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La encuesta abordó los siguientes temas:
La muestra efectiva consta de 6 367 viviendas, 6487 hogares y 30 870 personas, seleccionados al azar, con un diseño en 3 etapas en el área urbana y en el semi-rural, y 2 en el área rural. Las unidades de primera y segunda etapa fueron seleccionadas con probabilidades proporcionales a sus tamaños; en la última etapa se empleó el muestreo sistemático. Todas las personas de los hogares seleccionados debían ser entrevistadas; sin embargo, en el 16.2% de los casos se recurrió a informantes indirectos; esto se dio mayormente en el caso de los niños.
El marco muestral para la selección de las viviendas se obtuvo de los registros del Censo de Población y Vivienda de 1993, actualizado en 1996.
La muestra estuvo diseñada para ofrecer información confiable para los siguientes niveles de desagregación: Nacional, urbano (centros poblados de 2 mil habitantes a más), rural, Lima Metropolitana, costa, sierra y selva.
La encuesta tuvo una tasa de no-respuesta del 10.0% en hogares. En vista de la complejidad del cuestionario y el alto número de preguntas, algunos hogares contestaron sólo a los primeros módulos, rehusándose a continuar con la entrevista. Por esta razón, se eliminaron 95 hogares, en los cuales se había observado el rechazo al módulo del gasto.
Los cuestionarios
Para la recolección de datos se emplearon 4 cuestionarios:
Cuestionario General, que contenía los módulos de Características de la Vivienda y del Hogar, Características de los Miembros del Hogar, Educación, Salud, Empleo e Ingreso, Gastos del Hogar, y Programas Sociales.
La recolección de datos tuvo lugar entre el 23 de octubre y el 23 de diciembre de 1997. Participaron 66 encuestadoras, 29 supervisoras locales y 6 nacionales, organizados en 34 grupos de trabajo, uno por cada departamento, salvo en Chiclayo (2) y Lima (8).
La entrevista fue de tipo directo, es decir, en la modalidad de diálogo entre la encuestadora y la persona informante.
Las preguntas sobre las características generales de la vivienda, del hogar y las personales, así como las referidas al gasto y reconocimiento de programas sociales, fueron respondidas principalmente por el jefe o la jefa del hogar, o la ama de casa. Las preguntas sobre educación, salud, empleo e ingreso fueron absueltas preferentemente por cada persona individual. Sólo en el caso de menores de 12 años y de personas ausentes se recurrió al informante principal del hogar. El 85% de los cuestionarios fue respondido directamente por las personas buscadas.
Se empleó un sistema de supervisión aleatorizada, con reportes permanentes en un sistema en la Intranet del INEI, con el fin de controlar la cobertura de la encuesta y detectar fallas sistemáticas.
Entrada de datos y consistencia
La entrada de datos se realizó casi en paralelo con la recolección en campo, empleándose el paquete ISSA (Integrated Software for Survey Analysis), el cual permite controlar la calidad y la consistencia de la información, mediante la relación simultánea entre varias preguntas.
Este proceso fue descentralizado y tuvo lugar en las ciudades de Ica, para todos los cuestionarios del departamento del mismo nombre; Huancayo, para los cuestionarios del departamento de Junín: y el resto se digitó en forma centralizada en la ciudad de Lima. Las dos primeras ciudades constituyeron áreas piloto para la descentralización total del procesamiento que progresivamente pondrá en ejecución el INEI.
Depuración de datos
Consideró los siguientes procesos:
Transformaciones de los datos
En ingresos
Se estandarizaron los valores declarados a una misma unidad de tiempo (trimestre)
En gastos
Se estandarizaron las cantidades de alimentos a Kilogramos o Litros, según sea el caso, exceptuando los alimentos consumidos fuera del hogar, tabaco, alimentos preparados para consumir en el hogar y los declarados como otro tipo de alimentos. Aquellos consumos de alimentos expresados en menús o unidades no convencionales, quedaron sin estandarización.
Todas las cantidades fueron estandarizadas a las mismas unidades de peso o de volumen, y al mismo período de referencia, señalado en el propio cuestionario.
Deflactación
Todos los valores monetarios fueron deflactados para centrar los precios al mes de noviembre de 1997. Para este efecto se emplearon los Indices de Precios al Consumidor de las ciudades capitales de cada departamento. Luego de la deflactación, todos los valores monetarios fueron estandarizados al trimestre.
Imputación de datos faltantes
En alquileres de vivienda, se imputó sobre la base del nivel de educación del jefe del hogar, tipo de vivienda, material predominante en las paredes, número de habitaciones y el área (urbana o rural) y dominio de estudio. Se empleó una matriz. El porcentaje de casos imputados alcanzó al 4.9% de los hogares de la muestra.
En Empleo. Sólo en la variable horas de trabajo. Se empleó una matriz sobre la base del sexo, edad, categoría de ocupación, y rama de actividad. El porcentaje de casos imputados alcanzó el 0.2%
En ingresos. Sólo en los ingresos monetarios. Ingreso por trabajo dependiente e independiente (1.7%), y en la actividad secundaria (6.1%). Se empleó un ingreso promedio por hora considerando la matriz utilizada para la imputación de horas de trabajo.
En transferencias corrientes se imputó sobre la base de promedios determinados en una matriz conformada por sexo, edad y niveles de estudio. La magnitud alcanzó al 0.25%
En gastos: en todas las imputaciones se emplearon las medianas de precios.
En Vivienda:
En Alimentos:
Variables derivadas
Se agregaron los valores monetarios trimestralizados para obtener el ingreso y el gasto del hogar.
B. Precisión de los resultados: los errores de muestreo
Debido a que la Encuesta Nacional de Hogares de 1997 - IV trimestre sobre Condiciones de Vida y Pobreza es una encuesta hecha a una muestra de la población, sus resultados son estimaciones que están afectadas por errores propios del muestreo, y también por errores que pudieron haberse cometido en las labores de recolección y procesamiento de la información.
Este último tipo de error incluye errores en la formulación de las preguntas y en el registro de las repuestas, de confusión o incapacidad de los encuestados para dar la información, de codificación o de procesamiento, entre otros. Es un tipo de error que es difícil de medir y más bien lo que se hace es controlar de manera muy cuidadosa para que ellos sean mínimos. En el marco del Programa MECOVI, este tipo de error tuvo una atención fundamental, tratando de reducirlo al mínimo a través de una serie de procedimientos que se emplearon en el diseño y ejecución de la Encuesta.
El primer tipo de error, el de muestreo, puede ser estimado a partir de los datos suministrados por la muestra seleccionada, aunque debe precisarse que el error de muestreo es en realidad la variabilidad que se observaría en un estadístico (promedio, porcentaje u otro) si se consideraran los resultados de todas las muestras posibles, del mismo tamaño, con el mismo diseño y de la misma población. Con la muestra seleccionada, el error de muestreo se mide con el error estándar, la cual se define como la raíz cuadrada de la varianza del estadístico, y no es más que una medida de su variación en todas las muestras. Es decir, el error estándar mide el grado de precisión con que el estadístico obtenido de la muestra se aproxima al resultado que se hubiese obtenido al encuestar a toda la población.
Este error estándar se utiliza para calcular intervalos dentro de los cuales hay una determinada confianza de que el valor poblacional se encuentre allí. Como la muestra no fue seleccionada de manera simple al azar, no puede emplearse directamente las fórmulas conocidas de los libros de texto respecto a los errores estándar e intervalos de confianza. Estas fórmulas deben tener en consideración los elementos utilizados en el diseño muestral (la estratificación y conglomeración). Esto se ha hecho para algunas variables empleando la metodología incorporada en CENVAR (Census Variance calculation system) del software estadístico IMPSS (Integrated Microcomputer Processing System) del Census Bureau the Official Statistics de Estados Unidos de Norteamérica.
Este programa además calcula el efecto de diseño, el cual se define como la razón entre el error estándar correspondiente al diseño empleado y el que se obtiene tratando la muestra como si hubiera sido elegida de manera aleatoria simple. Cuando toma el valor de 1, indicará que el diseño utilizado es tan eficiente como uno simple al azar, y cuando toma un valor mayor a 1 que el diseño utilizado produce un error estándar mayor al que se obtendría con una muestra simple al azar.
En el Cuadro que sigue se presentan los errores de muestreo para las estimaciones de algunas variables relevantes. Para cada una de ellas se incluye el correspondiente valor estimado (un promedio o porcentaje), el error estándar, el error relativo (ratio entre este y el anterior estadístico), el intervalo con 95 % de confianza que contenga el verdadero valor, el efecto de diseño y el número de casos sin ponderar.
ERRORES DE MUESTREO DE LAS ALGUNAS ESTIMACIONES, 1997
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Total país |
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Número de miembros del hogar |
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No pobres |
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Resto de Costa |
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Sierra |
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Lima Metrop. |
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Resto de Costa |
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Selva |
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Lima Metrop. |
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Años de estudios del jefe de hogar |
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No pobres |
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Resto de Costa |
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Sierra |
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Lima Metrop. |
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Resto de Costa |
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Sierra |
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Lima Metrop. |
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Gasto percápita mensual |
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No pobre |
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Resto de Costa |
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Sierra |
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Selva |
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Lima Metrop. |
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Pobre |
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Resto de Costa |
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Sierra |
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Lima Metrop. |
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Gasto alimentario percápita mensual |
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No pobre |
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Resto de Costa |
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Sierra |
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Selva |
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Lima Metrop. |
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Pobre |
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Resto de Costa |
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Sierra |
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Lima Metrop. |
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Ingreso percápita mensual |
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No pobre |
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Resto de Costa |
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Sierra |
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Lima Metrop. |
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Pobre |
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Resto de Costa |
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Sierra |
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Lima Metrop. |
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% de la poblacion con al menos una NBI |
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Total país |
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Area urbana |
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Resto de Costa |
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Sierra |
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Selva |
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Lima Metrop. |
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Equipamiento del hogar |
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No pobre |
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Tiene radio |
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Tiene equipo de sonido |
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Tiene TV blanco y negro |
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Tiene TV a color |
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Tiene refrigeradora |
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Tiene bicicleta |
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Pobre |
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Tiene radio |
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Tiene equipo de sonido |
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Tiene TV blanco y negro |
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Tiene TV a color |
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Tiene refrigeradora |
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Tiene bicicleta |
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Tipo de alumbrado del hogar |
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No pobre |
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Kerosene |
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vela |
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Pobre |
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Electricidad |
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Kerosene |
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vela |
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Tipo de conección del servicio higienico |
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No pobre |
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Red pública |
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Pozo ciego o negro |
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No tiene |
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Pobre |
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Red pública |
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Pozo ciego o negro |
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No tiene |
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Procedencia del abastecimiento de |
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agua del hogar |
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No pobre |
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Red pública |
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Pozo |
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Río, acequia, manantial |
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Pobre |
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Red pública |
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Pozo |
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Río, acequia, manantial |
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Tenencia de servicio telefónico |
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No pobre |
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Pobre |
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C. Comparación de las mediciones de pobreza efectuadas en el Perú
Según es INEI la pobreza en 1997 afectó al 37.6 % de los peruanos y según Cuánto al 50.5 %. Cuánto además ha mostrado que la pobreza en el Perú se redujo del 57.4 % en 1991 al 53.4 % en 1994 y al 50.7 % en 1997, utilizando prácticamente el mismo cuestionario en estos tres años. La tendencia observada por esta institución respecto a los niveles de pobreza es, en consecuencia, una evidencia irrefutable.
Las diferencias con la información del INEI, en particular con la de 1997, se deberían fundamentalmente al contenido de los Cuestionarios utilizados por ambas instituciones. El INEI utilizó un cuestionario mucho más detallado que el de Cuánto, lo cual habría hecho que los informantes precisen con más claridad sus niveles de gasto de consumo y, por ende, que las estimaciones respecto a las tasas de pobreza sean más reducidas. El nivel observado de los niveles de pobreza, más no la tendencia, sería en consecuencia el punto a discutir. Existen otros aspectos metodológicos que difieren de una institución otra, aunque ellos tienen una incidencia no muy grandes sobre los resultados. A continuación se detallan estas diferencias.
c.1 Respecto a la línea de pobreza
Tanto el INEI como Cuánto, para determinar los niveles de pobreza en 1997 utilizaron el mismo método de medición, es decir, compararon el gasto de consumo percápita de los hogares con una línea de pobreza. Consideraron a los que están por debajo de esta línea como pobres y a los que están por arriba como no pobres.
Ambas instituciones para construir sus líneas de pobreza procedieron del siguiente modo:
3 consideraron tres Canastas Mínimas de Consumo Alimentario (para la Costa, Sierra y Selva), cada una de las cuales garantizan la satisfacción de las necesidades básicas de la población
3 valoraron estas Canastas a nivel de siete dominios geográficos (Costa Urbana y Rural, Sierra Urbana y Rural y Selva Urbana y Rural, y Lima Metropolitana), obteniendo de este modo, los valores percápita de estas Canastas, es decir, las líneas de pobreza extrema,
3 multiplicaron estas líneas por la inversa de la proporción "gasto alimentario / gasto total" (conocido como el coeficiente de Engel) correspondiente a la población de referencia, obteniendo de este modo las líneas de pobreza total (valor percápita de las Canastas totales).
Sin embargo, las diferencias entre ambas instituciones se encuentran en la forma que construyeron y valoraron las Canastas Mínimas de Consumo Alimentario.
Respecto al contenido de las canastas alimentarias: (a) Cuánto aun utiliza las pautas de consumo correspondiente a 1991, contenidas en la Encuesta Nacional de Seguimiento de Consumo ejecutado en dicho año, aunque por la inexistencia de algunos bienes con alta frecuencia de consumo e importancia en el presupuesto familiar, es esencialmente una Canasta Normativa (ver el Anexo Nº C), (b) el INEI construye sus Canastas a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Hogares sobre Niveles de Vida y Pobreza ejecutada entre setiembre y diciembre de 1997, es decir, considera Canastas factuales o efectivas (ver el Cuadro Nº A de la sección 8.5.2).
Considerar pautas de consumo de fuentes externas a las encuestas que expresamente fueron ejecutadas para medir los niveles de vida y pobreza, supone considerar que las pautas de dichas fuentes (1991 para el caso de Cuánto) no varían en el tiempo. En otras palabras, lo anterior implica suponer que por ejemplo desde 1991 no se produjeron sustituciones en el consumo de la población, a pesar del incremento promedio acumulado de los precios al consumidor de 328 %y 34 %, respectivamente .
Respecto al nivel mínimo de nutrientes que debe contener la Canastas de Consumo Alimentario: (a) Cuánto considera los siguientes niveles mínimos: 2,371 kcal percápita diaria para la Costa, 2,648 para la Sierra y 2,385 para la Selva, (b) el INEI considera un solo valor para las tres regiones: 2,318 kcal.
Respecto a la población de referencia (la que se supone es representativa del país y por lo menos ingiere los requerimientos nutricionales mínimos para la sobrevivencia humana): (a) para el INEI corresponde a los percentiles de gasto percápita 11 al 40 para la Costa, 42 al 71 para la Sierra y 27 al 56 para la Selva, con los cuales se obtiene la composición de las Canastas y el coeficiente de Engel, (b) para Cuánto corresponde al decil de gasto percápita cuyo gasto en alimentos es similar al valor de la canasta mínima alimentaria (esto último con el propósito solo de calcular el coeficiente de Engel).
Para la valorización de las Canastas: (a) el INEI consideró las medianas de precios implícitos afrontados por la población de referencia, es decir, la que resultó de dividir el monto de la compra y la cantidad adquirida por ellos, para cada uno de los item de alimentos y los dominios geográficos, (b) Cuánto consideró para los dominios urbanos los precios al consumidor captados por el INEI en las principales ciudades del país (ponderados por el peso poblacional de cada ciudad dentro de cada dominio geográfico) y para los dominios rurales los precios al consumidor captados a través de la encuesta a centros poblados rurales realizada durante la ejecución de las ENNIV. Al final, para esta institución, el precio considerado de un item sería el promedio ponderado de aquellos que corresponden a las variedades que lo conforman. Esta conformación es resultado de considerar las cantidades de consumo promedio percápita de las distintas variedades de cada producto consideradas en la canasta provenientes de la Encuesta Nacional de Seguimiento de Consumo (ENSECO) de 1991.
c.2 Respecto a la medida de bienestar utilizado
En todas las Encuestas sobre Niveles de Vida efectuadas en el Perú (1985-1986, 1990, 1991, 1994, 1995, 1996 y 1997) se ha captado información tanto del ingreso como del consumo familiar. Sin embargo, en el marco del método de medición de la línea de pobreza, ha sido la variable consumo la que generalmente se ha utilizado como medida del bienestar, para compararlas con las líneas de pobreza y por ende obtener las tasas de pobreza.
Si bien es cierto que en todas estas Encuestas los componentes del consumo utilizados son más o menos los mismos, la que permitiría una mejor aproximación a los niveles de esta variable sería la que ha sido ejecutada por el INEI entre octubre y diciembre de 1997. Actualmente, los cuestionarios utilizados por ambas instituciones son substancialmente diferentes.
El de Cuánto, y también los del INEI hasta 1996, considera, entre otros, lo siguiente:
c.3 Respecto a los Cuestionarios utilizados
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La diferencia respecto a la desagregación del Cuestionario utilizado para captar la información de los hogares es fundamental debido a que ello puede generar diferencias importantes en la estimación de los niveles de gastos familiares y por ende de las tasas de pobreza.
Según una investigación de la Universidad de Yale (de Jean Olson Lanjouw "Behind the Line: De-mystifying Poverty Lines", Yale University, Economics Department, mayo de 1997), utilizando información de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de El Salvador correspondiente a 1994, el gasto percápita para ese país, obtenido con un cuestionario desagregado tiene un nivel 8 % más alto que el obtenido en el mismo periodo y para la misma muestra con un cuestionario corto (28.4 % en el quintil más bajo y -0.2 % en el más alto).
De igual modo, con los resultados de la ENAHO 1996-IV se ha comprobado que existe una tendencia a subdeclarar la información monetaria cuando la desagregación de las preguntas utilizadas es reducida. En el caso de los gastos familiares en alimentos la subvaloración alcanzó el 22 % al comparar la información con la pregunta "¿cuál es el gasto mensual en alimentos y bebidas que realiza en su hogar?" versus las preguntas "En los últimos 15 días ¿cuánto gastaron en … (26 items)?" y "En los últimos 15 días ¿en cuánto estima el valor de los productos que produce su hogar para la venta o los adquiridos con fines comerciales en (25 items)?"
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LECHE |
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QUESO |
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PESCADO |
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CARNE DE RES |
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CARNE DE POLLO |
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CARNE DE CARNERO |
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HIGADO (RES) |
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MENUDENCIAS DE CARNE |
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HUEVOS |
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FRIJOL |
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ARVEJAS |
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HABAS |
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TOMATE |
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ZANAHORIA |
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CEBOLLA |
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ZAPALLO |
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AJOS |
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MAIZ CHOCLO |
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MANZANA |
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NARANJA |
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PLATANO |
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PAPAYA |
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TORONJA |
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PAPA |
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OCA/OLLUCO |
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CHUÑO |
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YUCA |
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PLATANO VERDE |
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ARROZ |
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MAIZ GRANO |
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PAN |
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CEBADA |
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QUINUA |
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TRIGO |
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FIDEOS |
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ACEITE |
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MANTECA |
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MARGARINA |
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AZUCAR BLANCA |
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AZUCAR RUBIA |
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CHANCACA |
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SAL YODADA |
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