Las Faltas, son consideradas como acciones ilícitas por comisión u omisión contraria a la ley, cuya ocurrencia constituye infracción penal que no reviste gravedad sin embargo, lesionan los derechos personales, sociales y patrimoniales de la colectividad.
Al ocurrir una Falta la institución responsable de investigar y administrar es la Policía Nacional, realizando las investigaciones para aclarar y resolver el hecho o de lo contrario elabora el atestado policial y formula la denuncia en el Juzgado de Paz que es la instancia judicial competente.
Las Faltas sólo se reprimen por el hecho consumado, en consecuencia si no revisten gravedad generalmente se cita al autor antes de detenerlo. La detención procede cuando la infracción es flagrante y requiere de previa investigación para determinar si se le califica como delito o falta. El canal normal de la investigación policial se resuelve en el Juzgado de Paz.
Las Faltas se clasifican en el ámbito policial en cinco grandes grupos: Contra la Persona, Contra el Patrimonio, Contra las Buenas Costumbres, Contra la Salud Pública y Contra la Tranquilidad Pública
ESTADISTICAS DE FALTAS
Durante 1998 el número de intervenciones de la Policía Nacional en faltas fue de 162 mil 960, cifra que comparada con el año anterior es superior en 8,3%. En cuanto a los departamentos que registran un mayor número de intervenciones en faltas se considera en primer lugar; a Lima (53 mil 879) con el 33,1%, le sigue Arequipa (16 mil 797) con el 10,3%, Lambayeque (9 mil 359) con 5,7% y Callao (8 mil 548) con el 5,2%.
De acuerdo a la clasificación de las faltas, aquellas contra el Patrimonio (76 mil 971) fueron las que produjeron un mayor número de intervenciones por parte de la Policía Nacional del Perú, lo que en términos porcentuales representa el 47,2% del total de intervenciones, le sigue en importancia las faltas contra la Persona (75 mil 412) con el 46,3%, contra la tranquilidad pública (6 mil 180) 3,8%, contra las buenas costumbres (2 mil 973 ) 1,8% y contra la seguridad pública (un mil 424) 0,9%.
En relación al número de intervenidos por faltas, la Policía Nacional del Perú registró 25 mil 566 detenidos a nivel nacional. El 42,3% de detenidos correspondieron a departamento de Lima, el 8,2% a Piura, 7,5% a Lambayeque y el 6,0% a Ancash.