|
 >
           La encuesta de 1997 se realizó en el marco del Programa de Mejoramiento de Encuestas y de la Medición de las Condiciones de Vida (Programa MECOVI) patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (INEI), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
           El Prgrama MECOVI proveyó asistencia técnica y financiera para contar con 13 consultores, entre nacionales e internacionales, cuyas recomendaciones hicieron que el INEI pusiera en revisión los conceptos e introdujera modificaciones en los cuestionarios y en los procedimientos de control de calidad de la encuesta.
           La diferencia fundamental con las encuestas anteriores es que en ellas se medía el gasto efectuado en un determinado período, mientras que en 1997 se midió el consumo. Otro aspecto importante de tomar en cuenta es que en 1995 y 1996 se emplearon canastas normativas, basadas en la encuesta de Ingresos y Gastos de 1994, mientras que en 1997 se ha construido una canasta de consumo sobre la base de los resultados de la misma encuesta. Es decir, ella refleja los hábitos de consumo actuales de la población.
           Por las razones expuestas, el INEI considera que los resultados que se presentan en esta oportunidad se aproximan mejor a la dimensión de la pobreza en el país. En consecuencia, los datos obtenidos no son comparables con los obtenidos en las encuestas efectuadas anteriormente por el INEI y, por lo tanto, la simple comparación de resultados de 1996 con 1997 no puede ser utilizada para medir el cambio experimentado en el nivel de la pobreza.
           La alta Dirección del INEI expresa su reconocimiento a toda los hogares que brindaron su valiosa información, al BID, BM, y CEPAL, y a las instituciones y personas que hicieron posible el desarrollo de la encuesta, y a quienes participaron en su ejecución.
Lima, Setiembre de 1998
Econ. Félix Murillo Alfaro
Jefe
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA
E INFORMATICA