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ANEXO METODOLOGICO
1. OBJETIVOS DE LA ENCUESTA
1.1 OBJETIVOS GENERALES DE LA ENCUESTA
- Generar indicadores anuales, que permitan conocer la evolución del bienestar y las condiciones de vida de los hogares a nivel nacional y de algunos ámbitos geográficos.
- Efectuar diagnósticos anuales sobre las condiciones de vida y pobreza de la población.
- Proporcionar información sistemática y oportuna y servir de fuente de información a instituciones públicas y privadas así como a investigadores interesados en temas relativos a las condiciones de vida de los hogares.
1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL MODULO DE EDUCACION
- Obtener información sobre el nivel educativo de la población, relacionándolo con variables socioeconómicas y demográficas.
- Obtener indicadores, tales como, tasa de asistencia escolar, nivel educativo promedio, etc., que permitan evaluar los avances de la educación en el país.
2. CARACTERISTICAS DE LA ENCUESTA
2.1 TIPO DE ENCUESTA
La Encuesta fue de derecho, es decir, la población del estudio estuvo constituída por los residentes habituales del hogar (miembros permanentes del hogar).
2.2 COBERTURA DE LA ENCUESTA
2.2.1 COBERTURA GEOGRAFICA
La encuesta se realizó a nivel nacional en los 24 departamentos y en la Provincia Constitucional del Callao, tanto en el área urbana como en el área rural.
2.2.2 COBERTURA TEMPORAL
Se efectuó entre los meses de octubre a diciembre de 1997.
2.2.3 COBERTURA TEMATICA
La cobertura temática de la investigación se centró en las variables socioeconómicas y demográficas de los hogares. Los temas investigados fueron:
- Características de la vivienda y del hogar,
- Características de los miembros del hogar,
- Temas Educativos,
- Temas de Empleo,
- Ingresos y gastos del Hogar,
- Temas de salud,
- Evaluación de Programas Sociales.
2.3 METODO DE LA ENTREVISTA
Se empleó el método de la entrevista directa, con personal debidamente capacitado y entrenado para tal fin y que visitaron las viviendas seleccionadas durante el período de recolección de la información.
2.4 PERIODOS DE REFERENCIA
2.5 DISEÑO MUESTRAL
2.5.1 POBLACION BAJO ESTUDIO
Comprende las viviendas particulares y sus ocupantes permanentes en el área urbana y rural del país.
2.5.2 MARCO MUESTRAL
El marco muestral está basado en la información del Censo de Población y Vivienda de 1993 y el material cartográfico respectivo. Este marco se actualizó durante 1996.
2.5.3 UNIDADES DE MUESTREO
La Unidad Primaria de Muestreo (UPM) es el centro poblado urbano (con 2000 y más habitantes).
La Unidad Secundaria de Muestreo (USM) es el segmento, que tiene en promedio 100 viviendas particulares.
La Unidad Terciaria de Muestreo (UTM), es la vivienda particular.
2.5.4 TIPO DE MUESTREO
Cada muestra trimestral es:
- Probabilística.
- De áreas
- Estratificada.
- Multietápica.
- Independiente en cada dominio de estudio.
TAMAÑO DE MUESTRA EMPLEADO EN LA ENAHO 97 POR NIVEL
DE EDUCACION ALCANZADO, SEGÚN AMBITO GEOGRAFICO
AMBITO GEOGRAFICO |
TOTAL |
NIVEL DE EDUCACION ALCANZADO |
NINGUN NIVEL |
INICIAL |
PRIMARIA |
SECUNDARIA |
SUPERIOR NO UNIV. |
SUPERIOR UNIV. |
|
TOTAL |
19373 |
1920 |
145 |
6479 |
7445 |
1282 |
2102 |
|
AREA DE RESIDENCIA |
AREA URBANA |
11964 |
596 |
50 |
2790 |
5480 |
1105 |
1943 |
AREA RURAL |
7409 |
1324 |
95 |
3689 |
1965 |
177 |
159 |
|
REGION NATURAL |
LIMA METROPOLITANA |
2650 |
63 |
5 |
434 |
1308 |
273 |
567 |
RESTO COSTA |
5435 |
419 |
26 |
1791 |
2324 |
369 |
506 |
SIERRA |
8086 |
1220 |
81 |
2860 |
2610 |
481 |
834 |
SELVA |
3202 |
218 |
33 |
1394 |
1203 |
159 |
195 |
|
FUENTE:INEI-Encuesta Nacional de Hogares - IV Trimestre, 1997.
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2.5.5 TAMAÑO MUESTRAL
La muestra global obtenida para el trimestre es de aproximadamente 7200 viviendas particulares a nivel nacional, correspondiendo 4320 al área urbana y 2880 al área rural.
2.5.6 NIVELES DE INFERENCIA
Los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares tienen el nivel de inferencia siguiente:
- Nacional, Urbano y Rural
- Dominios o Ambitos Geográficos
2.5.7 ERRORES MUESTRALES
NIVEL DE EDUCACION ALCANZADO
Los porcentajes de población por Nivel Educativo a nivel nacional, muestran que las estimaciones son buenas en casi todos los niveles, con excepción del nivel inicial por el poco número de casos encontrados, los coeficientes de variación oscilan entre 1.69% y 11.89%. Por area de residencia, se observa buena presición en casi todos los niveles, que varían entre 1.44 y 11.88 . La educación inicial en el área urbana y rural , así como la superior universitaria en el área rural constituyen la excepción, debido al poco número de casos encontrados para estos niveles en dichas áreas, no se han considerado los errores muestrales.
Los porcentajes por nivel de urbanización , muestran que las estimaciones son buenas a excepción del nivel de educación inicial en Lima Metropolitana, Ciudades Capitales de departamento,ciudades menores y área rural , por las razones antes expuestas.
TASA DE ASISTENCIA ESCOLAR
La estimación de la tasa de asistencia a centros y programas educativos tiene un coefiente de variación de 1,17% , lo que muestra una precisión muy buena. El error estandar de este estimador de 0.4 por ciento, indica con un 95 % de confianza que la verdadera tasa de asistencia a centros educativos se encuentra entre 34,6% y 36,2%.
A nivel de área de residencia, el indicador también muestra un nivel de precisión muy bueno, el coeficiente de variación oscila entre 1,41% y 2,09%. Las estimaciones por nivel de urbanización , muestran igualmente niveles de estimación muy buenos, con coeficientes de variación que oscilan entre 1.89% y 2.75%.
ESTIMACION DE ERRORES MUESTRALES PARA EL NIVEL DE
EDUCACION ALCANZADO, 1997
(POBLACION DE 15 AÑOS Y MAS)
NIVEL DE EDUCACION |
ESTIMACION PUNTUAL (%) |
ERROR ESTÁNDAR (%) |
COEFICIENTE VARIACION (%) |
INTERVALO DE CONFIANZA DEL 95% |
INFERIOR (%) |
SUPERIOR (%) |
|
TOTAL |
SIN NIVEL |
8,8 |
0,4 |
4,68 |
8,0 |
9,6 |
INICIAL |
0,6 |
0,1 |
11,89 |
0,4 |
0,8 |
PRIMARIA |
30,4 |
0,7 |
2,21 |
29,0 |
31,8 |
SECUNDARIA |
40,7 |
0,7 |
1,69 |
39,3 |
42,1 |
SUP. NO UNIVERSITARIA |
7,1 |
0,3 |
4,15 |
6,5 |
7,7 |
SUP. UNIVERSITARIA |
12,4 |
0,5 |
4,41 |
11,4 |
13,4 |
|
AREA DE RESIDENCIA |
URBANA |
SIN NIVEL |
4,0 |
0,2 |
5,94 |
3,6 |
4,4 |
INICIAL |
0,3 |
* |
* |
* |
* |
PRIMARIA |
21,4 |
0,6 |
2,66 |
20,2 |
22,6 |
SECUNDARIA |
48,0 |
0,7 |
1,44 |
46,6 |
49,4 |
SUP. NO UNIVERSITARIA |
9,3 |
0,4 |
4,11 |
8,5 |
10,1 |
SUP. UNIVERSITARIA |
17,0 |
0,7 |
4,24 |
15,6 |
18,4 |
|
RURAL |
SIN NIVEL |
19,4 |
1,0 |
5,05 |
17,4 |
21,4 |
INICIAL |
1,4 |
* |
* |
* |
* |
PRIMARIA |
50,3 |
1,1 |
2,24 |
48,1 |
52,5 |
SECUNDARIA |
24,7 |
1,1 |
4,54 |
22,5 |
26,9 |
SUP. NO UNIVERSITARIA |
2,1 |
0,3 |
11,88 |
1,5 |
2,7 |
SUP. UNIVERSITARIA |
2,1 |
* |
* |
* |
* |
|
NIVEL DE URBANIZACION |
LIMA METROPOLITANA |
SIN NIVEL |
2,5 |
* |
* |
* |
* |
INICIAL |
0,2 |
* |
* |
* |
* |
PRIMARIA |
17,1 |
0,9 |
5,13 |
15,3 |
18,9 |
SECUNDARIA |
50,7 |
1,2 |
2,36 |
48,3 |
53,1 |
SUP. NO UNIVERSITARIA |
10,1 |
0,7 |
7,07 |
8,7 |
11,5 |
SUP. UNIVERSITARIA |
19,5 |
1,3 |
6,85 |
16,9 |
22,1 |
|
CIUDADES CAPITALES DE DEPARTAMENTO1/ |
SIN NIVEL |
3,9 |
0,4 |
8,80 |
3,1 |
4,7 |
INICIAL |
0,2 |
* |
* |
* |
* |
PRIMARIA |
20,9 |
0,9 |
4,10 |
19,1 |
22,7 |
SECUNDARIA |
45,9 |
1,0 |
2,20 |
43,9 |
47,9 |
SUP. NO UNIVERSITARIA |
8,2 |
0,5 |
6,42 |
7,2 |
9,2 |
SUP. UNIVERSITARIA |
18,5 |
1,1 |
5,78 |
16,3 |
20,7 |
|
1/ No incluye Lima Metropolitana
(*) No se consideran los estimadores porque el número de casos es pequeño.
|
ESTIMACION DE ERRORES MUESTRALES PARA EL NIVEL DE
EDUCACION ALCANZADO, 1997
(POBLACION DE 15 AÑOS Y MAS)
NIVEL DE EDUCACION |
ESTIMACION PUNTUAL (%) |
ERROR ESTÁNDAR (%) |
COEFICIENTE VARIACION (%) |
INTERVALO DE CONFIANZA DEL 95% |
INFERIOR (%) |
SUPERIOR (%) |
|
CIUDADES MENORES |
SIN NIVEL |
6,8 |
0,6 |
8,72 |
5,6 |
8,0 |
INICIAL |
0,5 |
* |
* |
* |
* |
PRIMARIA |
29,1 |
1,1 |
3,71 |
26,9 |
31,3 |
SECUNDARIA |
43,7 |
1,1 |
2,43 |
41,5 |
45,9 |
SUP. NO UNIVERSITARIA |
8,9 |
0,5 |
5,55 |
7,9 |
9,9 |
SUP. UNIVERSITARIA |
9,9 |
0,8 |
7,54 |
8,3 |
11,5 |
|
RURAL |
SIN NIVEL |
19,4 |
1,0 |
5,05 |
17,4 |
21,4 |
INICIAL |
1,4 |
* |
* |
* |
* |
PRIMARIA |
50,3 |
1,1 |
2,24 |
48,1 |
52,5 |
SECUNDARIA |
24,7 |
1,1 |
4,54 |
22,5 |
26,9 |
SUP. NO UNIVERSITARIA |
2,1 |
0,3 |
11,88 |
1,5 |
2,7 |
SUP. UNIVERSITARIA |
2,1 |
* |
* |
* |
* |
1/ No incluye Lima Metropolitana
(*) No se consideran los estimadores porque el número de casos es pequeño.
|
ESTIMACION DE LOS ERRORES MUESTRALES PARA LA TASA DE ASISTENCIA
ESCOLAR, SEGÚN AMBITOS GEOGRAFICOS, 1997
AMBITO GEOGRAFICO |
ESTIMACION PUNTUAL (%) |
ERROR ESTÁNDAR (%) |
COEFICIENTE VARIACION (%) |
INTERVALO DE CONFIANZA DEL 95% |
INFERIOR (%) |
SUPERIOR (%) |
|
TOTAL |
35,4 |
0,4 |
1,17 |
34,6 |
36,2 |
|
AREA DE RESIDENCIA |
URBANA |
35,1 |
0,5 |
1,41 |
34,1 |
36,1 |
RURAL |
36,0 |
0,8 |
2,09 |
34,4 |
37,6 |
NIVEL DE URBANIZACION |
LIMA METROPOLITANA |
32,2 |
0,9 |
2,75 |
30,4 |
34,0 |
CIUDADES CAPITALES DE |
DEPARTAMENTO 1/ |
37,7 |
0,7 |
1,99 |
36,3 |
39,1 |
CIUDADES MENORES |
37,0 |
0,8 |
2,21 |
35,4 |
38,6 |
RURAL |
36,0 |
0,8 |
2,09 |
34,4 |
37,6 |
1/ No incluye Lima Metropolitana |
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