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1.4 DEFENSORIA DEL PUEBLO
La Defensoría del Pueblo se crea como una institución independiente encargada de la defensa de los derechos de las personas, la cual que quedó regulada en los artículos 161º y 162º de la Constitución de 1993, cuya función es la de servir de intermediario entre las personas y la administración estatal para prevenir o remediar los casos de abuso de autoridad, tutelar los derechos humanos, favorecer el control social de la legitimidad en uso del poder y supervisar el correcto funcionamiento de los servicios públicos. En concordancia con los procedimientos de ley, el Congreso de la República sometió a voto la elección del primer Defensor del Pueblo. El 1º de abril de 1996 se emitió la Resolución Legislativa Nº 26584 por la que el Congreso elige al Defensor del Pueblo. COMPETENCIA Y FUNCIONES La Constitución encomienda al Defensor del Pueblo tres encargos fundamentales que definen su competencia en tres ámbitos. Adicionalmente, la ley le asigna responsabilidades de promoción de los derechos humanos, lo que supone, además, una permanente preocupación por la vigencia de los valores éticos en el ejercicio de la función pública y la convivencia social. FACULTADES DE LA DEFENSORIA Para el cumplimiento de sus funciones, la Defensoría del Pueblo está facultada fundamentalmente para:
VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Durante 1998 la Defensoría del Pueblo recibió un total de un mil 980 casos en el área de los derechos humanos, 74,7% fueron por quejas y 25,3% petitorios. Entre los departamentos que registran el mayor número de casos se encuentra Lima con el 31,1% del total, le sigue Ayacucho con el 29,5% y Arequipa con el 13,5%. ESTADISTICA SOBRE PROTECCION A POBLACIONES AFECTADAS POR LA VIOLENCIA POLITICA De acuerdo a la información alcanzada por la Defensoría del Pueblo en relación al estado de ejecución de los casos correspondientes a las zonas de: Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Junín vinculados al Programa de Protección a Poblaciones afectadas por la violencia política, apreciamos que del total de casos admitidos y pendientes al 11/04/98 (un mil 435), hasta abril de 1999, entre quejas, petitorias y consultas, un mil 292 fueron concluidas, es decir el 90% quedando pendiente 143 de ellas. |