Factores Asociados al Atraso Escolar

     Analizaremos  en  esta  sección  algunas  variables  sociales  y su
correlación con el grado de atraso escolar en primaria y secundaria.

 a)  Atraso según tamaños del conglomerado

     La  literatura existente indica la íntima relación  entre el  grado
  de urbanización y el nivel de desarrollo económico social. De modo tal
  que el tamaño del conglomerado,  en  este  estudio,  es utilizado como
  variable próximo de estado  de desarrollo.

     Si esto es cierto,  es  de  esperar  que  la tasa de atraso escolar
  mantenga una asociación inversa con  el tamaño de conglomerado o grado
  de  urbanización.  Es decir,  mientras  se  pasa  de  localidades  más 
  pobladas   la   tasa   de   atraso   escolar   debería   ir  creciendo  
  correlativamente.

     De otro lado, analizando el problema por el ángulo del promedio  de
  años de atraso,  de  igual  modo  es  pertinente  la  hipótesis de una
  relación inversamente proporcional entre esta variable y el tamaño del
  conglomerado, donde el promedio de años de  atraso  sería mayor en las
  localidades  más  pequeñas  e  irían  disminuyendo  mientras se pase a
  localidades más urbanizadas.

CUADRO Nº 20

PERU 1993 : ATRASO ESCOLAR EN PRIMARIA Y SECUNDARIA SEGUN TAMAÑO DEL CONGLOMERADO

+----------------------+------------------------------------------------------------+------------------------------------------------------------+
|                      |                    POBLACION DE 6 A 14                     |                    POBLACION DE 12 A 19                    |
|                      +--------------+-------------+-------------+-----------------+--------------+-------------+-------------+-----------------+
|      TAMAÑO DEL      |              |     CON     |   TASA DE   |  PROMEDIO AÑOS  |              |     CON     |   TASA DE   |  PROMEDIO AÑOS  |
|     CONGLOMERADO     |    ASISTE    |    ATRASO   |   ATRASO    |    DE ATRASO    |    ASISTE    |   ATRASO    |   ATRASO    |    DE ATRASO    |
|                      |              |   ESCOLAR   |   ESCOLAR   |     ESCOLAR     |              |   ESCOLAR   |   ESCOLAR   |     ESCOLAR     |
+----------------------+--------------+-------------+-------------+-----------------+--------------+-------------+-------------+-----------------+

  TOTAL                    3,176,210     1,252,644         39.44           1.96         1,627,809       690,514        42.42            1.97   
              
 LIMA METROPOLITANA          699,060       168,879         24.16           1.75           540,296       200,718        37.15            1.87   
              
 DE 500,000 A 999,999        141,172        36,298         25.71           1.80           108,658        38,603        35.53            1.85   
 DE 250,000 A 499,999        238,534        69,860         29.29           1.84           163,236        62,157        38.08            1.90   
 DE 100,000 A 249,999        176,582        50,585         28.65           1.84           117,157        44,494        37.98            1.92   
 DE 50,000 A 99,999          113,248        30,501         26.93           1.80            77,727        27,323        35.15            1.86   
 DE 10,000 A 49,999          261,867        84,897         32.42           1.85           159,758        64,413        40.32            1.91   
 DE 2,000 A 9,999            219,235        81,617         37.23           1.88           113,153        49,168        43.45            1.91   
 MENOS DE 2,000            1,326,512       730,007         55.03           2.07           347,824       203,638        58.55            2.18   

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------+ 
FUENTE: CENSOS NACIONALES: IX DE POBLACION Y IV DE VIVIENDA 1993.                                                   
                                                                
     La inspección del cuadro demuestra  con  claridad el descenso de la
  tasa de atraso según se discurre a zonas más urbanizadas.

     Mientras  en primaria,  Lima Metropolitana tiene una tasa de atraso 
  escolar del 24%, en pequeñas localidades rurales este indicador sube a
  55%. Aunque con menor énfasis,  similar tendencia se verifica para los 
  estudiantes  de  secundaria. En  Lima  Metropolitana  37  de  cada 100
  estudiantes  secundarios  están  atrasados;   en   cambio,   en  zonas 
  típicamente rurales el atraso en este nivel sube a 59%.  

     En  lo  que  al promedio de años de atraso respecta,  existe  mayor
  homogeneidad  en  la distribución según tamaño  de conglomerados. Cabe
  señalar  que entre los estudiantes de primaria se mantiene 1.8 años de
  atraso en las cinco primeras categorías de mayor urbanización,  recién 
  tiende a elevarse en  las  áreas  menos  urbanizadas para llegar a 2.1
  años de atraso en el  estrato  inferior  según tamaño de conglomerados
  excepto para  aquellas  localidades de menos de 2,000 habitantes donde
  el promedio de años es de 2.2 años.

     Es,  pues, evidente,  que la condición de atraso escolar tiene como
  base  última  las condiciones de vida del educando.  Como  en  páginas
  anteriores  se  señaló,  el  atraso  no es un fenómeno excluyentemente
  educativo en el sentido que su superación obliga a enfrentar problemas
  sociales más amplios.
  
 b)  Atraso según género

     Cuando   revisamos   en   el   capítulo  precedente  las  tasas  de 
  escolarización,  anotamos  que  en  1993  el  acceso  a  la escuela es
  bastante similar entre varones y mujeres;  sin embargo, persistiría un
  leve privilegio en caso de los hombres, situación  que  adquiere visos
  importantes especialmente en áreas rurales.

     Nos parece interesante examinar  si  este avance global en términos
  de cobertura se mantiene también  en  lo que al atraso respecta, o si,
  por el contrario,  la pertenencia a determinado género  -como concepto
  social que expresa  cierta  situación  social del sexo- influye en los 
  niveles de atraso escolar.

CUADRO Nº 21

PERU 1993: TASA DE ATRASO ESCOLAR EN PRIMARIA Y SECUNDARIA POR SEXO, SEGUN TAMAÑO 
DEL CONGLOMERADO
(porcentajes)

+----------------------+----------------------------------------------------------------+  
|                      |                     TASA DE ATRASO ESCOLAR                     |  
|     TAMAÑO DEL       +-------------------------------+--------------------------------+
|    CONGLOMERADO      |        DE 6 A 14 AÑOS         |        DE 12 A 19 AÑOS         |
|                      +---------------+---------------+----------------+---------------+
|                      |    HOMBRES    |    MUJERES    |    HOMBRES     |   MUJERES     |
+----------------------+---------------+---------------+----------------+---------------+
                                                                                          
  TOTAL                      39.84           39.02           43.85           40.87 

  LIMA METROPOLITANA         24.29           23.69           37.18           37.00 
  DE 500,000 A 999,999       25.95           25.41           36.83           35.68 
  DE 250,000 A 499,999       29.31           29.27           38.37           37.79 
  DE 100,000 A 249,999       29.21           28.07           38.55           37.39 
  DE 50,000 A 99,999         27.25           26.60           36.01           34.28 
  DE 10,000 A 49,999         33.04           31.78           41.49           39.10 
  DE 2,000 A 9,999           38.13           36.29           45.22           41.47 
  MENOS DE 2,000             55.04           55.03           60.17           56.23 
+---------------------------------------------------------------------------------------+
  FUENTE: INEI - CENSOS NACIONALES: IX DE POBLACION Y IV DE VIVIENDA 1993.                 
                                                                                          
     Los  resultados  que  encontramos  son  bastantes  parecidos  a los 
  hallazgos que a este respecto hiciera Fernández y Montero (1982).   La
  muestra censal de 1972 tampoco verificó diferencias notables por sexo,
  aunque -igual que nosotros- se  constató que en secundaria los hombres
  registran mayores niveles de atraso que las mujeres.

     En suma, la observación de las frecuencias sugiere que el género no 
  influye en el atraso escolar.  En el grupo  6-14 años tenemos una tasa
  de atraso escolar masculina  de 40%  frente  a  una femenina de 39%. A
  nivel global,  en  secundaria  inicia a emerger débiles diferencias en 
  este plano y 44% de atraso escolar masculino y 41% de atraso femenino.

     Este tipo de relación entre las variables atraso escolar y sexo  no
  se ven modificadas fundamentalmente  por  el  nivel de urbanización de
  los centros poblados.

     Examinando la población  de  primaria se encuentra que en todas las 
  categorías  en  que  están  clasificados  los conglomerados siempre la
  diferencia  porcentual  por  sexo  es  imperceptible.  En  el  caso de
  secundaria, si bien en los conglomerados de mayor tamaño la diferencia
  entre la proporción  de sexo se mantiene,  ésta  cobra mayor fuerza en
  los  estratos  de  menor urbanización. En estos últimos, en efecto, el 
  atraso masculino es mayor que el femenino.

     Posiblemente en  este mayor retraso masculino rural  en secundaria,
  tenga que ver un crecimiento del tiempo  que  los  jóvenes estudiantes 
  dedican para  labores  agrícolas  de apoyo a su familia, en relación a
  los hijos de menor  de  edad.  Este  retiro  temporal  puede  hacerles
  incluso en casos perder el año de estudios. De otro lado, el  afán  de 
  completar  sus  estudios  secundarios,  no  obstante  las dificultades
  habidas durante el período escolar, puede ser un factor que se exprese
  en mayor retraso de los varones  rurales  que de las mujeres del mismo
  ámbito.

 c)  Atraso según condición de actividad

     Líneas  arriba  hemos  hecho  alusión   a   la   incidencia  de  la 
  participación laboral en el atraso escolar. Los escasos estudios sobre
  el  resultado  del  trabajo  en  el  rendimiento  escolar  de  niños y
  adolescentes sugieren que,  en  efecto,  no  obstante que asisten a la
  escuela, su rendimiento es deficiente (Alarcón 1991).

     Estos educandos llegan  cansados  al colegio y generalmente carecen
  del tiempo necesario para hacer las tareas,  incluso  en  muchos casos
  -especialmente  los  vendedores  en  puestos-  cumplen con  las tareas
  académicas  en el propio lugar de trabajo.  En  estas  condiciones  la  
  repetición del año de estudio es uno de los caminos posibles.

     Si esto  sucede  en zonas urbanas, en el área rural es extendido el
  retiro de los alumnos en ciertas épocas del calendario agrícola. En el 
  campo niños y adolescentes,  aunque con diversos énfasis,  desde corta
  edad  están trabajando con sus padres.  En este contexto el trabajo es
  una actividad familiar  en  el cual se va desarrollando  habilidades y
  conocimientos útiles para la vida futura.

     En  base a estas condiciones, proponemos verificar la hipótesis que  
  la participación laboral de niños  y  adolescentes  está  asociada  de
  manera directamente proporcional al atraso escolar.

     La  sola  inspección  porcentual  nos  revela con claridad  que los
  educandos  que  trabajan tienen sustantivamente un mayor retraso en el
  colegio.

     En el caso de primaria,  61 de cada 100 niños trabajadores están en 
  condición de atrasados;  mientras que,  en  el  mismo nivel educativo, 
  para el caso de los niños que no trabajan  y se dedican exclusivamente
  a estudiar, encontramos que 39 de cada 100 están atrasados.

CUADRO Nº 22

PERU 1993 : TASA DE ATRASO ESCOLAR EN PRIMARIA Y SECUNDARIA POR CONDICION LABORAL 
SEGUN TAMAÑO DEL CONGLOMERADO
(porcentajes)

+-------------------------+--------------------------------------------------------------+
|                         |                   TASA DE ATRASO ESCOLAR                     |
|        TAMAÑO DEL       +------------------------------+-------------------------------+
|       CONGLOMERADO      |        DE 6 A 14 AÑOS        |       DE 12 A 19 AÑOS         |
|                         +--------------+---------------+---------------+---------------+
|                         |     PEA      |    NO PEA     |      PEA      |    NO PEA     |
+-------------------------+--------------+---------------+---------------+---------------+
                                                                                              
 TOTAL                           60.79           38.96           71.12           40.85     

 LIMA METROPOLITANA              42.48           23.72           74.60           34.73     
 DE 500,000 A 999,999            51.83           25.20           71.64           34.30     
 DE 250,000 A 499,999            61.73           28.61           70.67           36.08     
 DE 100,000 A 249,999            51.52           28.23           67.14           36.17     
 DE 50,000 A 99,999              46.67           26.63           62.70           33.84     
 DE 10,000 A 49,999              56.33           32.01           67.16           38.99     
 DE 2,000 A 9,999                57.12           36.73           64.53           42.55     
 MENOS DE 2,000                  68.40           54.64           72.25           57.93     
 -------------------------------------------------------------------------------------------+
  PERU: INEI - CENSOS NACIONALES: IX DE POBLACION Y IV DE VIVIENDA 1993.                       

     Situación  similar  se  verifica con los alumnos de secundaria. Del
  total de estudiantes que trabajan 71% están atrasados  respecto al año
  de estudios normativo, mientras que, en cambio, en los estudiantes que
  no trabajan este indicador desciende al 41%. 
     
     Es  decir, aunque el problema del atraso escolar afecta a todos los
  educandos, trabajen o no, la situación de aquellos  chicos  que  están
  involucrados   en   actividades   laborales   es   relativamente   más 
  desventajosa.

     Es interesante notar cómo la incorporación de la variable tamaño de
  conglomerado, al parecer, matiza esta relación.

     En el caso de los estudiantes de primaria la tasa de atraso escolar
  de los niños trabajadores crece  mientras se transcurre de localidades
  urbanas a las más rurales.  Por el contrario,  el comportamiento de la
  PEA  en secundaria según tamaño del conglomerado es más errático.
    
 d)  Atraso según idioma materno

     El idioma es un síntoma evidente de pertenencia cultural. Por tanto,
  la existencia de múltiples idiomas y  dialectos traducen la pluralidad
  cultural y étnica de un país.

     Lo que ha venido sucediendo desde décadas pasadas en el Perú es  la 
  creciente  expansión  de  la  lengua  castellana  en  desmero de otras
  lenguas  nativas.  Esto,  que  eventualmente  podría  tener  un  signo
  positivo  en  el  sentido  de  mayor  i ntegración  social,  ha venido
  procesándose contra las culturas autóctonas, sea amazónicas o ubicadas
  en el altiplano del Perú.

     Los  idiomas  o  dialectos  oriundos  se  han  venido  confinando a
  espacios geográficos reducidos, estando algunos de ellos prácticamente
  al borde de la extinción. 
     
     En tanto que en el presente  capítulo  nuestro interés es el atraso 
  escolar, diremos que del total de estudiantes atrasados de  primaria y
  secundaria entre 6 a 19 años de edad,  el 85% tiene por lengua materna
  el castellano, 12% el quechua, 2% el aymara, y 1% dialectos  o lenguas
  diversas.

     Una interrogante válida es inquirir si la pertenencia a determinada 
  lengua incide en los niveles de atraso.  En otros términos,  lo que se 
  quiere examinar es como la descripción a determinadas culturas influye
  en el éxito o fracaso escolar.

CUADRO Nº 23
PERU 1993: TASA DE ATRASO ESCOLAR EN PRIMARIA Y SECUNDARIA POR IDIOMA O DIALECTO MATERNO APRENDIDO 
EN LA NIÑEZ SEGUN TAMAÑO DEL CONGLOMERADO
(porcentajes)

+-----------------------+-------------------------------------------------------------------------+   
|                       |                                   TASA DE ATRASO ESCOLAR                |          
|                       +------------------------------------+------------------------------------+ 
|      TAMAÑO DEL       |            DE 6 A 14 AÑOS          |          DE 12 A 19 AÑOS           |
|     CONGLOMERADO      +---------+--------+--------+--------+---------+--------+--------+--------+  
|                       | QUECHUA | AYMARA |  OTRA  | CASTE- | QUECHUA | AYMARA |  OTRA  | CASTE- |
|                       |         |        | NATIVA | LLANO  |         |        | NATIVA | LLANO  |
+-----------------------+---------+--------+--------+--------+---------+--------+--------+--------+

 TOTAL                      62.79    47.15    62.40   34.84      71.31    55.37    69.36     9.38

 LIMA METROPOLITANA         70.95    51.53    25.62   22.98      81.07    69.67    44.41    35.65

 DE 500,000 A 999,999       70.65    66.18    21.62   24.66      78.56    73.04    38.46    34.95
 DE 250,000 A 499,999       66.68    67.89    31.10   28.21      71.87    66.09    41.67    37.07
 DE 100,000 A 249,999       53.58    53.46    39.61   26.53      62.97    58.99    52.91    35.65
 DE 50,000 A 99,999         52.12    49.18    37.01   26.13      62.54    51.64    42.99    34.10
 DE 10,000 A 49,999         53.68    49.93    34.65   31.36      67.41    47.41    46.77    38.88
 DE 2,000 A 9,999           55.94    47.52    44.27   35.15      64.90    50.32    53.63    41.61
 MENOS DE 2,000             63.29    45.94    64.81   51.35      71.16    54.73    75.81    54.00
+-------------------------------------------------------------------------------------------------+
FUENTE: INEI - CENSOS NACIONALES: IX DE POBLACION Y IV DE VIVIENDA 1993.

    Los resultados de  este cuadro  muestran de manera transparente cómo
  el atraso afecta mas profundamente  a aquellos estudiantes cuya lengua
  de origen no es el castellano.

     Examinando  el  grupo  de  primaria   tenemos   que   del  total de 
  estudiantes  cuyo  idioma  es  el  quechua  63%  están en condición de
  atrasados.  Situación  semejante  ocurre  que están categorizados como
  "otra  lengua nativa". Aquí se incluyen básicamente las nacionalidades
  amazónicas. desde estos,  62  de cada  100 estudiantes de primaria han
  tenido problemas en el colegio y  están  en condición  de  atraso.  El
  atraso entre los niños aymaras es  algo  menor.  Sin embargo, aquellos
  cuya lengua materna es el castellano tienen  una  magnitud relativa de
  atraso inferior en casi a la mitad de los primeros grupos.

     Cabe notar, además, que la tasa de atraso en primaria es, entre los 
  quechuas y aymaras, mayor en los grandes centros urbanos, mientras que
  en localidades propiamente rurales  -que es el habitad de estos grupos
  sociales- baja la tasa de atraso.

     En  líneas  generales  similar  situación  se   constata  para  los
  estudiantes de secundaria:  71% de los estudiantes cuya lengua materna
  es el quechua están atrasados  en  el  colegio;  70% de los que hablan
  otras lenguas nativas -excepto quechua  y aymara- están  en  la  misma
  condición; 55%  de los alumnos  aymaras están atrasados; mientras que,
  en cambio,  el  atraso  para  los  educandos cuya lengua materna es el
  castellano baja 40%.

     Definitivamente los niños y adolescentes cuya lengua materna no  es
  el castellano tienen mayores desventajas en la escuela.  Probablemente
  el problema  estaría  dado  en  la  inadecuación  de  la  escuela a la
  realidad de  estas poblaciones. Esta incompatibilidad se expresaría en
  el mayor atraso escolar.

     Es una tarea impostergable eliminar esta marginación. La ampliación
  de la  cobertura  es  un  logro  indudable de las últimas décadas. Sin
  embargo, una real  democratización  de  la  enseñanza es más que esto. 
  Supone partir de  una  realidad  social  heterogénea  para  adaptar al
  sistema  educativo  a  ella  considerando  que  el  fin  último  de la
  educación son, precisamente, los niños.

 e)  Atraso según nivel educativo de la madre

     Tradicionalmente ha sido la madre, la persona encargada del cuidado
  y educación de los niños. Aun con la mayor incorporación laboral de la
  mujer -que se procesa con nitidez desde los años setenta-, creemos que
  este rol no ha sido modificado en lo sustancial.

CUADRO Nº 24

PERU 1993 : TASA DE ATRASO ESCOLAR EN PRIMARIA Y SECUNDARIA POR NIVEL DE EDUCACION 
DE LA MADRE SEGUN TAMAÑO DEL CONGLOMERADO
(porcentajes)

+--------------------------+-------------------------------------------------------------------+ 
|                          |                                      TASA DE ATRASO ESCOLAR       |             
|                          +---------------------------------+---------------------------------+
|       TAMAÑO DEL         |        DE 6 A 14 AÑOS           |        DE 12 A 19 AÑOS          |           
|      CONGLOMERADO        +---------+----------+------------+---------+----------+------------+
|                          |   SIN   |  ALGUN   |   ALGUN    |   SIN   |  ALGUN   |   ALGUN    |
|                          | ESTUDIO |  AÑO DE  |   AÑO DE   | ESTUDIO |  AÑO DE  |   AÑO DE   |
|                          |         | PRIMARIA | SECUNDARIA |         | PRIMARIA | SECUNDARIA |
+--------------------------+---------+----------+------------+---------+----------+------------+
              
  TOTAL                        56.76      40.79       18.89      58.75      45.46        28.65   

  LIMA METROPOLITANA           40.67      29.56       17.36      54.00      42.20        29.23   

  DE 500,000 A 999,999         40.19      31.33       18.16      51.43      41.07        28.11   
  DE 250,000 A 499,999         43.15      36.17       19.11      50.39      44.56        28.02   
  DE 100,000 A 249,999         40.96      33.38       17.76      51.31      41.68        27.05   
  DE 50,000 A 99,999           39.07      32.97       15.94      51.82      39.49        23.64   
  DE 10,000 A 49,999           48.63      35.95       18.23      53.65      42.96        27.45   
  DE 2,000 A 9,999             51.81      38.57       19.56      55.53      44.49        28.32   
  MENOS DE 2,000               63.45      49.10       27.42      67.34      53.90        36.42   
+----------------------------------------------------------------------------------------------+
 FUENTE: INEI - CENSOS NACIONALES: IX DE POBLACION Y IV DE VIVIENDA 1993.                                  
                
     Tomando en cuenta  estas  condiciones  sociales,  es posible que el
  nivel educativo de la  cónyuge  sea un factor que se relacione  con el
  fenómeno del atraso escolar.

     Es decir,  si  la madre o la pareja del jefe del hogar tiene  mayor
  nivel de instrucción estará en mejores posibilidades de orientar a sus
  hijos en las tareas del colegio, e incluso es probable que valoren más
  la necesidad del estudio.

     De tal modo, proponemos que el nivel educativo  de  la madre tendrá
  una asociación inversamente proporcional al atraso escolar.  En  otros 
  términos,  estamos  esperando que cónyuges más instruidas tengan hijos
  con menor  tasa  de  atraso  escolar que madres con menores niveles de
  instrucción.

     La  información  que encontramos sugiere que estamos en los cierto.
  Tanto a nivel primaria como en secundaria la tasa de atraso  es  mayor
  entre  los educandos cuya madre no tiene instrucción alguna, situación
  que  va  mejorando  si  rata  persona  tiene  algún año de estudios en
  primaria o secundaria.

     El  éxito  escolar  requiere  de  un  ambiente  familiar  propicio.
  Inevitablemente  es  más difícil  para un niño pobre -cuyos padres son
  también peor instruidos- salir bien librado en la escuela.

     El grado de urbanización  parece  afectar esta relación. Vemos, por
  ejemplo, que en Lima el 40% de los estudiantes de primaria  cuya madre 
  no tiene instrucción alguna  está en condición de atrasado; en cambio, 
  en  las pequeñas poblaciones de menos de 2 mil habitantes del total de 
  alumnos  cuya madre está  en la misma situación 63% están atrasados en 
  el colegio.