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4.2 PLAN NACIONAL DE ACCION POR LA INFANCIA 1996 -2000 Ing§. Samuel Garc¡a Rodr¡guez * El Plan Nacional de Acci¢n por la Infancia 1996-2000 responde al compromiso asumido por el Gobierno del Presidente Fujimori en la Cumbre Mundial en Favor de la Infancia de 1990, celebrada en la sede de las Naciones Unidas. En dicha Cumbre, el Per£ se comprometi¢ a elaborar un Plan Nacional de Acci¢n por la Infancia estableciendo metas para el Decenio de 1990. En este marco el Supremo gobierno consider¢ pertinente la elaboraci¢n de Planes Quinquenales, siendo el primero de estos el formulado para el per¡odo 1992-1995. En este contexto el Ministerio de Promoci¢n de la Mujer y del Desarrollo Humano - PROMUDEH, al constituirse como ministerio l¡der en la formulaci¢n y desarrollo de programas que desarrollan la igualdad de oportunidades para la mujer y los sectores que requieren una atenci¢n prioritaria para el desarrollo humano, ha absorbido al Ente Rector del Sistema Nacional de Atenci¢n Integral al Ni¤o y el Adolescente que ha formulado el Plan Nacional de Acci¢n por la Infancia 1996-2000. La publicaci¢n de este plan adquiere especial relevancia debido al compromiso adquirido por el Presidente Fujimori, para organizar en el Per£ la siguiente Reuni¢n Ministerial Americana sobre Infancia y Pol¡tica Social, a realizarse en 1998. Este Plan Nacional est conformado por cinco programas interinstitucionales: . Salud . Alimentaci¢n y Nutrici¢n . Educaci¢n . Agua y Saneamiento . Promoci¢n y Protecci¢n de la Ni¤ez y Adolescencia. Cabe se¤alar que el Programa de Promoci¢n y Protecci¢n de la Ni¤ez y Adolescencia abarca los programas y acciones que con el nombre de Menores en Circunstancias Especialmente Dif¡ciles (MECED) figuraba en el Plan anterior, que por razones conceptuales ha cambiado la denominaci¢n. Se ha considerado pertinente asumir expl¡citamente el programa de Promoci¢n de los Derechos de los Ni¤os, lo que da cabida a la inserci¢n de metas relacionadas con la equidad, as¡ como la inserci¢n de metas relacionadas con derechos que presentan cierta debilidad (nacional o regional) en el contexto peruano. Este programa es significativamente diferente al anterior que ten¡a como actor principal al INABIF, en este nuevo plan, temas como el maltrato, la violaci¢n sexual y otros reconocen a otros actores, de all¡ la importancia de la matriz de relaciones interinstitucionales. Otro enfoque que ha estado presente en la elaboraci¢n y redacci¢n del plan, es el de fijar claramente su relaci¢n con otros instrumentos de pol¡tica social del gobierno. Asimismo, en concordancia con el objetivo de reducir la pobreza, se ha considerado conveniente presentar las acciones del plan como parte de aquella. * Secretario T‚cnico de Monitoreo y Evaluaci¢n. Ministerio de Promoci¢n de la Mujer y del Desarrollo Humano. Ente Rector del Sistema Nacional de Atenci¢n Integral al Ni¤o y el Adolescente. Los temas relacionados con la mujer han sido tratados con mayor amplitud y profundidad en el diagn¢stico as¡ como en las acciones, sobre todo en el programa de salud, en lo relacionado con la Educaci¢n Sexual y la Planificaci¢n Familiar. Asimismo se ha incluido el cap¡tulo "La ni¤a como sujeto de atenci¢n especial". En cuanto a Educaci¢n, se han considerado entre las metas cualitativas el enfoque de g‚nero como parte del objetivo para lograr la mayor equidad en la oferta del servicio y la atenci¢n a grupos vulnerables. Sin embargo en este tema as¡ como los relacionados con los derechos de los ni¤os se han encontrado limitaciones de car cter program tico, es decir no se han encontrado programas o proyectos que permitan garantizar el cumplimiento de metas como: Eliminaci¢n de discriminaci¢n de sexo en los textos educativos; precisi¢n para mejora de las condiciones de los discapacitados y acciones relativas a actividades recreativas de ni¤os y adolescentes. En este sentido las metas que se han considerado son aquellas que est n garantizadas por programas o proyectos financiados o con financiamiento en proceso. No obstante, es claro que se pueden se¤alar metas no respaldadas por programas o proyectos existentes, si es que existe la decisi¢n pol¡tica de hacerlo, de lo que se deduce que habr capacidad para movilizar recursos econ¢micos del tesoro p£blico, del sector privado y de la cooperaci¢n internacional. La elaboraci¢n del Plan se inici¢ en enero del presente a¤o y ha contado con la participaci¢n de una consultora que en calidad de Coordinadora General ha realizado su labor en coordinaci¢n con los responsables de los programas y proyectos de los organismos p£blicos, de las instituciones de la sociedad civil y ONGs especializadas, bajo la supervisi¢n de la Secretar¡a T‚cnica de Monitoreo y Evaluaci¢n, la que ha brindado el apoyo log¡stico requerido. Este proceso ha movilizado a m s de sesenta personas en las diversas etapas de la elaboraci¢n del documento, todas ellas pertenecientes a las instituciones p£blicas, privadas y a organismos internacionales, proporcionando informaci¢n, revisando el contenido del documento, proponiendo acciones y programas y realizando diversas acciones desde sus posiciones como autoridades, responsables, t‚cnicos o especialistas en los temas relacionados con los programas que componen el plan. El Plan Nacional de Acci¢n por la Infancia 1996-2000 presenta el Panorama General del pa¡s durante el primer quinquenio de la presente d‚cada en relaci¢n a la Situaci¢n de la Ni¤ez, la Adolescencia y de la Mujer, as¡ como los Programas y Metas al 2000, acompa¤ado de una matriz que presenta las Responsabilidades Interinstitucionales en los cinco programas. En su versi¢n final el plan ha sido revisado por los miembros del Directorio del Ente Rector y por los responsables t‚cnicos de los programas. Asimismo se ha recibido la opini¢n de la Alta Direcci¢n de algunos sectores sociales, las que han sido incorporadas al texto. El Directorio del Ente Rector en su sesi¢n del 22 de octubre pasado acord¢ aprobar el Plan Nacional de Acci¢n por la Infancia 1996-2000, seg£n Acuerdo Nø 034-96-ER. El Plan Nacional de Acci¢n por la Infancia 1996-2000 establece tres objetivos globales: 1§ De Supervivencia, propone lograr que los ni¤os de 0 a 5 a¤os superen esta etapa sin riesgo de muerte y enfermedad, realizando esfuerzos especiales durante el primer a¤o de su existencia, per¡odo en el que es mayor el riesgo de fallecimiento. Cada d¡a es posible salvar la vida a decenas de ni¤os y ni¤as si se act£a a tiempo para prevenir las causas que los llevan a la muerte, con el empleo de tecnolog¡a cada vez mas barata y de f cil empleo y con el mayor conocimiento por los padres para el r pido reconocimiento de los signos de las principales enfermedades causantes de la mortalidad infantil. 2§ De Desarrollo, busca mejorar la calidad de vida de los ni¤os y ampliar su horizonte de oportunidades, fomentando as¡ el pleno desarrollo de su potencial humano. Propicia lograr el progreso y elevar el nivel de producci¢n con posibilidades de generar riqueza, empleo y desarrollo cultural de las familias, para superar las brechas hist¢ricas de pobreza, desnutrici¢n, analfabetismo y aislamiento. 3§ De Protecci¢n, trata de lograr el respeto y ejercicio pleno de los derechos c¡vicos de la ni¤ez y adolescencia establecidos en la Convenci¢n de los Derechos de los Ni¤os para que estos adquieran vigencia efectiva en el Per£. As¡ se plantea el reto de definir pol¡ticas espec¡ficas en el campo de la protecci¢n y promoci¢n de tales derechos y de dise¤ar programas y proyectos para atender problemas sociales tradicionalmente silenciados o marginados, como el derecho al nombre, a no ser maltratados, a opinar, o a tener atenci¢n especializada en caso de discapacidad, entre otros. Las estrategias recogidas en el Plan confirman que para alcanzar la igualdad de oportunidades en toda la poblaci¢n, es necesario atender a la poblaci¢n en pobreza extrema, identificando a los grupos espec¡ficos de atenci¢n que se han prioriazado, entre ellos ni¤os y ni¤as, madres gestantes y lactantes. Para lograr esto se emplear n diversos instrumentos de focalizaci¢n entre los que destaca el Mapa de Pobreza del Per£. Es importante tener presente el desarrollo de mecanismos de descentralizaci¢n de los programas sectoriales y la promoci¢n de iniciativas locales en favor de la infancia, dado que la realidad social de la pobreza adquiere particularidades en cada localidad del pa¡s presentado heterogeneidad de los problemas sociales por las diversas causas locales y las particularidades regionales del pa¡s. Se ha reconocido la necesidad de establecer un compromiso nacional, en el que compartan responsabilidades el Estado y sus diversos estamentos con la Sociedad Civil y la Cooperaci¢n Internacional. La lucha contra la pobreza y las acciones en favor de la infancia exigen una amplia participaci¢n de todos las instituciones p£blicas, privadas y de la comunidad para la articulaci¢n de los esfuerzos en la b£squeda de soluciones a los problemas que se afrontan. En este contexto adquiere singular importancia la participaci¢n de los medios de comunicaci¢n en su rol para informar y sensibilizar a la opini¢n p£blica. Por ejemplo las metas relacionadas con la alimentaci¢n, nutrici¢n o las inmunizaciones requieren de cambios en los h bitos de consumo y difundir la importancia y frecuencia de las vacunaciones. Las instituciones comprometidas con el desarrollo de programas y acciones en el desarrollo del plan corresponden al sector p£blico, al sector privado, a los organismos internacionales, las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones sociales y comunales de base, los medios de comunicaci¢n. Entre estos podemos contar a los Ministerios de Salud, Educaci¢n, Presidencia, Trabajo y Promoci¢n Social, Justicia, Ministerio P£blico y el recientemente creado Ministerio de Promoci¢n de la Mujer y del Desarrollo Humano; Congreso de la Rep£blica, Poder Judicial, Polic¡a Nacional, Gobiernos Regionales, Municipios, Iglesia, Escuelas, Defensor¡as, Comunidad, Organismos Internacionales y otros. Incluye tambi‚n el Presupuesto estimado para el per¡odo 1996-2000, para la ejecuci¢n de los cinco programas interinstitucionales, considerando recursos de "Todas las Fuentes", disponibles por el Gobierno Central y por los Gobiernos Regionales. Durante la elaboraci¢n del Plan se hizo el Balance del Cumplimiento de las Metas del Plan Nacional de Acci¢n por la Infancia 1992-1995, tarea que se realiz¢ en forma simult nea, procedi‚ndose a coordinar ambos requerimientos de informaci¢n durante los meses de junio y julio, logr ndose publicar el Balance en los primeros d¡as del mes de agosto. Considerando que la Ley N§ 866 crea el Ministerio de Promoci¢n de la Mujer y Desarrollo Humano, incorporando a varias instituciones pertenecientes a diversos sectores p£blicos y transfiere las funciones de algunas otras (entre las que se encuentra el Ente Rector), y dado que algunas de estas est n mencionadas en el Plan como organismos ejecutores de programas y acciones asociadas al desarrollo integral de los ni¤os y adolescentes, se hace necesario realizar las modificaciones pertinentes, de acuerdo a la estructura que fije el PROMUDEH, para la incorporaci¢n de estas referencias en forma adecuada y luego proceder a la edici¢n final a la publicaci¢n y a la difusi¢n del Plan. Como tarea siguiente ser necesario efectuar labores de monitoreo y evaluaci¢n de los programas y acciones propuestas en el Plan con la finalidad de elaborar los reportes de seguimiento, que deben formularse como medida en el avance para el cumplimento de las metas propuestas al 2000, tanto en el Plan como de las metas fijadas en la Cumbre Mundial en Favor de la Infancia de 1990 y las comprometidas en los sucesivos encuentros Presidenciales y Ministeriales en los que el Per£ ha participado y como mecanismo que permita adecuar el Plan en los a¤os siguientes y mejorar las acciones de los programas que se incluyen, as¡ como incorporar otros nuevos. La aplicaci¢n del Plan requiere del esfuerzo concertado de todos los sectores de la sociedad para obtener progresos significativos en el logro de las metas propuestas y a trav‚s de la movilizaci¢n social que permita consolidar y ampliar la participaci¢n de la sociedad civil, brindar a los ni¤os, ni¤as y adolescentes un presente y un futuro mejor a trav‚s del ejercicio pleno de sus derechos. Dando continuidad al esfuerzo desarrollado por el Gobierno para el cumplimiento de las metas establecidas para 1995, el presente Plan sistematiza y articula las metas establecidas en los Planes de los Sectores relacionados con el tema. En las reas en las que no se encontr¢ metas establecidas se efectuaron las coordinaciones con los sectores al m s alto nivel para su determinaci¢n, dando asistencia t‚cnica y seguimiento para obtener las metas respectivas. Particularmente el Programa de Promoci¢n y Protecci¢n de la Ni¤ez y Adolescencia requiri¢ de esta estrategia, dado que temas como ni¤os de la calle, ni¤os que trabajan o ni¤os que consumen drogas tiene limitada planificaci¢n. En dicho programa el Ente Rector propuso las metas para los programas de protecci¢n, prevenci¢n, promoci¢n y asistencia a ni¤os y adolescentes en situaci¢n de riesgo cuando no estaban planteadas por los sectores. Este plan debe servir para promover la asignaci¢n de recursos para el desarrollo de las acciones propuestas, el compromiso pol¡tico de las personas e instituciones, mostrar al pa¡s lo que se ha logrado y lo que se propone lograr y poner a la infancia en la primera prioridad para las acciones tanto p£blicas como privadas. Adem s debe servir como un instrumento de apoyo para las nuevas administraciones en los sectores que participan en el plan como un medio para garantizar la continuidad de las acciones en favor de los ni¤os. Somos conscientes que existen temas importantes que no est n recogidos entre los programas que se muestran en el Plan Nacional de Acci¢n por la Infancia por lo que consideramos importante obtener todas las inquietudes, propuestas y sugerencias que se consideren necesarias para mejorar este Plan, que no es del PROMUDEH sino que refleja el compromiso de todos nosotros en favor de la infancia para los a¤os venideros. |