3.1 PERCEPCION SOBRE MOTIVOS SEGUN SEXO DEL JEFE DEL HOGAR Un aspecto de interés en el estudio de drogas es la motivación que induce a los consumidores. Al respecto, el 22,4% de jefes de hogar percibe que los "problemas personales" eran la causa. El 12,4% piensa que es "por influencia del medio", el 12,0% señaló que los consumidores lo hacían "por divertirse", un 10,6% de los responsables del hogar piensa que es "por evadir la realidad", el 7,2% opina que es debido al "desempleo y falta de trabajo", el 6,7% manifestó que el consumo se debía a "problemas del hogar" y el 6,2% piensa que el motivo del consumo es que la droga es un "vicio, hábito o costumbre". Hubo un 10,8% de entrevistados que dijeron que "no sabían" los motivos o razones del consumo de drogas.
Entre los jefes varones, cobra mayor importancia razones tales como "problemas personales", "por influencia del medio", y "por divertirse". En cambio, entre las jefas mujeres, tendría mayor importancia "los problemas personales" y "por divertirse". A nivel de ámbito geográfico, con excepción de la Sierra Sur y la Sierra Norte, donde es mayor la proporción de "no sabe" 23,5% y 21,4%, respectivamente, en los demás ámbitos, son los "problemas personales" los de mayor proporción, entre los motivos señalados por los jefes de hogar entrevistados respecto a las causas que originan el consumo de drogas.
|