![]() ![]() ![]() |
En este capítulo, se presenta las características del proceso judicial que las partes hayan abierto y los procedimientos utilizados para el trámite correspondiente.
4.1 PAGO DE CUOTAS Y ASESORAMIENTO Según los resultados de la encuesta, el 56,4% de las personas agraviadas por la usura que fueron entrevistadas, manifestaron que recibieron un comprobante de pago por cada cuota cancelada sobre el préstamo obtenido y el 43,6% de los afectados, señalaron que no contaron con ningún recibo por los pagos efectuados.
¿LE DAN O LE DIERON ALGUN RECIBO DE PAGO
Es importante mencionar que sólo el 27,8% de las personas agraviadas, siempre cumplieron con pagar las cuotas fijadas en el contrato y el 72,2% de las personas afectadas por la usura, dejaron de pagar las cuotas que se habían establecido. De este grupo, que dejaron de cumplir con el pago de las cuotas, el 34,8% dejaron de pagar cuando debía más del 50%, el 28,0% cuando debía menos del 50% y el 9,4% cuando había cubierto el 50 por ciento.
SI DEJO DE CUMPLIR CON PAGAR LAS CUOTAS FIJADAS
De las personas agraviadas que dejaron de cumplir con el pago de las cuotas fijadas en el contrato, el 37,0% de ellas, lo hicieron debido a la disminución de sus ingresos, el 28,3% indicaron que fue por quiebra del negocio, el 9,6% porque perdieron su trabajo y el 25,1% declararon que fueron otras las razones por las cuales dejaron de efectuar el pago correspondiente. ¿POR QUE DEJO DE PAGAR EL DINERO QUE LE PRESTARON?
Del grupo de personas que dejaron de cumplir con el pago de las cuotas fijadas en el contrato, el 77,9% de ellas, no tenían conocimiento del proceso judicial de cobranza de dinero, mientras negociaba un nuevo acuerdo de pago con el prestamista y el 22,1% manifestaron que si sabían del proceso judicial de cobranza.
¿SABIA UD. QUE TENIA UN PROCESO JUDICIAL DE COBRANZA
A los entrevistados que dejaron de pagar las cuotas de pago por el préstamo, el 59,4% de estas personas, no tuvieron asesoramiento oportuno de un profesional especializado para enfrentar el problema y el 40,6% de estas personas si tuvieron asesoramiento de un profesional especializado.
AL SURGIR EL PROBLEMA POR FALTA DE PAGO ¿SE ASESORO
Cuando se les preguntó a los afectados por la usura, si al enterarse que tenían un proceso judicial acudieron inmediatamente a un profesional especializado para enfrentar el problema, el 74,8% de ellos, respondieron que si acudieron, en tanto el 25,2% manifestaron que no acudieron a un profesional especializado para solucionar dicho problema. En este grupo de personas, el 46,7% precisaron que no acudieron a un profesional, por exceso de confianza.
AL ENTERARSE QUE TENIA UN PROCESO JUDICIAL¿ACUDIO
A aquellos entrevistados que respondieron que no acudieron a un profesional especializado, se les preguntó sobre el principal motivo por el cual no acudieron. El 46,7% indicaron que era por exceso de confianza, el 40,0% de ellos dijeron que era por falta de dinero y el 13,3% manifestaron que existían otras razones.
¿CUAL FUE EL PRINCIPAL MOTIVO POR EL QUE NO ACUDIO
|