ANEXO METODOLOGICO
1. OBJETIVOS DE LA ENCUESTA
1.1 OBJETIVOS GENERALES DE LA
ENCUESTA
Generar indicadores anuales, que
permitan conocer la evolución del bienestar y
las condiciones de vida de los hogares a nivel nacional y de algunos ámbitos geográficos.
Efectuar diagnósticos anuales sobre
las condiciones de vida y pobreza de la población.
Proporcionar información sistemática
y oportuna y servir de fuente de información
a instituciones públicas y privadas así como
a investigadores interesados en temas relativos a las condiciones de vida de los hogares.
Permitir la comparabilidad
con investigaciones similares, en relación a
las variables investigadas.
1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL
MODULO DE EDUCACION
Obtener información sobre el nivel
educativo de la población, relacionándolo
con variables socioeconómicas y demográficas.
Obtener indicadores, tales como, tasa
de asistencia escolar, nivel educativo promedio, etc., que permitan evaluar los avances de
la educación en el país.
2. CARACTERISTICAS DE LA ENCUESTA
2.1 TIPO DE ENCUESTA
La Encuesta fue de derecho, es decir,
la población del estudio estuvo constituída por
los residentes habituales del hogar (miembros permanentes del hogar).
2.2 COBERTURA DE LA ENCUESTA
- Características de la vivienda y del hogar,
- Características de los miembros del hogar,
- Temas Educativos,
- Temas de Salud,
- Temas de Empleo,
- Ingresos y gastos del Hogar,
- Programas Sociales.
2.3 METODO DE LA ENTREVISTA
Se empleó el método de la
entrevista directa, con personal debidamente
capacitado y entrenado para tal fin y que visitaron
las viviendas seleccionadas durante el período
de recolección de la información.
2.4 PERIODOS DE REFERENCIA
Los períodos de referencia para el
módulo de educación fueron:
- Ultimo mes : Gastos en estudios
- Ultimos 3 meses : Ayuda alimentaria
- Ultimos 12 meses : Asitencia escolar y
gastos escolares
2.5 DISEÑO MUESTRAL
a. En el Area Urbana.- La Unidad
Primaria de Muestreo (UPM) es el centro poblado urbano con 2000 y más habitantes.
La Unidad Secundaria de Muestreo
(USM) es el conglomerado que tiene en promedio 120 viviendas particulares.
La Unidad Terciaria de Muestreo
(UTM), es la vivienda particular.
b. En el Area
Rural.- La Unidad Primaria de Muestreo (UPM) es el centro poblado
con 500 a menos de 2000 habitantes y el Area de Empadronamiento rural (AER) que
tiene en promedio 100 viviendas particulares
La Unidad Secundaria de Muestreo
(USM) es el conglomerado que tiene en promedio 120 viviendas particulares y las viviendas
particulares de la AER seleccionadas.
* Probabilística
* De áreas
* Estratificada
* Multietápica.
La selección de la muestra es
sistemática, proporcional al tamaño en la primera y
segunda etapa, y de selección aleatoria de una
muestra compacta en la tercera etapa.
* Nacional, Urbano y Rural
* Dominios o Ambitos Geográficos
- Lima Metropolitana - Sierra
- Costa - Selva
De acuerdo al diseño muestral, se
podrá producir resultados para diferentes "arreglos"
de unidades y su nivel de desagregación dependerá fundamentamente de la
precisión con que se estime el dato, y ésta del tamaño
de la muestra para cada caso.
A nivel nacional las estimaciones de
los porcentajes de población en cada nivel educativo excepto educación inicial, tiene
un buen nivel de precisión, esto se puede
afirmar debido a que los coeficientes de
variación oscilan entre 1,71% y 5,29%. No se
considera el coeficiente de variación del nivel
inicial debido al poco número de casos
encontrados en la muestra total. Por área de residencia,
se observa buena presición en casi todos
los niveles, que varían entre 1,61 y 13,83.
La educación inicial en el área urbana y
rural, constituye la excepción, debido al poco
número de casos encontrados para estos niveles
en dichas áreas, no se han considerado los
errores muestrales.
Los porcentajes por nivel de
urbanización, muestran que las estimaciones son buenas
a excepción del nivel de educación inicial en
Lima Metropolitana, Ciudades Capitales de departamento,ciudades menores y área
rural, por las razones antes expuestas.
La estimación de la tasa de asistencia
a centros y programas educativos tiene un coefiente de variación de 1,11%, lo que
muestra una precisión muy buena. El error estandar
de este estimador de 0.4 por ciento, indica con un
95% de confianza que la verdadera tasa
de asistencia a centros educativos se encuentra entre
35,5% y 37,1%.
A nivel de área de residencia, el
indicador también muestra un nivel de precisión
muy bueno, siendo el coeficiente de variación
1,46% para el área urbana y 1,68% para el área
rural. Las estimaciones por nivel de
urbanización, muestran igualmente niveles de estimación
muy buenos, con coeficientes de variación
que oscilan entre 1,62% y 2,96%.
TAMAÑO DE MUESTRA EMPLEADO EN LA ENAHO 98 POR NIVEL
DE EDUCACION ALCANZADO, SEGÚN AMBITO GEOGRAFICO
AMBITO GEOGRAFICO |
TOTAL |
NIVEL DE EDUCACION ALCANZADO |
NINGUN NIVEL |
INICIAL |
PRIMARIA |
SECUN- DARIA |
SUPERIOR NO UNIV. |
SUPERIOR UNIV. |
|
TOTAL |
31099 |
4247 |
1498 |
12909 |
8902 |
1805 |
1738 |
|
AREA DE RESIDENCIA |
AREA URBANA |
17625 |
1581 |
799 |
5757 |
6367 |
1530 |
1591 |
AREA RURAL |
13474 |
2666 |
699 |
7152 |
2535 |
275 |
147 |
|
REGION NATURAL |
LIMA METROPOLITANA |
3509 |
201 |
168 |
925 |
1441 |
271 |
503 |
RESTO COSTA |
8275 |
906 |
375 |
3311 |
2763 |
489 |
431 |
SIERRA |
13514 |
2380 |
636 |
5879 |
3155 |
795 |
669 |
SELVA |
5801 |
760 |
319 |
2794 |
1543 |
250 |
135 |
FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 1998 - IV Trimestre |
ESTIMACION DE ERRORES MUESTRALES PARA EL NIVEL DE EDUCACION
ALCANZADO, 1998
(POBLACION DE 15 AÑOS Y MAS )
NIVEL DE
EDUCACION |
ESTIMACION
PUNTUAL (%) |
ERROR
ESTÁNDAR (%) |
COEFICIENTE
VARIACION (%) |
INTERVALO DE CONFIANZA DEL 95% |
INFERIOR (%) |
SUPERIOR (%) |
|
TOTAL |
|
SIN NIVEL |
7,9 |
0,4 |
4,59 |
7,2 |
8,6 |
INICIAL |
0,1 |
* |
* |
* |
0,2* |
PRIMARIA |
30,5 |
0,7 |
2,36 |
29,0 |
31,8 |
SECUNDARIA |
41,5 |
0,7 |
1,71 |
40,1 |
42,9 |
SUP. NO UNIVERSITARIA |
8,4 |
0,3 |
4,04 |
7,8 |
9,1 |
SUP. UNIVERSITARIA |
11,6 |
0,6 |
5,29 |
10,4 |
12,8 |
|
AREA DE RESIDENCIA |
URBANA |
|
SIN NIVEL |
3,5 |
0,2 |
6,90 |
3,0 |
4,0 |
INICIAL |
* |
* |
* |
* |
0,1* |
PRIMARIA |
21,1 |
0,6 |
3,01 |
19,8 |
22,3 |
SECUNDARIA |
48,5 |
0,8 |
1,61 |
47,0 |
50,0 |
SUP. NO UNIVERSITARIA |
10,9 |
0,4 |
4,02 |
10,0 |
11,7 |
SUP. UNIVERSITARIA |
16,0 |
0,8 |
5,11 |
14,4 |
17,6 |
|
RURAL |
|
SIN NIVEL |
17,8 |
0,8 |
4,50 |
16,2 |
19,4 |
INICIAL |
0,2 |
0,1 |
* |
0,1* |
0,4* |
PRIMARIA |
51,3 |
1,0 |
2,02 |
49,3 |
53,4 |
SECUNDARIA |
25,9 |
1,1 |
4,07 |
23,9 |
28,0 |
SUP. NO UNIVERSITARIA |
3,1 |
0,3 |
10,43 |
2,4 |
3,7 |
SUP. UNIVERSITARIA |
1,7 |
0,2 |
13,83 |
1,2 |
2,1 |
|
NIVEL DE URBANIZACION |
LIMA METROPOLITANA |
|
SIN NIVEL |
1,8 |
0,3 |
17,47 |
1,2 |
2,5 |
INICIAL |
* |
* |
* |
* |
0,1* |
PRIMARIA |
15,9 |
0,1 |
6,24 |
13,9 |
17,8 |
SECUNDARIA |
49,9 |
1,4 |
2,89 |
47,2 |
52,8 |
SUP. NO UNIVERSITARIA |
10,4 |
0,8 |
7,36 |
8,9 |
11,9 |
SUP. UNIVERSITARIA |
21,9 |
1,6 |
7,17 |
18,8 |
25,0 |
|
CIUDADES CAPITALES DE DEPARTAMENTO 1/ |
|
SIN NIVEL |
3,5 |
0,4 |
12,27 |
2,6 |
4,3 |
INICIAL |
0,1 |
0,1 |
* |
* |
0,2* |
PRIMARIA |
22,3 |
1,0 |
4,61 |
20,3 |
24,3 |
SECUNDARIA |
49,3 |
1,1 |
2,30 |
47,0 |
51,5 |
SUP. NO UNIVERSITARIA |
10,0 |
0,7 |
7,43 |
8,5 |
11,4 |
SUP. UNIVERSITARIA |
14,9 |
1,0 |
6,86 |
12,9 |
16,9 |
|
CIUDADES MENORES |
|
SIN NIVEL |
6,1 |
0,5 |
8,47 |
5,1 |
7,1 |
INICIAL |
* |
* |
* |
* |
* |
PRIMARIA |
28,2 |
1,0 |
3,44 |
26,3 |
30,1 |
SECUNDARIA |
45,6 |
1,0 |
2,29 |
43,5 |
47,6 |
SUP. NO UNIVERSITARIA |
12,3 |
0,6 |
5,07 |
11,0 |
13,5 |
SUP. UNIVERSITARIA |
7,8 |
0,6 |
7,15 |
6,7 |
8,9 |
|
RURAL |
|
SIN NIVEL |
17,8 |
0,8 |
4,50 |
16,2 |
19,4 |
INICIAL |
0,2 |
0,1 |
* |
0,1* |
0,4* |
PRIMARIA |
51,3 |
1,0 |
2,02 |
49,3 |
53,4 |
SECUNDARIA |
25,9 |
1,1 |
4,07 |
23,9 |
28,0 |
SUP. NO UNIVERSITARIA |
3,1 |
0,3 |
10,43 |
2,4 |
3,7 |
SUP. UNIVERSITARIA |
1,7 |
0,2 |
13,83 |
1,2 |
2,1 |
1/ No incluye Lima Metropolitana |
(*) No se consideran los estimadores porque el número de casos es pequeño. |
ESTIMACION DE LOS ERRORES MUESTRALES PARA LA TASA DE ASISTENCIA
ESCOLAR, SEGUN AMBITOS GEOGRAFICOS, 1998
AMBITO
GEOGRAFICO |
ESTIMACION
PUNTUAL (%) |
ERROR
ESTÁNDAR (%) |
COEFICIENTE
VARIACION (%) |
INTERVALO DE CONFIANZA DEL 95% |
INFERIOR (%) |
SUPERIOR (%) |
|
TOTAL |
36,3 |
0,4 |
1,11 |
35,5 |
37,1 |
|
AREA DE RESIDENCIA |
URBANA |
35,7 |
0,5 |
1,46 |
34,6 |
36,7 |
RURAL |
37,5 |
0,6 |
1,68 |
36,3 |
38,7 |
|
NIVEL DE URBANIZACION |
LIMA METROPOLITANA |
32,1 |
1,0 |
2,96 |
30,3 |
34,0 |
CIUDADES CAPITALES DE DEPARTAMENTO 1/ |
35,3 |
0,7 |
2,12 |
33,8 |
36,7 |
CIUDADES MENORES |
39,2 |
0,6 |
1,62 |
37,9 |
40,4 |
RURAL |
39,5 |
0,7 |
1,79 |
38,1 |
40,9 |
1/ No incluye Lima Metropolitana |
|