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| LA EDUCACION |
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La educación es la mejor inversión que pueden hacer el estado y
las familias. Si los niños y niñas logran aprobar la educación
primaria antes de cumplir 15 años, en el futuro no habrá analfabetos y
los adolescentes tendr n mayores oportunidades para su desarrollo
personal y social.
El Censo de Población de 1993 informó que había 116 mil niños
entre 10 y 14 años que aun no sabían leer ni escribir, de los cuales
el 56% eran niñas. Este grupo, que constituye los analfabetos
potenciales, equivale al 4% de los menores entre 10 y 14 años de edad.
La Constitución Política del Perú, establece que "la educación
inicial, primaria y secundaria es obligatoria", con atención prefe-
rente a los menores de 18 años. Sin embargo hasta 1993 el 9% de los
niños de 5 a 14 años nunca habían asistido a un centro educativo,
agrav ndose el problema en los departamentos de Ayacucho, Cajamarca,
Huancavelica y Huánuco donde la proporción llega al 15%.
En 1993 el sistema educativo del país atendía al 52% de los niños
comprendidos entre las edades de 3 a 5 años, al 97% de los niños entre
6 a 11 años, y al 78% de los adolescentes entre 12 a 17 años. El saldo
resultante es que aún quedan 1 millón 620 mil niños y adolescentes de
3 a 17 años no atendidos por los programas y centros educativos.
De acuerdo al Censo Escolar de 1993, la población de niños y
niñas matriculados en educación inicial, representaban cantidades
similares, observ ndose las diferenciales a partir de la primaria,
donde los niños llegan al 51%, y las niñas al 49%, en la secundaria la
proporción de los niños se incrementa aún más, llegando al 52%
mientras que las niñas representan el 48%.
La eficiencia interna, demuestra que los fracasos escolares son
mayores en la primaria que en la secundaria, el 21% de los menores
matriculados en primaria son desaprobados o se retiran antes de
finalizar el año escolar, en la secundaria el 18% de los alumnos
desaprueban o se retiran. El fracaso educativo de los niños y adoles-
centes en los departamentos de Huancavelica, Hu nuco, Ayacucho,
Apurímac y Ucayali es mucho mayor.
El ingreso tardío y la repitencia acentúan el problema del
"atraso escolar", que es la relación entre la edad cronológica y la
edad normativa o ideal para cada grado de estudios. En la educación
primaria y secundaria de menores, encontramos que el 53% de los
alumnos est n con atraso escolar.
Aún cuando al año 1995 la situación educativa de los niños y
adolescentes no ha mejorado significativamente, pero existe una
perspectiva educativa con mayor cobertura y cambios en la estructura
curricular y administrativa. En 1995 se estimaba una matricula de
944 mil niños en educación inicial (Escolarizada y No Escolarizada), 3
millones 980 mil menores en primaria y de 1 millón 905 mil alumnos
menores en secundaria.
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