CONSUMO

    En lo que respecta al consumo de drogas, la información estadística resulta compleja y de difícil seguimiento por la características de las variables e indicadores sobre drogas y por la naturaleza ilícita y criminal del narcotráfico que fomenta su producción y consumo. A pesar de las dificultades en cuantificar la población que consume distintas drogas este capítulo permite conocer algunos datos estadísticos de estudios de medición del consumo de drogas por la población adulta, juvenil y escolar realizado por entidades como CEDRO y COPUID y datos de pacientes atendidos por consulta externa y hospitalizados en centros hospitalarios especializados de la ciudad de Lima.

    En 1996, para el caso de la ciudad de Lima, los datos de pacientes atendidos por consulta externa y hospitalizados en el Hospital "Hermilio Valdizán" y Centro de Rehabilitación de Ñaña es de 696.

    Durante 1997, los pacientes atendidos por consumo de drogas en el Hospital "Hermilio Valdizán", Centro De Rehabilitación de Ñaña y en el Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado -Hideyo Noguchi" serían de 1,098 los atendidos en consulta externa, correspondiendo el 49,4% al Instituto Nacional de Salud Mental. Si sumamos los ingresos por hospitalización de pacientes por consumo de drogas en estas instituciones , los pacientes tóxicodependientes en total serían 1,373.

    Los datos proporcionados por el Instituto de Salud Mental "Honorio Delgado -Hideyo Noguchi" para el año 1996 , respecto a los pacientes atendidos por uso y poliuso de drogas, indican que el 33,2% de los pacientes atendidos en Consulta Externa de Farmacodependientes fueron por consumo de alcohol, el 21,1% por consumo de PBC más alcohol, el 19,0% por consumo de PBC, por consumo de alcohol más marihuana 11,6%, cocaína el 5,2%, nicotina más alcohol 2,1% y otras drogas el 7,8%. En el año 1997 los pacientes atendidos por consumo de alcohol es el 26,1%, en segundo lugar están los que consumieron PBC con 23,2%, consumo de alcohol más PBC 22,1%, alcohol más marihuana 15,2%, marihuana 4,7% y otros 5,8%.

    El trabajo de investigación "Epidemiología de Drogas en la Población Urbana Peruana" ejecutada por el Centro de Información y Educación para la prevención y abuso de Drogas CEDRO en 1995, también comprueban las cifras indicativas de una tipología de consumo de drogas en el Perú. En este estudio la prevalencia de vida en el caso del consumo de alcohol fue de 84,6% a nivel nacional, siendo el 87,9% en el caso de los hombres y 81,5% en el caso de las mujeres que admitieron haber consumido alguna vez en su vida esta droga llamada "social". En el caso de la población entre 30 y 39 años de edad esta prevalencia llega al 92,9%.

    La cerveza ( 79,3%) es la bebida alcohólica consumida con mayor frecuencia. En el caso del tabaco la prevalencia de vida a nivel nacional fue de 62,1%, siendo mayor en los hombres que en las mujeres.

    La prevalencia de vida por consumo de drogas "ilegales" a nivel nacional en el período de la investigación es de 6,4% para la marihuana, 3,1% para la pasta básica de cocaína, 1,9% para el clorhidrato de cocaína y 1,3% para los inhalantes.

    Las cifras de prevalencia de vida según tipo de droga por regiones de residencia, indican que son más altas en Lima que en provincias, con excepción del consumo de hoja de coca que en provincias tiene una prevalencia de 23,8% y en Lima 14,1%.

    Según resultados de la Encuesta Nacional de Hogares aplicada en el I Trimestre de 1997, las llamadas "drogas sociales" entre las que se considera el alcohol y el tabaco, son las de mayor consumo. En efecto el 89,3% de los jefes de hogar declararon que se consumía alcohol en su barrio o localidad, de éstos el 42,8% manifestaron que se consumía "bastante" y el 46,5% que se consumía "poco". El tabaco se ubica en segundo lugar de consumo, según lo manifestado por el 79,o% de los jefes de hogar entrevistados.

    Sobre la percepción de los responsables de los hogares acerca de las razones o motivos de consumo de drogas, los resultados son: el 22,4% mencionó como causa los "motivos personales", el 12,4% refirió que era por "influencia del medio", el 12.0% dijo que el consumo era por "diversión", el 10,6% opinó que lo hacen por "evadir la realidad", el 7,2% opina que es debido al "desempleo y falta de trabajo", el 6,7% indicó los "problemas del hogar" y el 6,2% manifestó que el consumo es debido a "vicio, hábito o costumbre".

    A nivel de todos los ámbitos geográficos predomina la opinión de los entrevistados que señalaron los motivos personales como causa más importante en el consumo de drogas.

    Respecto al consumo de los diferentes tipos de droga dentro del hogar, los jefes de hogar entrevistados opinaron en el 33,4% de casos, el consumo del tabaco. El 65,7% respondió que en su hogar se consumía alcohol y el 4,4% mencionó el consumo de tranquilizantes.

    Según opinión de la población entrevistada se consume más alcohol en los hogares de la Costa Centro ( 75,7%), en la Sierra Centro y Sur (74%) y en la Costa Sur ( 66,1%).