3. CONCEPTOS BASICOS

    3.1 VIVIENDA

    Es todo local estructuralmente separado e independiente, formado por un cuarto (habitación) o un conjunto de cuartos (habitaciones) destinados al alojamiento de personas.

    3.2 VIVIENDA PARTICULAR

    Es aquella destinada a servir de alojamiento a un máximo de cinco hogares.

    Por excepción se consideran como tal a las pensiones familiares que albergan menos de 10 pensionistas.

    3.3 HOGAR FAMILIAR

    Es el conjunto de personas, sean o no parientes (padres, hijos solteros, hijos casados, hermanos, tíos, etc), que ocupan en su totalidad o en parte una vivienda, comparten las comidas principales y atienden en común otras necesidades vitales. Se incluye también en este grupo a las personas a quienes el jefe considera que son miembros del hogar por razones de afecto (ahijados, compadres, padrinos, etc). Por excepción se considera Hogar al constituido por una sola persona.

    3.4 UNIDAD DE OBSERVACION

    La Unidad de Observación es el Hogar ENAHO. El cual está constituido por :

    1. Los integrantes del hogar familiar.

    2. Los trabajadores del hogar con cama adentro, reciban o no pago por sus servicios.

    3. Los integrantes de una pensión familiar que tienen como máximo 9 pensionistas

    4. Las personas que no son miembros del hogar familiar, pero que estuvieron presentes en el hogar los últimos 30 días.

    No serán investigados:

    1. Los integrantes de una pensión familiar que tiene de 10 a más pensionistas

    2. Los trabajadores del hogar con cama afuera.

    3.5 RESIDENTE HABITUAL

    Son residentes habituales todas las personas que en el momento de la entrevista cumplan alguno de los siguientes requisitos:

    1.   Ser miembro del hogar familiar, es decir, encontrarse habitando el hogar familiar independientemente del número de días.

    2.   Hallarse presente 30 días, aunque no fuera su hogar familiar.

    Además se considera como residentes habituales en la vivienda a los trabajadores del hogar con cama adentro.

    3.6 PERSONAS EN TRANSITO

    Se denomina como tal a las personas que en el momento de la entrevista se encuentran en la unidad de vivienda, pero no es su residencia habitual (es decir, se encuentran menos de 30 días en la vivienda).

    A estas personas no se les aplicó el módulo 500 : Empleo e Ingreso.

    3.7 PERSONAS AUSENTES

    Son aquellas personas que siendo miembros del hogar familiar y por lo tanto teniendo su lugar de residencia habitual en la unidad de vivienda, no se encuentran en ella durante el período de la entrevista.

    A estas personas por excepción se les aplicó la encuesta en forma indirecta, previa verificación y autorización de la supervisora local.

    3.8 JEFE DEL HOGAR

    Es la persona a quien los demás miembros del hogar reconocen como tal.

    3.9 PERCEPTOR DE INGRESOS

    Es el miembro del hogar que durante el período de referencia, ha percibido algún ingreso.

    3.10 INGRESOS DEL HOGAR

    Es el conjunto de ingresos percibidos por los miembros del hogar durante un período determinado.