ANEXO METODOLOGICO

    1. OBJETIVOS DE LA ENCUESTA

    1.1 OBJETIVOS GENERALES DE LA ENCUESTA

    • Generar indicadores anuales, que permitan conocer la evolución del bienestar y las condiciones de vida de los hogares a nivel nacional y de algunos ámbitos geográficos.

    • Efectuar diagnósticos anuales sobre las condiciones de vida y pobreza de la población.

    • Proporcionar información sistemática y oportuna y servir de fuente de información a instituciones públicas y privadas así como a investigadores interesados en temas relativos a las condiciones de vida de los hogares.

    1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL MODULO DE EDUCACION

    • Obtener información sobre el nivel educativo de la población, relacionándolo con variables socioeconómicas y demográficas.

    • Obtener indicadores, tales como, tasa de asistencia escolar, nivel educativo promedio, etc., que permitan evaluar los avances de la educación en el país.

     
    2. CARACTERISTICAS DE LA ENCUESTA

    2.1    TIPO DE ENCUESTA

      La Encuesta fue de derecho, es decir, la población del estudio estuvo constituída por los residentes habituales del hogar (miembros permanentes del hogar).

    2.2    COBERTURA DE LA ENCUESTA

      2.2.1 COBERTURA GEOGRAFICA

      La encuesta se realizó a nivel nacional en los 24 departamentos y en la Provincia Constitucional del Callao, tanto en el área urbana como en el área rural.

      2.2.2 COBERTURA TEMPORAL

      Se efectuó entre los meses de octubre a diciembre de 1997.

      2.2.3 COBERTURA TEMATICA

      La cobertura temática de la investigación se centró en las variables socioeconómicas y demográficas de los hogares. Los temas investigados fueron:

      • Características de la vivienda y del hogar,

      • Características de los miembros del hogar,

      • Temas Educativos,

      • Temas de Empleo,

      • Ingresos y gastos del Hogar,

      • Temas de salud,

      • Evaluación de Programas Sociales.

    2.3    METODO DE LA ENTREVISTA

      Se empleó el método de la entrevista directa, con personal debidamente capacitado y entrenado para tal fin y que visitaron las viviendas seleccionadas durante el período de recolección de la información.

    2.4    PERIODOS DE REFERENCIA

      Los períodos de referencia para el módulo de educación fueron:

    • Asistencia Escolar: 1997,

    2.5    DISEÑO MUESTRAL

      2.5.1 POBLACION BAJO ESTUDIO

      Comprende las viviendas particulares y sus ocupantes permanentes en el área urbana y rural del país.

      2.5.2 MARCO MUESTRAL

      El marco muestral está basado en la información del Censo de Población y Vivienda de 1993 y el material cartográfico respectivo. Este marco se actualizó durante 1996.

      2.5.3 UNIDADES DE MUESTREO

      La Unidad Primaria de Muestreo (UPM) es el centro poblado urbano (con 2000 y más habitantes).

      La Unidad Secundaria de Muestreo (USM) es el segmento, que tiene en promedio 100 viviendas particulares.

      La Unidad Terciaria de Muestreo (UTM), es la vivienda particular.

      2.5.4 TIPO DE MUESTREO

      Cada muestra trimestral es:

      • Probabilística.

      • De áreas

      • Estratificada.

      • Multietápica.

      • Independiente en cada dominio de estudio.

    TAMAÑO DE MUESTRA EMPLEADO EN LA ENAHO 97 POR NIVEL
    DE EDUCACION ALCANZADO, SEGÚN AMBITO GEOGRAFICO

    AMBITO
    GEOGRAFICO

    TOTAL

    NIVEL DE EDUCACION ALCANZADO

    NINGUN
    NIVEL

    INICIAL

    PRIMARIA

    SECUNDARIA

    SUPERIOR
    NO UNIV.

    SUPERIOR
    UNIV.

     

    TOTAL

    19373

    1920

    145

    6479

    7445

    1282

    2102

     

    AREA DE RESIDENCIA

    AREA URBANA

    11964

    596

    50

    2790

    5480

    1105

    1943

    AREA RURAL

    7409

    1324

    95

    3689

    1965

    177

    159

     

    REGION NATURAL

    LIMA METROPOLITANA

    2650

    63

    5

    434

    1308

    273

    567

    RESTO COSTA

    5435

    419

    26

    1791

    2324

    369

    506

    SIERRA

    8086

    1220

    81

    2860

    2610

    481

    834

    SELVA

    3202

    218

    33

    1394

    1203

    159

    195

     

    FUENTE:INEI-Encuesta Nacional de Hogares - IV Trimestre, 1997.

      2.5.5 TAMAÑO MUESTRAL

      La muestra global obtenida para el trimestre es de aproximadamente 7200 viviendas particulares a nivel nacional, correspondiendo 4320 al área urbana y 2880 al área rural.

      2.5.6 NIVELES DE INFERENCIA

      Los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares tienen el nivel de inferencia siguiente:

      • Nacional, Urbano y Rural

      • Dominios o Ambitos Geográficos

      2.5.7 ERRORES MUESTRALES

      NIVEL DE EDUCACION ALCANZADO

      Los porcentajes de población por Nivel Educativo a nivel nacional, muestran que las estimaciones son buenas en casi todos los niveles, con excepción del nivel inicial por el poco número de casos encontrados, los coeficientes de variación oscilan entre 1.69% y 11.89%. Por area de residencia, se observa buena presición en casi todos los niveles, que varían entre 1.44 y 11.88 . La educación inicial en el área urbana y rural , así como la superior universitaria en el área rural constituyen la excepción, debido al poco número de casos encontrados para estos niveles en dichas áreas, no se han considerado los errores muestrales.

      Los porcentajes por nivel de urbanización , muestran que las estimaciones son buenas a excepción del nivel de educación inicial en Lima Metropolitana, Ciudades Capitales de departamento,ciudades menores y área rural , por las razones antes expuestas.

      TASA DE ASISTENCIA ESCOLAR

      La estimación de la tasa de asistencia a centros y programas educativos tiene un coefiente de variación de 1,17% , lo que muestra una precisión muy buena. El error estandar de este estimador de 0.4 por ciento, indica con un 95 % de confianza que la verdadera tasa de asistencia a centros educativos se encuentra entre 34,6% y 36,2%.

      A nivel de área de residencia, el indicador también muestra un nivel de precisión muy bueno, el coeficiente de variación oscila entre 1,41% y 2,09%. Las estimaciones por nivel de urbanización , muestran igualmente niveles de estimación muy buenos, con coeficientes de variación que oscilan entre 1.89% y 2.75%.

    ESTIMACION DE ERRORES MUESTRALES PARA EL NIVEL DE
    EDUCACION ALCANZADO, 1997
    (POBLACION DE 15 AÑOS Y MAS)

    NIVEL
    DE
    EDUCACION

    ESTIMACION
    PUNTUAL
    (%)

    ERROR
    ESTÁNDAR
    (%)

    COEFICIENTE
    VARIACION
    (%)

    INTERVALO DE CONFIANZA DEL 95%

    INFERIOR
    (%)

    SUPERIOR
    (%)

     

    TOTAL

    SIN NIVEL

    8,8

    0,4

    4,68

    8,0

    9,6

    INICIAL

    0,6

    0,1

    11,89

    0,4

    0,8

    PRIMARIA

    30,4

    0,7

    2,21

    29,0

    31,8

    SECUNDARIA

    40,7

    0,7

    1,69

    39,3

    42,1

    SUP. NO UNIVERSITARIA

    7,1

    0,3

    4,15

    6,5

    7,7

    SUP. UNIVERSITARIA

    12,4

    0,5

    4,41

    11,4

    13,4

     

    AREA DE RESIDENCIA

    URBANA

    SIN NIVEL

    4,0

    0,2

    5,94

    3,6

    4,4

    INICIAL

    0,3

    *

    *

    *

    *

    PRIMARIA

    21,4

    0,6

    2,66

    20,2

    22,6

    SECUNDARIA

    48,0

    0,7

    1,44

    46,6

    49,4

    SUP. NO UNIVERSITARIA

    9,3

    0,4

    4,11

    8,5

    10,1

    SUP. UNIVERSITARIA

    17,0

    0,7

    4,24

    15,6

    18,4

     

    RURAL

    SIN NIVEL

    19,4

    1,0

    5,05

    17,4

    21,4

    INICIAL

    1,4

    *

    *

    *

    *

    PRIMARIA

    50,3

    1,1

    2,24

    48,1

    52,5

    SECUNDARIA

    24,7

    1,1

    4,54

    22,5

    26,9

    SUP. NO UNIVERSITARIA

    2,1

    0,3

    11,88

    1,5

    2,7

    SUP. UNIVERSITARIA

    2,1

    *

    *

    *

    *

     

    NIVEL DE URBANIZACION

    LIMA METROPOLITANA

    SIN NIVEL

    2,5

    *

    *

    *

    *

    INICIAL

    0,2

    *

    *

    *

    *

    PRIMARIA

    17,1

    0,9

    5,13

    15,3

    18,9

    SECUNDARIA

    50,7

    1,2

    2,36

    48,3

    53,1

    SUP. NO UNIVERSITARIA

    10,1

    0,7

    7,07

    8,7

    11,5

    SUP. UNIVERSITARIA

    19,5

    1,3

    6,85

    16,9

    22,1

     

    CIUDADES CAPITALES DE DEPARTAMENTO1/

    SIN NIVEL

    3,9

    0,4

    8,80

    3,1

    4,7

    INICIAL

    0,2

    *

    *

    *

    *

    PRIMARIA

    20,9

    0,9

    4,10

    19,1

    22,7

    SECUNDARIA

    45,9

    1,0

    2,20

    43,9

    47,9

    SUP. NO UNIVERSITARIA

    8,2

    0,5

    6,42

    7,2

    9,2

    SUP. UNIVERSITARIA

    18,5

    1,1

    5,78

    16,3

    20,7

     
    1/ No incluye Lima Metropolitana
    (*) No se consideran los estimadores porque el número de casos es pequeño.

    ESTIMACION DE ERRORES MUESTRALES PARA EL NIVEL DE
    EDUCACION ALCANZADO, 1997
    (POBLACION DE 15 AÑOS Y MAS)

    NIVEL
    DE
    EDUCACION

    ESTIMACION
    PUNTUAL
    (%)

    ERROR
    ESTÁNDAR
    (%)

    COEFICIENTE
    VARIACION
    (%)

    INTERVALO DE CONFIANZA DEL 95%

    INFERIOR
    (%)

    SUPERIOR
    (%)

     

    CIUDADES MENORES

    SIN NIVEL

    6,8

    0,6

    8,72

    5,6

    8,0

    INICIAL

    0,5

    *

    *

    *

    *

    PRIMARIA

    29,1

    1,1

    3,71

    26,9

    31,3

    SECUNDARIA

    43,7

    1,1

    2,43

    41,5

    45,9

    SUP. NO UNIVERSITARIA

    8,9

    0,5

    5,55

    7,9

    9,9

    SUP. UNIVERSITARIA

    9,9

    0,8

    7,54

    8,3

    11,5

     

    RURAL

    SIN NIVEL

    19,4

    1,0

    5,05

    17,4

    21,4

    INICIAL

    1,4

    *

    *

    *

    *

    PRIMARIA

    50,3

    1,1

    2,24

    48,1

    52,5

    SECUNDARIA

    24,7

    1,1

    4,54

    22,5

    26,9

    SUP. NO UNIVERSITARIA

    2,1

    0,3

    11,88

    1,5

    2,7

    SUP. UNIVERSITARIA

    2,1

    *

    *

    *

    *

    1/ No incluye Lima Metropolitana
    (*) No se consideran los estimadores porque el número de casos es pequeño.

    ESTIMACION DE LOS ERRORES MUESTRALES PARA LA TASA DE ASISTENCIA
    ESCOLAR, SEGÚN AMBITOS GEOGRAFICOS, 1997

    AMBITO
    GEOGRAFICO

    ESTIMACION
    PUNTUAL
    (%)

    ERROR
    ESTÁNDAR
    (%)

    COEFICIENTE
    VARIACION
    (%)

    INTERVALO DE CONFIANZA DEL 95%

    INFERIOR
    (%)

    SUPERIOR
    (%)

     

    TOTAL

    35,4

    0,4

    1,17

    34,6

    36,2

     

    AREA DE RESIDENCIA

    URBANA

    35,1

    0,5

    1,41

    34,1

    36,1

    RURAL

    36,0

    0,8

    2,09

    34,4

    37,6

    NIVEL DE URBANIZACION

    LIMA METROPOLITANA

    32,2

    0,9

    2,75

    30,4

    34,0

    CIUDADES CAPITALES DE

    DEPARTAMENTO 1/

    37,7

    0,7

    1,99

    36,3

    39,1

    CIUDADES MENORES

    37,0

    0,8

    2,21

    35,4

    38,6

    RURAL

    36,0

    0,8

    2,09

    34,4

    37,6

    1/ No incluye Lima Metropolitana