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+--------------------------------------------------------------------+ | LA EDUCACION | | | +--------------------------------------------------------------------+ La educación es la mejor inversión que pueden hacer el estado y las familias. Si los niños y niñas logran aprobar la educación primaria antes de cumplir 15 años, en el futuro no habrá analfabetos y los adolescentes tendr n mayores oportunidades para su desarrollo personal y social. El Censo de Población de 1993 informó que había 116 mil niños entre 10 y 14 años que aun no sabían leer ni escribir, de los cuales el 56% eran niñas. Este grupo, que constituye los analfabetos potenciales, equivale al 4% de los menores entre 10 y 14 años de edad. La Constitución Política del Perú, establece que "la educación inicial, primaria y secundaria es obligatoria", con atención prefe- rente a los menores de 18 años. Sin embargo hasta 1993 el 9% de los niños de 5 a 14 años nunca habían asistido a un centro educativo, agrav ndose el problema en los departamentos de Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica y Huánuco donde la proporción llega al 15%. En 1993 el sistema educativo del país atendía al 52% de los niños comprendidos entre las edades de 3 a 5 años, al 97% de los niños entre 6 a 11 años, y al 78% de los adolescentes entre 12 a 17 años. El saldo resultante es que aún quedan 1 millón 620 mil niños y adolescentes de 3 a 17 años no atendidos por los programas y centros educativos. De acuerdo al Censo Escolar de 1993, la población de niños y niñas matriculados en educación inicial, representaban cantidades similares, observ ndose las diferenciales a partir de la primaria, donde los niños llegan al 51%, y las niñas al 49%, en la secundaria la proporción de los niños se incrementa aún más, llegando al 52% mientras que las niñas representan el 48%. La eficiencia interna, demuestra que los fracasos escolares son mayores en la primaria que en la secundaria, el 21% de los menores matriculados en primaria son desaprobados o se retiran antes de finalizar el año escolar, en la secundaria el 18% de los alumnos desaprueban o se retiran. El fracaso educativo de los niños y adoles- centes en los departamentos de Huancavelica, Hu nuco, Ayacucho, Apurímac y Ucayali es mucho mayor. El ingreso tardío y la repitencia acentúan el problema del "atraso escolar", que es la relación entre la edad cronológica y la edad normativa o ideal para cada grado de estudios. En la educación primaria y secundaria de menores, encontramos que el 53% de los alumnos est n con atraso escolar. Aún cuando al año 1995 la situación educativa de los niños y adolescentes no ha mejorado significativamente, pero existe una perspectiva educativa con mayor cobertura y cambios en la estructura curricular y administrativa. En 1995 se estimaba una matricula de 944 mil niños en educación inicial (Escolarizada y No Escolarizada), 3 millones 980 mil menores en primaria y de 1 millón 905 mil alumnos menores en secundaria. |
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