5. CARACTERISTICAS DE LA VIVIENDA

        5.1 Servicios básicos de la vivienda

          La vivienda es un elemento primordial en el ámbito de las necesidades humanas, razón por la cual tiene importancia social. Las condiciones de la vivienda en cuanto al material de que están hechas, así como la disponibilidad de los servicios básicos como : la luz, agua, desague, etc. y su equipamiento, es una muestra de las condiciones de vida de las personas, sea en mayor o menor nivel de bienestar económico y social.

          En este acápite se analiza la tenencia de algunos servicios básicos de la vivienda de las mujeres indocumentadas, como electricidad, agua, desague. Así, como el material predominante del piso y el grado de hacinamiento.

          El 56,4% de las mujeres indocumentadas residen en viviendas que tenían energía eléctrica, mientras que el 43,6% señalaron no contar con dicho servicio. Al comparar la tenencia del servicio eléctrico por áreas de residencia, la situación se torna más difícil en el área rural, donde el 91,1% de ellas residen en hogares sin este servicio, utilizando vela, lampara, etc. y el 8,9% restante de las mujeres indocumentadas tienen fluido eléctrico en sus hogares. En el área urbana sucede lo contrario, un porcentaje elevado de ellas (82,9%) accedieron a este servicio.



          El agua es otro servicio elemental que debería tener una vivienda. La mayoría de las mujeres indocumentadas del área rural (77,2%) no tiene acceso al servicio de agua potable en su vivienda, ya sea dentro y fuera de la vivienda e incluso de pilón público; abasteciéndose, por lo tanto, en un 24,4% con agua proveniente del manantial, un 30,0% usan el agua del río o acequia, un 15,1% del pozo y el 7,5% se abastece con agua de lluvia u otra forma. Sólo un 22,8% de mujeres indocumentadas del área rural se proveen de agua por red pública.

           


          El acceso a los servicios higiénicos es variada de acuerdo al lugar de residencia de las mujeres indocumentadas. Así en el área rural, el 68,3% de ellas residen en viviendas que no cuentan con dicho servicio, por lo tanto, eliminan sus excretas en el matorral, campo, río, acequia, canal, etc. Un 29,7% utiliza la letrina; y solo un 2,0% tiene el servicio conectado a red pública dentro de sus viviendas. En el área urbana un 58,9% de las mujeres indocumentadas residentes cuentan con servicios higiénicos o sanitarios conectados a red pública en sus hogares: 48,3% es de uso exclusivo y el resto de uso común (10,6%).


          PROPORCION DE MUJERES DE 16 A 49 AÑOS QUE TIENEN
          SERVICIOS HIGIENICOS EN SUS HOGARES: 1996

          (DISTRIBUCION PORCENTUAL)

        CARACTERISTICA

        TOTAL

        URBANA

        RURAL

        Total

        100,0

        100,0

        100,0

        Red pública exclusivo

        23,4

        48,3

        1,4

        Red pública común

        5,3

        10,6

        0,6

        Letrina

        27,6

        25,1

        29,7

        Río, acequía, campo,etc

        43,7

        16,0

        68,3

        FUENTE: INEI, ENDES 1996