PRESENTACION

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), presenta al país el documento ´´ PERU : PERFIL SOCIO - DEMOGRAFICO ´´, el cual contiene los resultados definitivos de los Censos Nacionales : IX de Población y IV de Vivivenda, realizado el 11 de Julio de 1993 en el Area Urbana y entre el 12 y 26 de julio en el Area Rural.

Este Perfil Socio-Demográfico del Perú, tiene como propósito, dar a conocer a la opinión pública sobre el estado, evolución y tendencias de las características demográficas, sociales, económicas de la población y sobre la infraestructura de la vivienda y servicios de los hogares, para cada uno de los departamentos. Constituye una base informativa importante para el diagnóstico de la realidad nacional y facilitar el diseño, seguimiento y evaluación de planes y programas de apoyo social y económico, orientados a mejorar los niveles de vida de la población.

El Perfil Socio Demográfico del Perú, presenta los datos censales de 1993 y un breve análisis desagregado por edad, sexo y departamentos, desarrollado en cuatro capítulos. El primero corresponde a las características demográficas donde se analiza los cambios, el volumen, crecimiento y distribución geográfica de la población. El segundo se refiere a los aspectos sociales de la población con un análisis específico sobre educación, analfabetismo, minusvalía, orfandad, estado conyugal, religión e idioma materno. En el tercer capitulo se presenta un análisis de las características socio demográficas de la población económicamente activa. El cuarto capítulo está referido al estudio de la infraestructura de la vivienda, a la disponibilidad y servicios básicos de los hogares.

Este perfil socio-demográfico es un avance de futuros estudios especializados que analizarán con mayor profundidad los factores determinantes y las consecuencias de los aspectos socio-demográficos con la estructura, distribución y su perspectiva en el desarrollo económico y social del país.

La Jefatura del INEI expresa su sincero agradecimiento a todos los que hicieron posible el éxito de los Censos Nacionales. A las autoridades del Gobierno Regional y Local que participaron activamente. A la Fuerza Armada y a la Policía Nacional del Perú que hicieron posible el normal desarrollo del Empadronamiento y brindaron las medidas de seguridad al personal y material censal durante todo el proceso. A los profesores de todos los niveles, a los Estudiantes Universitarios, de Educación Tecnológica Superior y de Secundaria que tan eficientemente se desempeñaron como Funcionarios Censales y a la Empresa Privada por el apoyo brindado.

Asimismo, el agradecimiento a los medios de comunicación que despertaron en la población el interés y el deseo deseo de colaboración. A la Iglesia que supo orientar a la población. Al personal Directivo, Profesional y Técnico del INEI que puso sus mejores esfuerzos en la realización de estos Censos Nacionales. Pero sobre todo, a la población del Departamento de Amazonas que brindó su colaboración, que acató las disposiciones técnicas del INEI, que se desempeño como funcionario censal y abrió las puertas para responder a las preguntas de la Cédula Censal.


Lima, Agosto de 1994


Econ. FĂ©lix Murillo Alfaro
Jefe del INEI