79.4%), con una frecuencia de recolección diaria (39.8%) o interdiaria (30.9%), y en aquellos lugares donde la municipalidad u otras institución encargada no recoge la basura, ellos la arrojan al campo (51,1%) o la queman (30.3%).