RESUMEN EJECUTIVO

1. Según los resultados del Módulo de Opinión sobre Medicina Tradicional aplicado en la Encuesta Nacional de Hogares del primer trimestre de 1997, cerca de 8 de cada 100 jefes de hogar encuestados, respondieron que algún miembro del hogar realizó consulta con especialistas en medicina tradicional.

2. En la referida encuesta se entrevistó a 14 mil 467 jefes de hogar residentes en el área urbana del país, de este total quienes manifestaron presencia de síntomas de enfermedad y/o accidente en algún miembro de su hogar representó el 47%, a nivel nacional. De éstos el 4,7% accedió únicamente a especialistas en medicina tradicional y el 2,8% lo hicieron simultáneamente a profesionales de la salud y a especialista en medicina tradicional.


3. La información obtenida muestra que el mayor porcentaje de jefes de hogar (81,1%), acudieron a profesionales de la salud para recibir atención en casos de enfermedad y/o accidente. Asimismo, un 11,1% no acudió a ningún tipo de personal para su atención.

4. Los hueseros serían los especialistas en medicina tradicional más consultados en el área urbana del país, en opinión de los jefes de hogar entrevistados. En efecto, el 50,2% de jefes de hogar entrevistados manifestaron sus preferencias por recurrir a los hueseros en casos de lesiones y otros traumatismos en los huesos, le siguen en importancia los hierberos, donde acudirían el 36,8%, en tercer lugar fue mencionado el curandero con 13,4%.



5. El 14,4% de los jefes de hogar residentes en la selva, el 13,7% de los que viven en la sierra centro, el 8,2% de la sierra norte y el 8,0% de la sierra sur, respondieron que recurrieron a los conocedores de la medicina tradicional. No obstante, en esos mismos ámbitos, el porcentaje de jefes de hogar que acudirían a profesionales de la salud, representan el 74% en la selva, el 72% en la sierra centro, el 81% en la sierra norte y 66% en la sierra sur.

6. En Lima Metropolitana el 33% de jefes de hogar entrevistados respondió que acudieron a especialistas en medicina tradicional, el 86,3% a profesionales de la salud, el 1,4% manifestó haber consultado en forma simultánea a especialistas en medicina tradicional y profesionales de la salud. Un 8,8% respondió que no realizó consulta.

7. El mayor porcentaje de jefes de hogar que respondieron no haber consultado con ningún especialista, se advierte en la sierra sur, donde un poco más de la cuarta parte de jefes residente en esta área (25,3%), dieron dicha respuesta.



8. Con relación a la eficiencia curativa de los distintos especialistas en medicina tradicional, los resultados de la encuesta permiten concluir que los jefes de hogar entrevistados tendrían mayor confianza en la eficiencia curativa de los hueseros y hierberos. El 63,2% de los jefes de hogar opinaron que los hueseros curan, el 25,8% respondió que no curan y el 11,0%, respondió no saber sobre el tema. Al preguntársele sobre los hierberos, la opinión de los entrevistados en el sentido de que curan representó el 48,3%, quienes manifestaron que no curan significaron el 36,5% y el 15,2% respondió que no sabe.



9. Sobre la eficacia curativa de los curanderos, el chamán y el curioso, los porcentajes de credibilidad percibidos por los jefes entrevistados es menor, 16,6%, 5,0% y 9,2%, respectivamente. En cambio, la opinión de los jefes de hogar calificando de que estos especialistas no curan representó el 62,6% para los curanderos, el 70,2% para el chamán y el 67,8% para el curioso. Asimismo, los porcentajes de quienes respondieron no saber son altos, entre 21% y 23%.

10. Respecto a las motivaciones que obligan a consultar con especialistas en medicina tradicional, en opinión de los jefes de hogar encuestados, éstas serían razones de índole económica. El 33,5% de los jefes entrevistados respondió que este servicio "es más barato", el 30,8% lo hace "por costumbre" y un 24,7% manifestó que "ofrecen más confianza".



11. Cabe destacar que un 10% y 11% de encuestados señaló como razones de acceso " porque no ha sido curado por el médico" y "por creencia, fe, porque los curan", respectivamente.

12. Entre los jefes de hogar que acudieron a los especialistas en medicina tradicional, el 60,4% declararon "el susto", como el motivo por el cual acudieron a estas prácticas, en segundo lugar se ubica "mal de ojo" con 29,5% y en tercer lugar la "enfermedad incurable" con 7,1%