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3.1 CONCEPTOS BASICOS Los resultados de toda encuesta están sujetos a errores de muestreo, los cuales son desviaciones que se presentan debido a que las mediciones se hacen solo en una parte representativa de la población. La muestra investigada en la Encuesta Nacional de Hogares Sobre Vida Familiar, no es sino una de la gran cantidad de muestras del mismo tamaño que sería posible seleccionar de la población de interés utilizando el mismo diseño y las mismas condiciones esenciales. Cualquier estimación particular de la muestra investigada sería en alguna medida diferente a las estimaciones provenientes de las diferentes muestras posibles. La variabilidad observada entre todas las muestras posibles constituye el error de muestreo, el cual puede ser estimado a partir de los datos suministrados por la muestra seleccionada. El error de muestreo se mide por medio del error estándar. El error estándar de un promedio, porcentaje o cualquier otra estimación calculada con los datos de la muestra se define como la raíz cuadrada de la varianza de la estimación. En otras palabras, el error estándar mide el grado de precisión (fiabilidad) de las estimaciones. El error estándar puede ser utilizado para calcular intervalos de confianza. Estos son intervalos de valores alrededor de la estimación de la encuesta que tiene una probabilidad dada de contener al valor verdadero de la población que se quiere estimar. Así, si se toma cierta estimación calculada de la muestra y se le suma y resta dos veces su error estándar, se obtiene un intervalo el cual se le asigna una confianza del 95 % de que contiene, el valor poblacional. El error de muestreo también puede ser expresado en valores relativos mediante el coeficiente de variación (CV), el cual se define como la razón entre el error estándar y la estimación calculada de la muestra. Los niveles de precisión que se obtienen a partir de una muestra pueden tener la confiabilidad siguiente: CV CALCULADA PRECISION OBTENIDA Hasta 5 % Muy Buena 5 % a 10 % Buena 10 % a 20 % Aceptable Más de 20 % No confiable ( sólo referencial)
Además del error estándar, también se obtiene el efecto de diseño (ED), el cual se define como la razón entre el error estándar correspondiente al diseño empleado y el error estándar obtenido tratando la muestra como si hubiera sido simple al azar. Un valor de ED igual a 1,0 indicaría que el diseño utilizado es tan eficiente como uno simple al azar del mismo tamaño, mientras que un valor superior a 1,0 indicaría que el uso de conglomerados produjo una varianza superior a la que se habría obtenido con una muestra simple al azar del mismo tamaño. Los estimadores de confiabilidad calculados para esta encuesta son los siguientes:
a. Estimación Puntual (%): Valor estimado de la variable o indicador estadístico b. Error Estándar ( % ): Es el error muestral expresado en unidades de la variable que se está analizando c. Coeficiente de Variación ( CV % ): Es el error muestral expresado en términos relativos d. Intervalo de Confianza: Intervalos que con un nivel de confianza prescrito (95 %) , incluyen el valor esperado de la estimación muestral e. Efecto de Diseño (DE): Indica la eficiencia del diseño muestral empleado en la encuesta respecto a un diseño simple al azar |