2.2 ASISTENCIA ESCOLAR

La asistencia escolar, especialmente en los niños y jóvenes en edad escolar, es una variable que muestra la cobertura del servicio educativo. La expectativa es que la totalidad de los niños de 6 a 11 años, estén matriculados y asistan regularmente a centros de educación primaria, sin embargo, diversas razones influyen en las tasas de deserción y de repitencia escolar.


En el departamento de Tumbes, según el Censo de 1993, asisten a los centros y programas educativos de todos los niveles y modalidades, un total de 45,466 personas de 5 y más años de edad, es decir, 3 de cada 10 personas de ese grupo etáreo. Esta cifra es ligeramente superior en los hombres (23,095) que en las mujeres (22,371).

La proporción de personas que asisten a centros educativos de enseñanza regular, es mayor en el área urbana (33,7%) que en el área rural (30,7%). La asistencia de la población femenina (35,1%) es mayor que la masculina (31,8%).

La provincia de Tumbes concentra la mayor cantidad de estudiantes y de centros educativos, por lo que la tasa de asistencia escolar (33,9%) es mayor que del resto de provincias.

Analizando la asistencia escolar en los niños de 6 a 11 años, se deduce que el 89,8% asistía a la escuela y entre los jóvenes de 12 a 17 años, la asistencia es de 71,4% .









Para ambos grupos de edad, es mayor la asistencia escolar femenina que la masculina. De manera similar, la tasa de asistencia femenina según área urbana y rural, es mayor que la masculina en los dos grupos de edad que se analiza.





En las provincias de Tumbes y Contralmirante Villar, 9 de cada 10 personas de 6 a 11 años de edad asisten a la escuela, en la provincia de Zarumilla la relación es de 8 de cada 10 personas para ese grupo de edad.











En el grupo de 12 a 17 años de edad, las tasas más altas de asistencia escolar se observan en la provincia de Tumbes y las más bajas en la provincia de Contralmirante Villar.


Los datos censales del departamento de Tumbes, demuestran que existen 6,963 personas de 15 y más años de edad que nunca asistieron a la escuela, situación que es más grave en el área rural donde el 10,6% de la población de 15 y más años nunca asistió a la escuela. En el área urbana esta proporción es de 6,6%.

A nivel departamental y provincial, se advierte una mayor proporción de población femenina que nunca asistió a la escuela.