4.     DISTRIBUCION ESPACIAL DE LA POBLACION


    La población peruana está distribuida en forma heterogénea, en función a las características sociogeográficas del país. El proceso de concentración poblacional continúa con el mismo ritmo y con nueva orientación a lo observado en décadas pasadas. Los centros o ciudades con alta concentración demográfica siguen constituyéndose en importantes focos de atracción poblacional.

    4.1     Población Urbana Rural

      En 1999 residen en el área urbana 18 millones 195 mil habitantes, los mismos que constituyen el 72,1% de la población total del país. Este porcentaje fue de 68,7% en 1990. La población rural es de 7 millones 37 mil habitantes, los que representan el 27,9% del total nacional. En 1990 fue de 31,3%.

      El INEI considera como definición operacional del área urbana, a los centros poblados que tienen 100 ó más viviendas contiguas, y por excepción, a las capitales de distritos que tengan habitantes por debajo de la cuota establecida.

      La tasa de crecimiento de la población urbana, ha disminuido de 2,5%, en 1990 a 2,0% en 1999. En cambio la del área rural se incrementó del 0,1% al 1,1% en el mismo período. Se proyecta que en el año 2015 el 75,2% de la población total del país sea urbana

      La concentración de la población tiene su lado positivo en que favorece el desarrollo de la economía de escala, y disminuye los costos de producción de servicios al tener a la población concentrada en grandes núcleos.

      Este proceso de aglomeración se da fundamentalmente por la inmigración proveniente del área rural, y las ciudades no están preparadas para adecuar rápidamente la oferta de servicios para esta población creciente.

      Por otro lado, si bien es cierto que la población rural ha disminuido en términos relativos, ella ha venido aumentando en cantidad de población, debido a sus altas tasas de fecundidad, pero, su crecimiento es atenuado por la fuerte emigración de sus habitantes a las ciudades.

      El problema de la población rural es que es sumamente dispersa, lo que dificulta atenderla con los servicios básicos.