Presentación

E l Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) pone a disposición de investigadores, especialistas y público en general la investigación denominada «Análisis comparativo de los Niveles de Vida 1993 -1998».

L a investigación tiene como propósito evaluar los cambios en los niveles de vida de los hogares peruanos durante 1993-1998, utilizando una metodología de medición relativa mediante indicadores sintéticos multivariantes. Con la información de la Encuesta Nacional de Hogares del IV Trimestre 1998 y una muestra del 5% del Censo Nacional de Población y Vivienda de 1993, se seleccionaron 15 indicadores simples, que reflejan el carácter multidimensional que tiene la medición de los niveles de vida. Estos indicadores están relacionados a la vivienda, educación, ingreso y empleo, lo cual permitió construir indicadores parciales en estos aspectos y evaluar su evolución en el período de investigación.

E l estudio ha sido elaborado por el economista Manuel Díaz Arana en el marco del Fondo de Investigaciones del Programa de Mejoramiento de Encuestas y de la Medición de las Condiciones de Vida de los Hogares del Perú (Programa MECOVI - Perú). Este Programa es auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

E speramos que este estudio contribuya a un mayor conocimiento de la realidad nacional y sirva de apoyo para estudios similares.

 

Lima, Marzo del 2000

 

 

Econ. Félix Murillo Alfaro
JEFE
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA
E INFORMATICA