Índice·Index Anterior·Previous Siguiente·Next

CAPITULO III. OPINION SOBRE MOTIVOS DEL CONSUMO DE DROGAS

 

3.1 PERCEPCION SOBRE MOTIVOS SEGUN SEXO DEL JEFE DEL HOGAR

Un aspecto de interés en el estudio de drogas es la motivación que induce a los consumidores. Al respecto, el 22,4% de jefes de hogar percibe que los "problemas personales" eran la causa. El 12,4% piensa que es "por influencia del medio", el 12,0% señaló que los consumidores lo hacían "por divertirse", un 10,6% de los responsables del hogar piensa que es "por evadir la realidad", el 7,2% opina que es debido al "desempleo y falta de trabajo", el 6,7% manifestó que el consumo se debía a "problemas del hogar" y el 6,2% piensa que el motivo del consumo es que la droga es un "vicio, hábito o costumbre". Hubo un 10,8% de entrevistados que dijeron que "no sabían" los motivos o razones del consumo de drogas.

Entre los jefes varones, cobra mayor importancia razones tales como "problemas personales", "por influencia del medio", y "por divertirse". En cambio, entre las jefas mujeres, tendría mayor importancia "los problemas personales" y "por divertirse".

A nivel de ámbito geográfico, con excepción de la Sierra Sur y la Sierra Norte, donde es mayor la proporción de "no sabe" 23,5% y 21,4%, respectivamente, en los demás ámbitos, son los "problemas personales" los de mayor proporción, entre los motivos señalados por los jefes de hogar entrevistados respecto a las causas que originan el consumo de drogas.