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MEJORAS QUE DEBEN APLICARSE
Una de las formas de mejorar el servicio del transporte urbano,
esta dada por la propia opinión de los usuarios, de acuerdo
a los resultados de la encuesta de opinión, entre las principales
mejoras que se deben dar, están la capacitación
a choferes y cobradores (23%), seguida de un estricto control
de la velocidad de los vehículos (20%) y un mejor mantenimiento
de las pistas, señalización y/o semáforos
(19%).
Por otro lado, las personas cuyas edades se encuentran comprendidos
entre 30 y 49 años, consideraron similares mejoras que
deben aplicarse al transporte urbano, a ello se suma la opinión
de un mayor control del transporte por parte de la policía
nacional, representando el 11% de las opiniones emitidas.
Según resultados de la encuesta de opinión en Lima
Metropolitana, los jefe de hogar más jóvenes, entre
los 20 y 29 años, indicaron que las principales mejoras
que deben aplicarse al servicio de transporte es la capacitación
a choferes y cobradores, y un mayor control de la velocidad de
los vehículos, opinión que representó el
24% en ambos casos.
Según las opiniones de los jefes de hogar, el 61% opinó
que la calidad del servicio que se brinda en microbús y
ómnibus es regular; sin embargo, esta opinión en
Lima Metropolitana disminuye a un 58% mientras que en el resto
del país se incrementa a 67%. Por otro lado, un 24% lo
calificó de bueno y sólo el 15% opino que el servicio
de este tipo de vehículo ha sido malo.
CALIDAD DE SERVICIO
Dentro de las calificaciones sobre el servicio de transporte en
general, las combis presentan los más altos porcentajes
de deficiencia, con un 29% en Lima Metropolitana mientras en el
Resto del País es de 12%.
Según resultado de la encuesta el 58% de los jefes del
hogar opino que el servicio del transporte en las combis es de
regular calidad y solamente el 21% consideraron que brinda un
buen servicio.
En Lima Metropolitana este medio de transporte tiene un calificativo
regular, consideraron de bueno el 31% y regular el 55%. Sin embargo
en el Resto del País tiene un alto grado de aceptación,
especialmente en las ciudades de la Amazonía, en donde
el calificativo del servicio es bueno (34%) y regular (58%).
Ante la problemática de medios de transporte para rutas
rápidas y de bajo costo ha surgido como una solución
en estos últimos años el mototaxi, teniendo una
considerable aceptación ya que el 34% opino que ofrece
un buen servicio y el 56% lo calificaron de regular, solo un 11%
rechazo el servicio que brinda este vehículo.
Otro de los medios de transporte urbano que tiene una aceptable
consideración por el servicio que ofrece es el taxi, según
la encuesta el 62% opina que tiene un buen servicio y el 36% de
regular, estos altos indicadores se deben principalmente a la
seguridad, comodidad y rapidez que brinda, sólo un 2% lo
califica de malo. En Lima Metropolitana (63%), se tiene una menor
aceptación con respecto al Resto del País (68%).