DEFINICIONES Y CONCEPTOS UTILIZADOS EN LA ENCUESTA

1.1 CENSO

Es el conjunto de operaciones destinadas a recopilar, elaborar, evaluar y publicar datos referentes a un todo, en un área y momento determinado. De acuerdo a la naturaleza de los datos, un censo puede ser de población, vivienda, económico, agropecuario, etc.


1.2 MUESTRA

Es una proporción representativa del universo que se desea estudiar. Es elegida aleatoriamente en un área y período determinado mediante métodos estadísticos. De acuerdo a la naturaleza de los datos, una Encuesta por Muestra puede ser de Hogares, de Establecimientos, Demográfica, etc.


1.3 ACTUALIZACION CARTOGRAFICA

Es el conjunto de tareas, de campo y gabinete, destinadas a captar información reciente de los elementos naturales y/o artificiales que conforman un determinado ámbito territorial para su representación gráfica a escala y la descripción de su toponimia, en un documento que se denomina plano urbano o mapa distrital, etc.


1.4 AREA URBANA

Es el territorio integrado por los centros poblados urbanos.


1.5 AREA RURAL

Es el territorio integrado por los centros poblados rurales y que se extienden desde los linderos de los centros poblados urbanos hasta los límites del distrito.


1.6 CENTRO POBLADO

Es todo lugar del territorio nacional identificado mediante un nombre y habitado con ánimo de permanencia, por lo general, por varias familias o, por excepción, por una sola familia o una sola persona. Las viviendas pueden hallarse agrupadas de manera contigua formando manzanas, calles y plazas, como en el caso de los pueblos y ciudades, semi-dispersos, como una pequeña agrupación de viviendas contiguas, como es el caso de algunos caseríos, rancherías, anexos, etc. o, hallarse totalmente dispersos, como por ejemplo las viviendas de los agricultores en las zonas agropecuarias.

Para efectos de la actualización de centros poblados, enmarcado dentro del Proyecto de Caracterización de la Población Retornante, se ha establecido dos tipos de centros poblados denominados centro poblado mayor y centro poblado menor.

Centro Poblado Mayor, es aquel en donde se encuentra la sede de las autoridades de gobierno (Gobernador y Tenientes Gobernadores), autoridades locales (Alcalde Distrital, Alcaldes de Centros Poblados Menores, Agente Municipal) o comunales ( Presidente de la Comunidad Campesina o Nativa). La jurisdicción de un centro poblado mayor puede comprender 1 ó más centros poblados menores.

Centro Poblado Menor, es aquel que se encuentra en el ámbito territorial de la jurisdicción de las autoridades. (Tenientes Gobernadores, Alcaldes Menores, Agente Municipal y Presidente de la Comunidad Campesina o Nativa).


1.7 CENTRO POBLADO URBANO

Es aquel que tiene como mínimo 100 viviendas agrupadas contiguamente y, por exepción también se considera como tal a todos los centros poblados que son capitales de distritos aún cuando no reunan la condición indicada.


1.8 PLANO URBANO

Es la representación gráfica a escala de un centro poblado urbano, mediante una simbología convencional para el trazado de sus calles, manzanas, nombres de calles, etc., con indicación de su orientación. La escala adecuada varía entre 1/1,000 a 1/10,000.


1.9 POLIGONAL URBANA

Es la línea segmentada que se grafica en el perímetro del centro poblado urbano para determinar y diferenciar lo urbano de lo rural, utilizando elementos físicos de fácil identificación como ríos, quebradas, cerros, carreteras, etc.


1.10 NUCLEO URBANO

Es el conjunto de una o más manzanas agrupadas contiguamente identificados con un nombre y categoría.

Ejemplo: Urb. Las Brisas, Pueblo Joven Luis La Fuente, Asentamiento Humano Acapulco, etc.


1.11 CATEGORIAS DE NUCLEO URBANO

La categoría del núcleo urbano es la denominación con la que se encuentra registrado en la Municipalidad, la clase o rango con la que se denomina o conoce.

Se considera como categoría de núcleo urbano las siguientes: Cercado, Urbanización, Pueblo Joven, Barrio, Asentamiento Humano, etc.


1.12 VIVIENDA

Vivienda es todo local estructuralmente separado e independiente que tiene un cuarto o conjunto de cuartos destinado al alojamiento de uno o más hogares. También se considera vivienda al local que, aunque no está destinado al alojamiento de personas, es ocupado como lugar de habitación por un hogar.

Se entiende por separación, si la vivienda está rodeada por paredes, tapias, etc., y cubierta por un techo que permita que una persona o grupo de personas se aisle de otras que forman parte de la comunidad.

Se entiende por independiente, si se tiene acceso directo a la vivienda desde la calle mediante una escalera, pasillo, corredor, etc. o mediante sendero o camino, (caso de las viviendas rurales), es decir, cuando sus ocupantes pueden entrar o salir de su vivienda sin cruzar por los cuartos ocupados por otras personas extrañas al hogar.


1.13 HOGAR

Es el conjunto personas sean o no parientes ( padres, hijos solteros hijos casados, hermanos, tíos, etc.) que ocupan en su totalidad o en parte una vivienda, comparten las comidas principales y atienden en común otras necesidades vitales. Por excepción se considera hogar el constituido por una sola persona.


1.14 CENTRO POBLADO RURAL

Es todo centro poblado que no tiene 100 viviendas agrupados contiguamente ni es capital de distrito en el que generalmente las viviendas se encuentran dispersas.


1.15 MAPA DISTRITAL

Es la representación gráfica a una escala determinada y de acuerdo a una simbología convencional, del área territorial de un distrito, donde se encuentran ubicados los accidentes naturales como ríos, quebradas, cerros, etc. y los accidentes culturales tales como centros poblados, vías de comunicación, puentes, acequias, carreteras, canales de irrigación, etc.


1.16 CATEGORIA DEL CENTRO POBLADO

AREA URBANA

a) Ciudad
b) Pueblo Joven
c) Urbanización
d) Conjunto Habitacional
e) Asociación de Vivienda
f) Cooperativa de Vivienda
g) Barrio o cuartel


AREA RURAL

a) Pueblo
b) Caserío
c) Anexo
d) Comunidad Indígena
e) Unidad Agropecuaria
f) Cooperativa Agraria de Producción
g) Comunidad Campesina
h) Campamento Minero


1.17 CENTRO POBLADO MENOR (punto de vista del Gobierno Local)

Es aquel centro poblado (Caserío, Comunidad Campesina o Indígena, etc.), en la cual funciona una Municipalidad Delegada (Agencia Municipal), determinada por el Concejo Provincial, previo conocimiento del Concejo Distrital respectivo.


1.18 POBLACION RETORNANTE

Es aquella población que fue afectada directamente por actos de violencia subversiva en su comunidad de origen y que se desplazó, obligada por las circunstancias, a otro lugar distante y por un tiempo prolongado, que luego debido al proceso de pacificación nacional ha retornado a sus lugares de origen o de reasentamiento.


1.19 REASENTAMIENTO

De la familia desplazada

Se define a la modalidad de retorno (parcial o definitivo) de la familia desplazada por violencia, al regresar a su lugar de origen.

De la zona de reubicación

También es el nuevo lugar de ubicación de la familias retornantes, cuando no pueden ubicarse en su anterior lugar de origen.


1.20 CENTRO DE RECEPCION O REFUGIO

Un centro de recepción o refugio, es todo centro poblado donde se ubican los desplazados por razones de violencia. Generalmente los desplazados se han organizado y localizado en las ciudades formando nuevos Asentamientos Humanos o se encuentran dispersos dentro de los centros poblados de refugio.


1.21 POBLACION DE ARRASTRE

Es aquella población con vínculos de consanguinidad o no con algún miembro del hogar con la condición de retornante, y que por diferentes motivos sea por unión conyugal o consensual o de índole familiar acompaña al hogar con ánimo de permanencia en el proceso de retorno al centro poblado de origen, no teniendo la calificación de desplazado por la violencia.