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ANEXO METODOLOGICO

 

2. CARACTERISTICAS DE LA ENCUESTA

2.1 TIPO DE ENCUESTA

La Encuesta fue de derecho, es decir, la población de estudio fue constituída por los residentes habituales del hogar.

2.2 COBERTURA DE LA ENCUESTA

2.2.1 Cobertura Geográfica

La Encuesta se realizó a nivel nacional, en el área urbana de los 24 departamentos y la Provincia Constitucional del Callao.

2.2.2 Cobertura Temporal

Se efectuó durante los meses de Febrero y Marzo del presente año.

2.2.3 Cobertura Temática

La Cobertura Temática de la investigación comprende:

  • Características de la Vivienda y del hogar.
  • Características de los Miembros de Hogar.
  • Empleo e Ingreso.
  • Percepción sobre el uso y abuso de drogas
  • Percepción sobre medicina tradicional
  • Percepción sobre acceso y uso al crédito
  • Percepción sobre ahorro familiar

2.3 METODO DE LA ENTREVISTA

Se empleó el método de entrevista directa, con personal que fue debidamente capacitado y entrenado para tal fin, y que visitó las viviendas seleccionadas durante el período de recolección de información.

2.4 PERIODOS DE REFERENCIA

Los períodos de referencia para las variables a investigarse en el Módulo de Medicina Tradicional en la ENAHO del I Trimestre son los siguientes:

  • Características de la Vivienda y del Hogar: Día de la entrevista.
  • Características de los Miembros del Hogar:
    • Día de la entrevista.
    • Ultimos 15 días.
  • Empleo: Semana anterior.
  • Ingresos del Hogar:
    • Ordinarios: Mes anterior o semana anterior.
    • Extraordinarios: Ultimo 3 meses.
  • Actividad Agropecuaria: Ultimos 12 Meses.
  • Consumo de drogas en el hogar: último 30 días

2.5 DISEÑO MUESTRAL

2.5.1 Población bajo Estudio

Comprende las viviendas particulares y sus ocupantes del área urbana del país.

2.5.2 Marco Muestral

El Marco Muestral está basado en la información del Censo de Población y Vivienda de 1993 y el material cartográfico respectivo. La información de este marco ha sido actualizado durante 1996.

2.5.3 Unidades de Muestreo

La Unidad Primaria de Muestreo (UPM) es el centro poblado urbano (con 2000 y más habitantes)

La Unidad Secundaria de Muestreo (USM) es el segmento que tiene en promedio 100 viviendas particulares.

La Unidad Terciaria de Muestreo (UTM) es al vivienda particular.

2.5.4 Tipo de Muestreo

La muestra es probabilística, estratificada multietápica y de áreas.

La selección de la muestra es sistemática, proporcional al tamaño en la primera y segunda etapa, y de selección sistemática simple en la tercera etapa.

El nivel de confianza de los resultados muestrales es del 95%.

2.5.5 Tamaño Muestral

El tamaño de la muestra de viviendas seleccionadas es de 14,358; habiéndose logrado entrevistar un total de 14,396 hogares.

2.6 NIVELES DE INFERENCIA

Los resultados de la Encuesta tendrá el nivel de inferencia siguiente:

  • Nacional Urbano
  • Dominios Geográficos:
    • Costa Norte
    • Costa Centro
    • Costa Sur
    • Sierra Norte
    • Sierra Centro
    • Sierra Sur
    • Selva
    • Lima Metropolitana.

2.7 ERRORES MUESTRALES

En los cuadros que se presentan a continuación se ofrece las estimaciones de la variabilidad muestral, los cuales indican los niveles de precisión de la muestra para los resultados del estudio.

El Coeficiente de Variación (C.V.%), que se expresa en términos relativos, indica cuán confiables son las estimaciones de las variables analizadas. Los niveles de precisión obtenidos con un intervalo de confianza de 95%, pueden tener la confiabilidad siguiente:

C.V. (%)Precisión obtenida
Hasta 5 Muy buena
De 5 a 10 Buena
De 10 a 20 Aceptable
Más de 20 No confiable