2.4 POBLACION MINUSVALIDA

La población minusválida es aquella que presenta alguna deficiencia, incapacidad o impedimento de tipo anatómico, psicológico o fisiológico, y por tanto tiene ciertas restricciones o limitaciones para realizar alguna actividad en una forma considerada normal para un ser humano.

En el departamento de Tumbes según el Censo de 1993, la población minusválida es de 1,782 personas de las cuales 982 son hombres y 800 son mujeres. Estas personas representan al 1,1% de la población total.






La ceguera es la incapacidad que se presenta con mayor frecuencia y representa el 29,3% del total de los minusválidos, en segundo lugar está la invalidez o pérdida de alguna de las extremidades superiores o inferiores (23,7%), le sigue en importancia la población con retardo mental (11,7%).

Del total de minusválidos del departamento, el 88,9% está concentrado en el área urbana.









Según provincias, en Tumbes se encuentra el 76,3% de la población minusválida del departamento, el 14,8% se ubica en la provincia de Zarumilla, y en la provincia de Contralmirante Villar el 8,9%. En todas las provincias la ceguera es la minusvalía más frecuente y la invalidez, la segunda en importancia.




Aún cuando la minusvalía puede crear algunas dificultades para seguir estudios regulares, en el departamento de Tumbes el 40,0% de los minusválidos de 15 y más años de edad han llegado a superar la educación primaria, observándose que en la provincia de Tumbes ésta proporción es ligeramente superior (42,4%). Contrariamente en la provincia de Contralmirante Villar, sólo el 24,4% de la población minusválida tiene un nivel educativo superior a la educación primaria completa. Es importante indicar que en el departamento, el 13,7% de los minusválidos tienen algún año de educación superior, en la provincia de Tumbes esta proporción es de 15,2% .

La proporción de minusválidos de 15 y más años de edad sin instrucción, en la provincia de Tumbes es de 4,4%, en la provincia de Contralmirante Villar el 7,7%.












Respecto a la participación económica de la población impedida del departamento de Tumbes, los datos censales muestran que el 30,1% de los minusválidos de 6 y más años de edad, están trabajando o demandan un puesto en el mercado de trabajo, es decir se constituye como Población Económicamente Activa (PEA). Del total de la PEA ocupada minusválida, el 27,8% son obreros, el 19,9% empleados y el 34,4% son trabajadores independientes o por cuenta propia. Los empleadores o patrones apenas representan el 4,3% de la PEA minusválida.









En la provincia de Contralmirante Villar, se observa en la PEA ocupada, una elevada proporción de Trabajadores Independientes (48,7%) comparada con las otras provincias, también se encuentra una proporción alta de empleadores (5,4%).