IV. PROCESO DE REASENTAMIENTO

En el marco de la secuencia seguida en el análisis de la población retornante, desde el desplazamiento hasta el retorno, se ha incluído el análisis del proceso de reasentamiento, entendiéndose como la reinserción de la población desplazada a las nuevas condiciones de vida en la comunidad de origen.

El reasentamiento es el proceso de readecuación y reintegración definitiva de la población desplazada retornante a las nuevas condiciones de vida en la comunidad, referidas a las relaciones de propiedad, las relaciones sociales con la población no desplazada y los cambios efectuados en las relaciones económicas, sobre todo con la producción. Estas condiciones tendrián relación con las experiencias asimiladas por la población retornante en los lugares hacia donde emigró (áreas de refugio).

A partir de la consolidación del proceso de reasentamiento será posible definir los resultados del proceso de pacificación en relación al retorno de la población que fue afectada por la violencia, en términos de garantizar las condiciones minímas de existencia. Ademas, este proceso de reinserción significa otorgar las garantías mínimas de propiedad, trabajo y acceso a los servicios básicos, de lo contrario el proceso de retorno no tendría viabilidad.

En el análisis del proceso de reasentamiento de la población retornante se ha considerado tres componentes principales a) el régimen de tenencia, tanto en vivienda y equipamiento como en propiedad de tierras agrícolas, asociando esta última con las formas de explotación. b) el acceso a los servicios básicos de saneamiento, electricidad y de salud, y c) el nivel de ocupación y trabajo existente en las comunidades de reasentamiento.


4.1 REGIMEN DE TENENCIA DE LA VIVIENDA

En el proceso de reasentamiento de la población retornante ocupa un lugar especial, la tenencia de una vivienda propia así como el acceso a los servicios y el equipamiento del hogar. La tenencia de vivienda propia constituye, en muchos casos, una de las razones por la que la población desplazada retorna a sus lugares de origen, al constituir un elemento que posibilita la reintegración definitiva de los retornantes.

Según la información obtenida en la encuesta el 81,9% de población retornante tiene en la comunidad de origen vivienda propia, mientras que el 12,7% de hogares retornantes se encuentran alojados en casa de parientes.


CUADRO Nš 36

REGIMEN DE TENENCIA DE LA VIVIENDA QUE OCUPA LA
POBLACION RETORNANTE EN SU COMUNIDAD DE ORIGEN

REGIMEN DE TENENCIA

%

TOTAL

100,0

VIVIENDA PROPIA

81,9

CASA DE PARIENTES

12,7

CEDIDA POR EL ESTADO

0,1

EN CAMPAMENTOS

0,7

OTROS

4,6

FUENTE: INEI - Encuesta de Caracterización de la Población Retornante.






A nivel departamental se observa que el 90,3% de la población retornante del departamento de Junín tiene vivienda propia en sus comunidades de origen.

Una menor proporción de tenencia de vivienda propia, fue manifestada por la población retornante de los departamentos de Huánuco (88,4%), Ancash (84,6%), Ayacucho (82,8%), Huancavelica (74,4%) y Apurímac (72,8).

Con respecto a la población retornante que se aloja en casa de parientes, la información obtenida refiere que estos se encuentran mayoritariamente en los departamentos de Huancavelica ( 21,3%) y Apurímac (17,4%).


CUADRO Nš 37

REGIMEN DE TENENCIA DE LA VIVIENDA QUE OCUPA LA
POBLACION RETORNANTE, SEGUN DEPARTAMENTOS

DEPARTAMENTO

TOTAL

REGIMEN DE TENENCIA

VIV. PROPIA

CASA DE PARIENTES

CEDIDA POR EL ESTADO

EN CAMPA- MENTOS

OTRO

TOTAL

100,0

81,9

12,7

0,1

0,7

4,6

AYACUCHO

100,0

82,8

12,5

0,1

0,6

4,0

JUNIN

100,0

90,3

6,1

-

0,4

3,2

APURIMAC

100,0

72,8

17,4

-

1,8

8,0

HUANCAVELICA

100,0

74,4

21,3

-

0,4

3,9

HUANUCO

100,0

88,7

5,7

-

0,4

5,2

ANCASH

100,0

84,6

15,4

-

-

-

FUENTE: INEI - Encuesta de Caracterización de la Población Retornante.