RESUMEN EJECUTIVO

1. PRACTICA DE TURISMO INTERNO EN HOGARES URBANOS

    Según los resultados de la Encuesta de Opinión incorporada en la Encuesta Nacional de Hogares aplicada a 9 mil 500 jefes de hogar durante los meses de abril a junio de 1997 en el 7,1% de hogares urbanos del país, al menos un miembro del hogar habría realizado algún viaje turístico en los últimos 12 meses.

    Contrariamente, aquellos jefes de hogar que, a la pregunta si él o algún miembro de su hogar había realizado algún viaje de carácter turístico dentro del país, respondieron en forma negativa representó el 92,9% de hogares, lo que estaría mostrando que la práctica del turismo interno en el país involucra a un reducido porcentaje de hogares.

    Según ámbito geográfico, del total de hogares urbanos de Lima Metropolitana, 9 de cada 100, habrían realizado viajes con fines de turismo, y el 91% no llevó a cabo esta práctica en el período de referencia, es decir, en los últimos 12 meses. En el Resto Urbano del país, los porcentajes representaron el 5,5% para aquellos hogares en los que si se viajó por turismo y el 94,5% en los que no realizaron viajes con ese fin.

2. CARACTERISTICAS DE LOS RESPONSABLES DEL HOGAR EN LOS QUE ALGUN MIEMBRO REALIZO VIAJES CON FINES DE TURISMO

    La caracterización de los hogares en los que algún miembro viajó por motivos de turismo según edad del jefe de hogar, muestra que en aquellos donde los jefes de hogar son más jóvenes (menores de 29 años), la proporción de viajeros es ligeramente más alto, representando el 7,7%.

    De otro lado, de acuerdo al sexo del jefe de hogar, el porcentaje de familias que realizaron viajes por turismo no presenta mayor diferencia. Aquellos hogares jefaturados por mujeres, el porcentaje de quienes realizaron dichos viajes significó el 7,4%, mientras que en los conducidos por varones, la proporción fue de 7,0%.

    Respecto al nivel educativo, los datos obtenidos revelan que la variable educativa permite diferenciar la condición y posibilidad de realizar viajes de índole turístico. Aquellos hogares cuyo jefe cuenta con educación superior universitaria, el porcentaje de quienes realizaron algún viaje con los referidos fines, representó el 17,5%, en tanto que en los hogares cuyo jefe tiene nivel educativo primaria o menos, la realización de viajes por turismo es menor (2,6%).

    En cuanto a la categoría ocupacional del responsable del hogar, los hogares con jefe ocupado como Empleado habría realizado viajes de turismo en mayor proporción (13,5%). Asimismo, aquellos hogares conducidos por jefes cuya categoría es empleador o patrono con 11,3%, constituyen hogares en los que al menos un miembro del hogar viajó al interior del país, con fines de hacer turismo.

3. RELACION ENTRE EL INGRESO ECONOMICO DE LOS HOGARES Y LA REALIZACION DE VIAJES DE TURISMO

    La información obtenida de los hogares según quintiles de ingreso, muestra que quienes realizan viajes de turismo en el país, lo hacen en función del nivel de ingreso del hogar, es decir cuanto mayor es el ingreso familiar sería también mayor la posibilidad de realizar este tipo de viajes.

    En el intervalo de hogares comprendidos en el quintil más alto, es decir con ingresos percápita mayor a un mil 500 nuevos soles, el 17,1% realizó algún viaje de turismo. En cambio en el quintil más bajo, o sea con ingresos percápita menor a 370 nuevos soles, el porcentaje de quienes respondieron afirmativamente que viajaron por turismo es menor, 2,2%.

4. ACOMPAÑANTES EN VIAJES DE TURISMO

    Un aspecto abordado en el estudio es el referido al tipo de acompañante de los viajeros por razones de turismo. Sobre este particular, el mayor porcentaje de entrevistados mencionó que la realización de viajes lo hacía en compañía de familiares. A nivel de área urbana del país, aquellos que mencionaron que los viajes turísticos lo realizaron en compañía de su familia, representó el 60,2%. Un tercio de los entrevistados mencionó que el turismo lo practicaba con amigos, mientras que un menor porcentaje (7,2%) de entrevistados respondió que viajaron "solos".

    Según ámbito geográfico, en Lima Metropolitana, quienes destacaron que los viajes de turismo lo realizaban con la familia, representaron el 62,3%, y en el Resto Urbano el porcentaje fue ligeramente menor, 57,6%. Con relación a quienes habrían viajado con amigos, los porcentajes a nivel de ámbito geográfico, son similares al del promedio total, es decir, alrededor del tercio de entrevistados.


5. MEDIO DE TRANSPORTE UTILIZADO EN VIAJES DE TURISMO

    La información obtenida de la encuesta, indica que el ómnibus es el medio de transporte más utilizado para los viajes por razones de turismo en el país. El porcentaje de respuesta sobre su uso, representó el 68,2%. Le sigue en orden de importancia la vía aérea (avión), que sería utilizado por el 17,3% de turistas internos.

    Asimismo, el vehículo particular sería empleado por el 9% de la población que viaja por razones de turismo. El porcentaje de uso de los medios de transporte para hacer turismo, según refieren los entrevistados residentes en Lima Metropolitana así como en el Resto Urbano del país, es similar al porcentaje del promedio nacional urbano, es decir, que prevalece el ómnibus como medio de transporte más utilizado.

6. LUGARES DE MAYOR ATRACCION DEL TURISMO INTERNO

    La provincia de Huaraz, fue señalado por el mayor porcentaje (10,3%) de informantes, ubicándose como el punto de mayor atracción turística de parte de aquellos hogares en los que al menos un miembro realizó viajes de carácter turístico, en los últimos 12 meses.

    En segundo lugar, con 7,3% de porcentaje de respuesta, fue mencionada la provincia de Cusco, donde se ubican los atractivos turísticos más importantes del país. Las provincias de Trujillo y Cajamarca ocupan el tercer lugar, con un porcentaje cercano al 6% de respuesta. La provincia de Lima fue mencionada por el 3% de informantes entrevistados durante el II trimestre de 1997.


7. RAZONES DE NO REALIZACION DE VIAJES DE TURISMO

    La no disponibilidad de dinero fue la razón que mayor porcentaje de respuesta acumuló, ante la pregunta formulada a los informantes del hogar sobre los motivos por los que no se realizaron viajes de carácter turístico en su hogar.

    En efecto, el 86% de informantes respondieron que "no disponían de dinero" para realizar viajes de turismo. Asimismo, el 12% señaló que no viajaron al interior del país con fines turísticos, por estar trabajando o estudiando.


8. PLANES PARA REALIZAR TURISMO INTERNO EN LOS PROXIMOS 12 MESES

    Sobre la posibilidades de realizar viajes turísticos en el corto plazo (próximos 12 meses), se obtuvo respuesta afirmativa del 10,5% de la población entrevistada. El mayor porcentaje de informantes (89,5%) respondieron que no tienen planificado viajar por turismo.

    Según ámbito geográfico, los entrevistados residentes en Lima Metropolitana, con 12,4% de respuesta afirmativa, manifestaron un porcentaje relativamente mayor al obtenido en el promedio nacional urbano que fue 10,5%.

    En el Resto Urbano, quienes respondieron que en los próximos 12 meses tenían planificado hacer turismo interno representaron el 9,0%.


9. FORMA DE FINANCIAMIENTO DE PASAJES Y ALOJAMIENTO

    Un elemento crucial en la posibilidad de realizar viajes de esparcimiento es el aspecto financiero. Según la respuesta de los informantes del hogar, el tipo de financiamiento señalado por el mayor porcentaje fue el ahorro, lo que estaría indicando que el endeudamiento para hacer turismo no sería práctica común en los hogares peruanos.

    El porcentaje de respuesta en ese sentido fue vertida por el 87,3%. Aquellos que mencionaron el crédito bancario o de agencias de viaje, representan el 7,1%.

    Asimismo, en el caso del alojamiento, el mayor porcentaje de entrevistados mencionó los ahorros para solventar el hospedaje, representando el 66,7%. Cerca de la cuarta parte de entrevistados (23,1%), mencionó que en caso de viajar se alojarían en casa de familiares.