ANEXO METODOLOGICO

1.   OBJETIVOS DE LA ENCUESTA

      1.1     OBJETIVOS GENERALES DE LA ENCUESTA

  • Generar indicadores anuales, que permitan conocer la evolución del bienestar y las condiciones de vida de los hogares a nivel nacional y de algunos ámbitos geográficos.

  • Efectuar diagnósticos anuales sobre las condiciones de vida y pobreza de la población.

  • Proporcionar información sistemática y oportuna y servir de fuente de información a instituciones públicas y privadas así como a investigadores interesados en temas relativos a las condiciones de vida de los hogares.

  • Permitir la comparabilidad con investigaciones similares, en relación a las variables investigadas.

  •       1.2     OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL MODULO DE EDUCACION

  • Obtener información sobre el nivel educativo de la población, relacionándolo con variables socioeconómicas y demográficas.

  • Obtener indicadores, tales como, tasa de asistencia escolar, nivel educativo promedio, etc., que permitan evaluar los avances de la educación en el país.

  • 2.   CARACTERISTICAS DE LA ENCUESTA

          2.1     TIPO DE ENCUESTA

              La Encuesta fue de derecho, es decir, la población del estudio estuvo constituída por los residentes habituales del hogar (miembros permanentes del hogar).

          2.2     COBERTURA DE LA ENCUESTA

        2.2.1 COBERTURA GEOGRAFICA

                La encuesta se realizó a nivel nacional en los 24 departamentos y en la Provincia Constitucional del Callao, tanto en el área urbana como en el área rural.

        2.2.2 COBERTURA TEMPORAL

                Se efectuó entre los meses de noviembre y diciembre de 1998.

        2.2.3 COBERTURA TEMATICA

                La cobertura temática de la investigación se centró en las variables socioeconómicas y demográficas de los hogares. Los temas investigados fueron:

      • Características de la vivienda y del hogar,

      • Características de los miembros del hogar,

      • Temas Educativos,

      • Temas de Salud,

      • Temas de Empleo,

      • Ingresos y gastos del Hogar,

      • Programas Sociales.


          2.3    METODO DE LA ENTREVISTA

          Se empleó el método de la entrevista directa, con personal debidamente capacitado y entrenado para tal fin y que visitaron las viviendas seleccionadas durante el período de recolección de la información.

         2.4     PERIODOS DE REFERENCIA

                   Los períodos de referencia para el módulo de educación fueron:

      • Ultimo mes              :     Gastos en estudios
      • Ultimos 3 meses      :     Ayuda alimentaria
      • Ultimos 12 meses    :     Asitencia escolar y
        gastos escolares

          2.5     DISEÑO MUESTRAL

        2.5.1 POBLACION BAJO ESTUDIO

               Comprende las viviendas particulares y sus ocupantes permanentes en el área urbana y rural del país.

        2.5.2 MARCO MUESTRAL

               El marco muestral está basado en la información del Censo de Población y Vivienda de 1993 y el material cartográfico respectivo. La información de este marco ha sido actualizado a 1998 en las capitales departamentales.

        2.5.3 UNIDADES DE MUESTREO

        a.   En el Area Urbana.- La Unidad Primaria de Muestreo (UPM) es el centro poblado urbano con 2000 y más habitantes.

        La Unidad Secundaria de Muestreo (USM) es el conglomerado que tiene en promedio 120 viviendas particulares.

        La Unidad Terciaria de Muestreo (UTM), es la vivienda particular.

        b.   En el Area Rural.- La Unidad Primaria de Muestreo (UPM) es el centro poblado con 500 a menos de 2000 habitantes y el Area de Empadronamiento rural (AER) que tiene en promedio 100 viviendas particulares

        La Unidad Secundaria de Muestreo (USM) es el conglomerado que tiene en promedio 120 viviendas particulares y las viviendas particulares de la AER seleccionadas.

        2.5.4 TIPO DE MUESTREO

        Cada muestra trimestral es:

      * Probabilística

      * De áreas

      * Estratificada

      * Multietápica.

                 La selección de la muestra es sistemática, proporcional al tamaño en la primera y segunda etapa, y de selección aleatoria de una muestra compacta en la tercera etapa.

        2.5.5 TAMAÑO MUESTRAL

               La muestra global obtenida para el trimestre es de aproximadamente 6839 viviendas particulares a nivel nacional, correspondiendo 3950 al área urbana y 2889 al área rural.

        2.5.6 NIVELES DE INFERENCIA

                Los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares tienen el nivel de inferencia siguiente:

    *  Nacional, Urbano y Rural

    *  Dominios o Ambitos Geográficos

       - Lima Metropolitana  - Sierra

       - Costa                     - Selva

                De acuerdo al diseño muestral, se podrá producir resultados para diferentes "arreglos" de unidades y su nivel de desagregación dependerá fundamentamente de la precisión con que se estime el dato, y ésta del tamaño de la muestra para cada caso.

        2.5.7 ERRORES MUESTRALES

        NIVEL DE EDUCACION ALCANZADO

                A nivel nacional las estimaciones de los porcentajes de población en cada nivel educativo excepto educación inicial, tiene un buen nivel de precisión, esto se puede afirmar debido a que los coeficientes de variación oscilan entre 1,71% y 5,29%. No se considera el coeficiente de variación del nivel inicial debido al poco número de casos encontrados en la muestra total. Por área de residencia, se observa buena presición en casi todos los niveles, que varían entre 1,61 y 13,83. La educación inicial en el área urbana y rural, constituye la excepción, debido al poco número de casos encontrados para estos niveles en dichas áreas, no se han considerado los errores muestrales.

                Los porcentajes por nivel de urbanización, muestran que las estimaciones son buenas a excepción del nivel de educación inicial en Lima Metropolitana, Ciudades Capitales de departamento,ciudades menores y área rural, por las razones antes expuestas.

        TASA DE ASISTENCIA ESCOLAR

                La estimación de la tasa de asistencia a centros y programas educativos tiene un coefiente de variación de 1,11%, lo que muestra una precisión muy buena. El error estandar de este estimador de 0.4 por ciento, indica con un 95% de confianza que la verdadera tasa de asistencia a centros educativos se encuentra entre 35,5% y 37,1%.

                A nivel de área de residencia, el indicador también muestra un nivel de precisión muy bueno, siendo el coeficiente de variación 1,46% para el área urbana y 1,68% para el área rural. Las estimaciones por nivel de urbanización, muestran igualmente niveles de estimación muy buenos, con coeficientes de variación que oscilan entre 1,62% y 2,96%.



    TAMAÑO DE MUESTRA EMPLEADO EN LA ENAHO 98 POR NIVEL
    DE EDUCACION ALCANZADO, SEGÚN AMBITO GEOGRAFICO

    AMBITO GEOGRAFICO

    TOTAL

    NIVEL DE EDUCACION ALCANZADO

    NINGUN
    NIVEL

    INICIAL

    PRIMARIA

    SECUN-
    DARIA

    SUPERIOR
    NO UNIV.

    SUPERIOR
    UNIV.

     

    TOTAL

    31099

    4247

    1498

    12909

    8902

    1805

    1738

     

    AREA DE RESIDENCIA

    AREA URBANA

    17625

    1581

    799

    5757

    6367

    1530

    1591

    AREA RURAL

    13474

    2666

    699

    7152

    2535

    275

    147

     

    REGION NATURAL

    LIMA METROPOLITANA

    3509

    201

    168

    925

    1441

    271

    503

    RESTO COSTA

    8275

    906

    375

    3311

    2763

    489

    431

    SIERRA

    13514

    2380

    636

    5879

    3155

    795

    669

    SELVA

    5801

    760

    319

    2794

    1543

    250

    135

    FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre



    ESTIMACION DE ERRORES MUESTRALES PARA EL NIVEL DE
    EDUCACION ALCANZADO, 1998

    (POBLACION DE 15 AÑOS Y MAS )

    NIVEL DE
    EDUCACION

    ESTIMACION
    PUNTUAL
    (%)

    ERROR
    ESTÁNDAR
    (%)

    COEFICIENTE
    VARIACION
    (%)

    INTERVALO DE CONFIANZA DEL 95%

    INFERIOR
    (%)

    SUPERIOR
    (%)

     

    TOTAL

     

    SIN NIVEL

    7,9

    0,4

    4,59

    7,2

    8,6

    INICIAL

    0,1

    *

    *

    *

    0,2*

    PRIMARIA

    30,5

    0,7

    2,36

    29,0

    31,8

    SECUNDARIA

    41,5

    0,7

    1,71

    40,1

    42,9

    SUP. NO UNIVERSITARIA

    8,4

    0,3

    4,04

    7,8

    9,1

    SUP. UNIVERSITARIA

    11,6

    0,6

    5,29

    10,4

    12,8

     

    AREA DE RESIDENCIA

    URBANA

     

    SIN NIVEL

    3,5

    0,2

    6,90

    3,0

    4,0

    INICIAL

    *

    *

    *

    *

    0,1*

    PRIMARIA

    21,1

    0,6

    3,01

    19,8

    22,3

    SECUNDARIA

    48,5

    0,8

    1,61

    47,0

    50,0

    SUP. NO UNIVERSITARIA

    10,9

    0,4

    4,02

    10,0

    11,7

    SUP. UNIVERSITARIA

    16,0

    0,8

    5,11

    14,4

    17,6

     

    RURAL

     

    SIN NIVEL

    17,8

    0,8

    4,50

    16,2

    19,4

    INICIAL

    0,2

    0,1

    *

    0,1*

    0,4*

    PRIMARIA

    51,3

    1,0

    2,02

    49,3

    53,4

    SECUNDARIA

    25,9

    1,1

    4,07

    23,9

    28,0

    SUP. NO UNIVERSITARIA

    3,1

    0,3

    10,43

    2,4

    3,7

    SUP. UNIVERSITARIA

    1,7

    0,2

    13,83

    1,2

    2,1

     

    NIVEL DE URBANIZACION

    LIMA METROPOLITANA

     

    SIN NIVEL

    1,8

    0,3

    17,47

    1,2

    2,5

    INICIAL

    *

    *

    *

    *

    0,1*

    PRIMARIA

    15,9

    0,1

    6,24

    13,9

    17,8

    SECUNDARIA

    49,9

    1,4

    2,89

    47,2

    52,8

    SUP. NO UNIVERSITARIA

    10,4

    0,8

    7,36

    8,9

    11,9

    SUP. UNIVERSITARIA

    21,9

    1,6

    7,17

    18,8

    25,0

     

    CIUDADES CAPITALES DE DEPARTAMENTO 1/

     

    SIN NIVEL

    3,5

    0,4

    12,27

    2,6

    4,3

    INICIAL

    0,1

    0,1

    *

    *

    0,2*

    PRIMARIA

    22,3

    1,0

    4,61

    20,3

    24,3

    SECUNDARIA

    49,3

    1,1

    2,30

    47,0

    51,5

    SUP. NO UNIVERSITARIA

    10,0

    0,7

    7,43

    8,5

    11,4

    SUP. UNIVERSITARIA

    14,9

    1,0

    6,86

    12,9

    16,9

     

    CIUDADES MENORES

     

    SIN NIVEL

    6,1

    0,5

    8,47

    5,1

    7,1

    INICIAL

    *

    *

    *

    *

    *

    PRIMARIA

    28,2

    1,0

    3,44

    26,3

    30,1

    SECUNDARIA

    45,6

    1,0

    2,29

    43,5

    47,6

    SUP. NO UNIVERSITARIA

    12,3

    0,6

    5,07

    11,0

    13,5

    SUP. UNIVERSITARIA

    7,8

    0,6

    7,15

    6,7

    8,9

     

    RURAL

     

    SIN NIVEL

    17,8

    0,8

    4,50

    16,2

    19,4

    INICIAL

    0,2

    0,1

    *

    0,1*

    0,4*

    PRIMARIA

    51,3

    1,0

    2,02

    49,3

    53,4

    SECUNDARIA

    25,9

    1,1

    4,07

    23,9

    28,0

    SUP. NO UNIVERSITARIA

    3,1

    0,3

    10,43

    2,4

    3,7

    SUP. UNIVERSITARIA

    1,7

    0,2

    13,83

    1,2

    2,1

    1/ No incluye Lima Metropolitana

    (*) No se consideran los estimadores porque el número de casos es pequeño.



    ESTIMACION DE LOS ERRORES MUESTRALES PARA LA TASA DE
    ASISTENCIA ESCOLAR, SEGUN AMBITOS GEOGRAFICOS, 1998

    AMBITO
    GEOGRAFICO

    ESTIMACION
    PUNTUAL
    (%)

    ERROR
    ESTÁNDAR
    (%)

    COEFICIENTE
    VARIACION
    (%)

    INTERVALO DE CONFIANZA
    DEL 95%

    INFERIOR
    (%)

    SUPERIOR
    (%)

     

    TOTAL

    36,3

    0,4

    1,11

    35,5

    37,1

     

    AREA DE RESIDENCIA

    URBANA

    35,7

    0,5

    1,46

    34,6

    36,7

    RURAL

    37,5

    0,6

    1,68

    36,3

    38,7

     

    NIVEL DE URBANIZACION

    LIMA METROPOLITANA

    32,1

    1,0

    2,96

    30,3

    34,0

    CIUDADES CAPITALES DE DEPARTAMENTO 1/

    35,3

    0,7

    2,12

    33,8

    36,7

    CIUDADES MENORES

    39,2

    0,6

    1,62

    37,9

    40,4

    RURAL

    39,5

    0,7

    1,79

    38,1

    40,9

    1/ No incluye Lima Metropolitana