6.3  DISPONIBILIDAD DE TOPICO ESCOLAR 

         La  disponibilidad  de  tópico  escolar, es un beneficio  que
         alcanza a muy pocos estudiantes, a nivel  nacional  el  18,9%
         de los estudiantes  declararon  disponer  de este servicio en
         sus centros educativos.  Según  área  de residencia, el 28,2%
         de   aquellos  residentes  en  el  área  urbana  manifestaron
         disponer  de  esta  ventaja,  en cambio, en el área rural, un
         porcentaje  mínimo  (3,9%)  señaló que disponían de tópico en
         sus colegios.


         CUADRO Nº6.10
         PERU: ESTUDIANTES POR AREA DE RESIDENCIA, SEGUN DISPONIBILIDAD DE
         TOPICO ESCOLAR  EN LOS CENTROS EDUCATIVOS, 1996
         (DISTRIBUCION PORCENTUAL)
         
         +-----------------------------+--------+---------------------+ 
         |     DISPONIBILIDAD DE       |TOTAL 1/| AREA DE RESIDENCIA  | 
         |                             |        +-----------+---------+
         |       TOPICO ESCOLAR        |        |   URBANA  |   RURAL |
         +-----------------------------+--------+-----------+---------+
         
         TOTAL                             100,0     100,0      100,0
         
         SI DISPONE                         18,9      28,2        3,9
         NO DISPONE                         81,1      71,8       96,1
         
          ------------------------------------------------------------ 
         1/ INCLUYE ESTUDIANTES DE INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA.
         FUENTE : INEI -ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES, 1996-IV TRIM.
                                                                                                                     

    6.3.1 DISPONIBILIDAD DE TàPICO ESCOLAR POR NIVEL EDUCATIVO 

          En  todos  los  niveles  educativos, una mayor proporción de
          estudiantes  declararon que no disponen de tópico escolar en
          sus respectivos centros educativos. Entre los estudiantes de
          secundaria,  el 30,4% de los casos, manifestaron disponer de
          tópico  escolar,  en  el caso de los que asisten a educación
          primaria fue el 15,2% y entre los de  inicial, el 11,3%.


          CUADRO Nº6.11
          PERU : ESTUDIANTES POR NIVEL EDUCATIVO, SEGUN  DISPONIBILIDAD
          DE TOPICO ESCOLAR  EN LOS CENTROS EDUCATIVOS, 1996
          (DISTRIBUCION PORCENTUAL)
         
          +------------------------+------+------------------------------+
          | DISPONIBILIDAD DE      |TOTAL |       NIVEL EDUCATIVO        |
          |                        |      +-------+---------+------------+
          |   TOPICO ESCOLAR       |      |INICIAL| PRIMARIA| SECUNDARIA |
          +------------------------+------+-------+---------+------------+
         
          TOTAL                      100,0  100,0     100,0       100,0
         
          SI DISPONE                  18,9   11,3      15,2        30,4
          NO DISPONE                  81,1   88,7      84,8        69,6
         
           --------------------------------------------------------------   
          FUENTE : INEI -ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES, 1996-IV TRIM.
                                                                                                   

    6.3.2 DISPONIBILIDAD DE TOPICO ESCOLAR POR AMBITO GEOGRAFICO 

          Los  estudiantes  de educación inicial de Lima Metropolitana
          con el 25,9%  y  los  de  la  Costa  con  el  14,1%, son los
          que  en  mayor  porcentaje  disponen  de  tópico escolar. En
          cambio en la Sierra y la Selva, sólo un  pequeño  porcentaje
          dispone de este servicio (3,0% y 6,5%, respectivamente).

          CUADRO Nº6.12
          PERU : ESTUDIANTES DE INICIAL POR AMBITO GEOGRAFICO, SEGUN
          DISPONIBILIDAD DE TOPICO ESCOLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS, 1996
          (DISTRIBUCION PORCENTUAL)
         
          +-------------------+-----+----------------------------------+
          |DISPONIBILIDAD DE  |TOTAL|        AMBITO GEOGRAFICO         |
          |                   |     +----------+--------+------+-------+
          |  TOPICO ESCOLAR   |     | LIMA MET.|COSTA 1/|SIERRA| SELVA |
          +-------------------+-----+----------+--------+------+-------+
         
          TOTAL                100,0      100,0    100,0  100,0   100,0
         
          SI DISPONE            11,3       25,9     14,1    3,0     6,5
          NO DISPONE            88,7       74,1     85,9   97,0    93,5
         
           ------------------------------------------------------------ 
          1/ NO  INCLUYE LIMA METROPOLITANA.
          FUENTE : INEI -ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES, 1996-IV TRIM.
         
    Entre los estudiantes de primaria, se aprecia un panorama similar,
    la disponibilidad de tópico escolar es mayor en Lima Metropolitana
    con  30,2%  y  la Costa con 20,9% de estudiantes, que manifestaron
    contar  con  dicho servicio en su centro educativo. En la Sierra y
    la Selva, es mayor la proporción de los que declararon no disponer
    del servicio antes mencionado (93,7% y 90,7%, respectivamente).

    CUADRO Nº6.13
    PERU : ESTUDIANTES DE PRIMARIA  POR AMBITO GEOGRAFICO, SEGUN
    DISPONIBILIDAD DE TOPICO ESCOLAR  EN   LOS CENTROS EDUCATIVOS, 1996
    (DISTRIBUCION PORCENTUAL)
    
    +----------------------+-----+--------------------------------+ 
    | DISPONIBILIDAD DE    |TOTAL|        AMBITO GEOGRAFICO       |
    |                      |     +---------+--------+------+------+
    |  TOPICO ESCOLAR      |     |LIMA MET.|COSTA 1/|SIERRA|SELVA |
    +----------------------+-----+---------+--------+------+------+
    
    TOTAL                   100,0     100,0    100,0  100,0 100,0
    
    SI DISPONE               15,2      30,2     20,9    6,3   9,3
    NO DISPONE               84,8      69,8     79,1   93,7  90,7
    
     -------------------------------------------------------------- 
    1/ NO  INCLUYE LIMA METROPOLITANA.
    FUENTE : INEI -ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES, 1996-IV TRIM.
                                            
    En lo que respecta a los estudiantes de secundaria, los residentes
    en  Lima  Metropolitana  con  el  41,7%  y  la Costa con el 37,3%,
    señalaron la mayor cobertura del servicio de tópico escolar en sus
    centros educativos.

    A  diferencia  de  lo observado entre los estudiantes de inicial y
    primaria  de  la  Sierra  y  Selva, los estudiantes secundarios de
    estas  regiones,  en  un mayor porcentaje dijeron que disponían de
    este servicio de infraestructura; 15,9% y  24,8%, respectivamente.

    CUADRO Nº6.14
    PERU : ESTUDIANTES DE SECUNDARIA POR AMBITO GEOGRAFICO, SEGUN
    DISPONIBILIDAD DE TOPICO ESCOLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS, 1996
    (DISTRIBUCION PORCENTUAL)
    
    +--------------------+-----+----------------------------------+  
    |DISPONIBILIDAD DE   |TOTAL|       AMBITO GEOGRAFICO          |
    |                    |     +---------+--------+-------+-------+
    |  TOPICO ESCOLAR    |     |LIMA MET.|COSTA 1/| SIERRA| SELVA |
    +--------------------+-----+---------+--------+-------+-------+
    
    TOTAL                 100,0     100,0    100,0   100,0  100,0
    
    SI DISPONE             30,4      41,7     37,3    15,9   24,8
    NO DISPONE             69,6      58,3     62,7    84,1   75,2
    
     ------------------------------------------------------------- 
    1/ NO  INCLUYE LIMA METROPOLITANA.
    FUENTE : INEI -ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES, 1996-IV TRIM.