ANEXO METODOLOGICO

      I. OBJETIVOS DE LA ENCUESTA

      1.1 OBJETIVOS GENERALES DE LA ENCUESTA

      - Generar indicadores sobre empleo y el ingreso, que permitan conocer las condiciones de vida de los hogares, del área urbana a nivel nacional y por dominios geográficos.

      - Promover información periódica sistemática y oportuna en los períodos intercensales.

      - Servir de fuente de información a instituciones públicas y privadas así como a universitarios e investigadores e interesados en técnicas relativas a las condiciones de vida de los hogares.

      - Permitir la comparabilidad con investigadores similares, en relación a las variables investigadas.


      II. CARACTERISTICAS DE LA ENCUESTA

      2.1 TIPO DE ENCUESTA

      La encuesta fue de derecho, es decir, la población de estudio estuvo constituida por los residentes habituales del hogar (miembros permanentes del hogar).


      2.2 COBERTURA DE LA ENCUESTA

      2.2.1 Cobertura Geográfica

      La encuesta se realizó a nivel nacional en el área urbana de los 24 departamentos y la Provincia Constitucional del Callao.

      2.2.2 Cobertura Temporal

      Se efectuó entre los meses de Abril a Junio de 1997.

      2.2.3 Cobertura Temática

      La cobertura temática de la investigación se centro en las variables socio económicas y socio demográficas de los hogares. Los temas de investigación fueron:

      - Características de la vivienda y del hogar

      - Características de los miembros del hogar

      - Empleo e Ingreso

      - Módulo de Opinión en:

      . Ciencia y Tecnología

      . Deporte

      . Cultura

      . Turismo


      2.3 METODO DE LA ENTREVISTA

      Se empleó el método de entrevista directa, con personal debidamente capacitado y entrenado para tal fin, y que visitaron las viviendas seleccionadas durante el período de recolección de la información.


      2.4 PERIODOS DE REFERENCIA

      Los periodos de referencia para las variables investigadas en el II Trimestre fueron:

      - Características de la Vivienda y del Hogar:

      . Día de la Entrevista

      - Características de los miembros del Hogar

      . Día de la Entrevista

      . Ultimos 15 días

      - Empleo: Semana anterior

      - Ingreso del Hogar:

      . Ordinarios: Mes anterior o semana anterior

      . Extraordinarios: Ultimos 3 meses

      - Módulo de Opinión

      . 12 meses anteriores a la encuesta (Para viajes de turismo realizados)

      . Próximos 12 meses al período de la encuesta para planes futuros de viajes de turismo


      2.5 DISEÑO MUESTRAL

      2.5.1 Población bajo Estudio

      Comprende las viviendas particulares y sus ocupantes del área urbana del país.

      2.5.2 Marco Muestral

      El Marco Muestral está basado en la información del Censo de Población y Vivienda de 1993 y el material cartográfico respectivo. La información de este marco ha sido actualizado durante 1996.

      2.5.3 Unidades de Muestreo

      La Unidad Primaria de Muestreo (UPM) es el centro poblado urbano (con 2000 y más habitantes).

      La Unidad Secundaria de Muestreo (USM) es el segmento (conglomerado) que tiene en promedio 100 viviendas particulares.

      La Unidad Terciaria de Muestreo (UTM) es la vivienda particular.

      2.5.4 Tipo de Muestreo

      La Muestra es probabilística, estratificada, multietápica, y de áreas.

      La selección de la muestra es sistemática, proporcional al tamaño en la primera y segunda etapa, y de selección sistemática simple en la tercera etapa.

      2.5.5 Tamaño Muestral

      El tamaño de la muestra de viviendas seleccionadas es de 14,358.


      2.6 NIVELES DE INFERENCIA

      Los resultados de la Encuesta tienen el nivel de inferencia siguiente:

      - Total Urbano

      - Lima Metropolitana

      - Resto Urbano


      GRADO DE CONFIABILIDAD ESTADISTICA

      El coeficiente de variación para el porcentaje de hogares a nivel urbano nacional cuyos miembros han realizado viaje de turismo en los últimos 12 meses es de 8,30%.

      El error estandar es de 0,6%, es decir que hay una probabilidad de 95% que el verdadero porcentaje de hogares cuyos jefes han declarado que han realizado viaje de turismo se encuentra entre 0,60% y 0,84%.

      Según ámbito geográfico, el coeficiente de variación para el porcentaje de hogares que han realizado viaje de turismo varía entre 13,41% para Lima Metropolitana y 6,06 para el resto urbano del país.


      ANEXO Nº 01

      ERRORES MUESTRALES POR REALIZACION DE VIAJE DE TURISMO
      EN LOS ULTIMOS 12 MESES, SEGÚN AMBITO GEOGRAFICO

      AMBITO GEOGRAFICO
      ESTIMACION
      PUNTUAL
      %
      ERROR
      ESTANDAR
      %
      COEFICIENTE
      DE VARIACION
      %
      INTERVALO DE CONFIANZA DEL 95 %
      LIMITE INFERIOR
      %
      LIMITE SUPERIOR
      %
      TOTAL URBANO
      0,16
      0,3
      16,62
      0,11
      0,22
      SI VIAJO
      0,72
      0,6
      8,30
      0,60
      0,84
      NO VIAJO
      92,80
      0,6
      0,64
      91,60
      94,00
      LIMA METROPOLITANA
      SI VIAJO
      9,10
      1,20
      13,41
      6,70
      11,50
      NO VIAJO
      90,90
      1,20
      1,35
      88,50
      93,30
      RESTO URBANO
      SI VIAJO
      5,60
      0,30
      6,06
      4,90
      6,20
      NO VIAJO
      94,40
      0,30
      0,36
      93,80
      95,10

      FUENTE: INEI - ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 1997 - II TRIMESTRE.



      NUMERO DE CASOS

      Número de casos de miembro del hogar que han realizado viaje de turismo en los últimos 12 meses, según ámbito geográfico, 1997.


      AMBITO GEOGRAFICO
      NUMERO DE CASOS
      TOTAL
      9640
      LIMA METROPOLITANA
      1241
      RESTO URBANA
      8399

        FUENTE: INEI - ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 1997 - II TRIMESTRE.



        ANEXO Nº 02

        ERRORES MUESTRALES MEDIO DE TRANSPORTE UTILIZADO EN EL ULTIMO
        VIAJE DE TURISMO INTERNO

        MEDIO
        DE TRANSPORTE
        ESTIMACION
        PUNTUAL
        %
        ERROR
        ESTANDAR
        %
        COEFICIENTE
        DE VARIACION
        %
        INTERVALO DE CONFIANZA
        LIMITE INFERIOR %
        LIMITE SUPERIOR %
        TOTAL URBANO
        VEHICULO PROPIO DEL HOGAR
        0,93
        0,39
        41,49
        0,17
        16,90
        AUTOMIVIL DE SERVICIO PUBLICO
        0,28
        0,07
        23,63
        0,15
        0,40
        OMNIBUS
        67,60
        0,37
        5,47
        60,40
        74,90
        TREN
        0,18
        0,06
        31,52
        0,07
        0,29
        AVION
        17,60
        0,31
        17,63
        1,15
        23,70
        BARCO, LANCHA, DESLIZADOR
        0,16
        0,06
        38,65
        0,04
        0,28
        OTRO
        0,29
        0,08
        27,36
        0,13
        0,44

        FUENTE: INEI - ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 1997 - II TRIMESTRE.



        ANEXO Nº 03

        ERRORES MUESTRALES DE LOS MOTIVOS POR LOS QUE NO REALIZARON
        VIAJES DE TURISMO EN EL HOGAR

        MOTIVO
        ESTIMACION
        PUNTUAL
        %
        ERROR
        ESTANDAR
        %
        COEFICIENTE
        DE VARIACION
        %
        INTERVALO DE CONFIANZA
        LIMITE INFERIOR %
        LIMITE SUPERIOR %
        TOTAL URBANO
        NO TENIA DINERO
        85,20
        0,08
        0,94
        83,60
        86,80
        POR ENFERMEDAD
        1,50
        0,02
        13,41
        1,10
        1,90
        NO LE GUSTA VIAJAR
        1,10
        0,01
        13,26
        0,08
        1,40
        POR TRABAJO/ESTUDIO
        14,60
        0,07
        4,78
        1,32
        15,90
        OTRO
        3,00
        0,03
        11,31
        0,23
        3,70

        FUENTE: INEI - ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 1997 - II TRIMESTRE.