3.4 OPINION SEOBRE SOBRE LA CALIDAD DEL SERVICIO Y MEJORAS EN EL
TRANSPORTE URBANO

MEJORAS QUE DEBEN APLICARSE

Una de las formas de mejorar el servicio del transporte urbano, esta dada por la propia opinión de los usuarios, de acuerdo a los resultados de la encuesta de opinión, entre las principales mejoras que se deben dar, están la capacitación a choferes y cobradores (23%), seguida de un estricto control de la velocidad de los vehículos (20%) y un mejor mantenimiento de las pistas, señalización y/o semáforos (19%).






Mejoras para el Transporte Urbano








Según resultados de la encuesta de opinión en Lima Metropolitana, los jefe de hogar más jóvenes, entre los 20 y 29 años, indicaron que las principales mejoras que deben aplicarse al servicio de transporte es la capacitación a choferes y cobradores, y un mayor control de la velocidad de los vehículos, opinión que representó el 24% en ambos casos.

Por otro lado, las personas cuyas edades se encuentran comprendidos entre 30 y 49 años, consideraron similares mejoras que deben aplicarse al transporte urbano, a ello se suma la opinión de un mayor control del transporte por parte de la policía nacional, representando el 11% de las opiniones emitidas.


Mejoras para el Transporte Urbano




CALIDAD DE SERVICIO

Según las opiniones de los jefes de hogar, el 61% opinó que la calidad del servicio que se brinda en microbús y ómnibus es regular; sin embargo, esta opinión en Lima Metropolitana disminuye a un 58% mientras que en el resto del país se incrementa a 67%. Por otro lado, un 24% lo calificó de bueno y sólo el 15% opino que el servicio de este tipo de vehículo ha sido malo.





Características del Servicio que se brinda



Según resultado de la encuesta el 58% de los jefes del hogar opino que el servicio del transporte en las combis es de regular calidad y solamente el 21% consideraron que brinda un buen servicio.

Dentro de las calificaciones sobre el servicio de transporte en general, las combis presentan los más altos porcentajes de deficiencia, con un 29% en Lima Metropolitana mientras en el Resto del País es de 12%.


Características del Servicio que brinda





Ante la problemática de medios de transporte para rutas rápidas y de bajo costo ha surgido como una solución en estos últimos años el mototaxi, teniendo una considerable aceptación ya que el 34% opino que ofrece un buen servicio y el 56% lo calificaron de regular, solo un 11% rechazo el servicio que brinda este vehículo.

En Lima Metropolitana este medio de transporte tiene un calificativo regular, consideraron de bueno el 31% y regular el 55%. Sin embargo en el Resto del País tiene un alto grado de aceptación, especialmente en las ciudades de la Amazonía, en donde el calificativo del servicio es bueno (34%) y regular (58%).


Características del Servicio que se brinda




Otro de los medios de transporte urbano que tiene una aceptable consideración por el servicio que ofrece es el taxi, según la encuesta el 62% opina que tiene un buen servicio y el 36% de regular, estos altos indicadores se deben principalmente a la seguridad, comodidad y rapidez que brinda, sólo un 2% lo califica de malo. En Lima Metropolitana (63%), se tiene una menor aceptación con respecto al Resto del País (68%).


Características del Servicio que brinda