Selección de indicadores.

Una de las primeras actividades en la aplicación concreta del método propuesto, es la selección de indicadores, que demuestren, expliquen , condicionen o sean determinantes en la identificación del nivel de vida alcanzado por la población y en el caso que nos compete, indicadores relacionados a la vivienda y la salud.

La selección de los indicadores depende por lo tanto, en primer lugar de un fundamento teórico que relaciona al indicador con el aspecto estudiado y demuestre su relevancia en dicho aspecto, como un indicador del nivel de vida.

El sustento teórico por el cual se han seleccionado los indicadores simples para medir los niveles de vida y forma particular la vivienda, se estableció en el Capitulo IV. En este acápite presentaremos la definición de los indicadores seleccionados, los cuales han sido elaborados para 1993, en base a una muestra al 5% del último Censo de Población y Vivienda y para 1998 en base a la ENAHO IV trimestre. Los indicadores son :

a) Indicadores de Vivienda

1. Porcentaje de hogares en viviendas sin servicio de agua - HVSA.

Cuantifica la proporción de hogares en viviendas particulares con ocupantes presentes que no tienen agua de red pública y de pozo. Se calcula respecto al total de hogares censados.

2. Porcentaje de hogares en viviendas sin servicio de agua ni desague - HVSAD.

Cuantifica la proporción de hogares en viviendas particulares con ocupantes presentes que no tienen agua de red pública y de pozo, ni desague de ningún tipo. Se calcula respecto al total de hogares censados.

3. Porcentaje de hogares en viviendas sin alumbrado eléctrico - HVSE

Es la proporción de hogares en viviendas particulares con ocupantes presentes, que no están conectadas a la red de alumbrado pública. Se calcula respecto al total de hogares censados.

4. Porcentaje de hogares en viviendas con piso de tierra - HVCPT.

Cuantifica la proporción de hogares en viviendas particulares con ocupantes presentes cuyo piso de la vivienda es de tierra. Se calcula respecto al total de hogares censados.

5. Porcentaje de hogares en viviendas con hacinamiento - VCHAC.

Cuantifica la proporción de hogares en viviendas particulares cuyo número de miembros por habitación es mayor o igual que tres. No se consideran como habitaciones la cocina, el baño, los pasadizos. Se calcula respecto al total de hogares censados.

b) Indicadores de educación

1. Tasa de analfabetismo de la población de 15 y mas años. - POANA15

Es la Proporción de la población de 15 años y más de edad que en el momento de la encuesta declaró no saber leer ni escribir. Se calcula respecto al total poblacional de ese mismo grupo de edad.

2. Promedio de años de estudio de la población de 15 años y mas -PROMAE

Este indicador señala el número promedio de años de estudio aprobados por la población de 15 y más años de edad. El valor puede variar de 0 hasta 16.

3. Porcentaje de Jefes de Hogar con primaria incompleta o menos - JHOCPI

Es la proporción de Jefes de Hogar que tienen a lo más el 4to grado de primaria. Se calcula respecto al total de Jefes de Hogar.

4. Porcentaje de Hog. con niños de 6 a 12 años que no asisten a la escuela - HCNAE

Es el Porcentaje de hogares con presencia de al menos un niño de 6 a 12 años que no asiste a un centro educativo.

5. Porcentaje de pob. fem. de 15 y mas años con Secund. completa o mas - PFCSCM.

Es la proporción de mujeres de 15 y mas años de edad que declararon en las encuestas haber aprobado como mínimo la secundaria completa o mas. Se calcula respecto al total de mujeres de 15 y mas años.

c) Indicadores de empleo e ingreso

1. Porcentaje de la poblacion ocupada de 15 años y mas, que son trabajadores familiares no remunerados - P15TFN.

Es la proporción de personas de 15 años y más que en la fecha de las encuestas declararon trabajar colaborando con otro miembro de la familia que sea patrono o independiente, sin recibir remuneración monetaria. Se expresa como un porcentaje, respecto al total de la población económicamente activa ocupada de 15 años y más.

2. Porcentaje de Hogares sin artefactos eléctricos - HVSAEL

Este indicador señala la proporción de hogares en los que no tiene ninguno de los siguientes artefactos: Radio, televisor blanco y negro, televisor a color equipo de sonido, videograbadora, lavadora de ropa, refrigeradora, aspiradora y lustradora, está calculado sobre el total de hogares censados

3. Porcentaje de la población económicamente activa ocupada de 15 años y mas con primaria incompleta o menos - P15PI1.

Es la proporción de la PEA ocupada de 15 años y más que en la fecha de las encuestas declaró haber aprobado a lo más el 4to grado de primaria. Se calcula respecto al total de la PEA ocupada de 15 años y más.

4. Porcentaje de la poblacion ocupada de 15 años y más en establecimientos con menos de 5 trabajadores - P15E5T.

Es la proporción de la población económicamente activa ocupada de 15 años y más, que en la fecha de censo declaró trabajar en establecimientos de menos de 5 trabajadores, calculado respecto al total de la población económicamente activa ocupada de 15 años y más.

5. Porcentaje de la población ocupada de 15 mas asalariada - IP15AS

Este indicador señala la proporción de la población económicamente activa ocupada de 15 años y más, que participa en la actividad económica del país como trabajadores asalariados, es decir, que en la fecha de las encuestas declararon trabajar como obrero o empleado. Se calcula respecto al total de la población económicamente activa ocupada de 15 años y más.