Perfiles de población con mayores niveles de Pobreza

Los Gráficos 6.7 al 6.15 muestran los perfiles de los dominios caracterizados con menores niveles de pobreza relativos, por el indicador sintético de pobreza INDIGLO, así como la variación de los indicadores simples en el Periodo 1993-1998. Una atenta mirada en el Gráfico de la Sierra Norte, identificada como el dominio de menor nivel relativo de vida con base a los 15 indicadores investigados muestra los altos porcentajes de hogares sin agua (THVSA), sin agua ni desague - (THVSAD), con piso de tierra - (THVCPT), y sin alumbrado eléctrico (THVSE).

Asimismo respecto a los indicadores de educación este dominio, presenta los menores porcentajes de población femenina con secundaria completa o mas (PFCSCM) y de promedio de años de estudio (PROMAE), así como los mas altos porcentajes en la población analfabeta mayor de 15 años y de Jefes de Hogar con primaria incompleta (JHOCPI).

Finalmente respecto a los indicadores de ingreso y empleo, presenta los mayores porcentajes de población ocupada con primaria incompleta (PO15PRIN); de población ocupada que trabaja en establecimientos de 5 trabajadores o menos (PO15E5T) y los mayores porcentajes de hogares sin artefactos eléctricos (HVSAEL). Una estructura muy similar aunque menos pronunciada se puede apreciar en los dominios de la Sierra Centro y Sierra Sur.

Tanto en los resultados obtenidos mediante el Indicador Sintético como los gráficos expuestos no hacen sino confirmar desde el punto de vista empírico, el gran esfuerzo del estado y gobierno actual por mejorar las condiciones de vivienda y la infraestructura. En segundo lugar el otro ámbito donde se aprecia aunque en menor medida un mejoramiento de los niveles de vida es el ámbito educativo.

El análisis expuesto también refleja uno de los principales problemas que no aparece resueltos: el problema del ingreso y el empleo, que en la mayoría de los dominios de inferencia su situación ha desmejorado en 1998 respecto a 1993.

En el caso de la selva si bien tiene una estructura similar en sus indicadores de vivienda destaca el mayor porcentaje de viviendas con hacinamiento y un menor nivel en el porcentaje de hogares con piso de tierra, que caracterizan a los viviendas con menores de vida de este dominio.

Lima Metropolitana, identificada como el dominio de mejor nivel relativo de vida por el contrario, muestra una estructura de indicadores, completamente diferente.

Finalmente en el Mapa de Niveles de Vida por dominios de inferencia de la ENAHO, se puede apreciar los cambios en los niveles de vida de la población

Con el objetivo de identificar a un menor nivel espacial las características de la población con menores niveles de vida, se calculó con la misma metodología el Indicador Sintético multivariante - ISM a nivel provincial sólo con los datos del Censo de Población y Vivienda de 1993, debido a que la encuesta ENAHO no permite realizar estimaciones a este nivel.

El indicador sintético fue calculado también con en base a los mismos 15 indicadores simples, utilizados para el análisis comparativo.

Una vez calculado el Indicador sintético para todas las provincias del país, se les ordenó en forma descendente, respecto al valor del Indicador sintético de cada una de ellas. Posteriormente fueron organizadas en deciles, constituyendo el primer decil aquel con mayores valores del indicador sintético y menores niveles relativos de vida. Por el contrario, las provincias con mejores niveles relativos de vida son aquellas que tienen un menor valor del ISM.

El Anexo Nš1 muestra las provincias agrupadas por deciles según el orden establecido por el Indicador Sintético Multivariante.

Para cada decil se han calculado asimismo, los valores máximo, mínimo, promedio y coeficiente de variación de cada uno de los indicadores en los ámbitos de vivienda, educación y del ingreso y empleo.

Con la finalidad de mostrar la bondad del Indicador Sintético Multivariante para identificar estratos de mayor y menor nivel de vida, se han elaborado los Gráficos adjuntos en base a los promedios simples de los indicadores.

En ellos se puede apreciar que las primeras diecinueve provincias con menor nivel de vida en el año 93, (el primer decil) presenta tanto en los indicadores de vivienda como en educación no solo los promedios mas altos si no también los que presentan una mayor distancia frente a los siguientes deciles. Asimismo se puede apreciar que las provincias con menores niveles de vida pertenecen a la Sierra del país.

El primer decil, que presenta los menores niveles relativos de vida, se puede afirmar respecto a las condiciones de vivienda, que en promedio el 70% de los hogares en 1993 no tenían servicios de agua (HVSA), el 67% no tenían ni agua ni desague (HVSAD), el 91% no tenia alumbrado eléctrico (HVSE), el 93% poseía viviendas con piso de tierra (HVCPT) y el 26% tenía viviendas con hacinamiento (HVAC).

Respecto a los niveles educativos, el 17% de los hogares de este grupo de provincias, tenían al menos un niño que no asiste a la escuela (HCNAE), el 70% de los jefes de hogar tenían primaria incompleta o menos (JHOCPI) y solo el 5% de las mujeres mayores de 15 años tenían secundaria completa o mas (P15CSCM). Asimismo el 42% era analfabeta (POANA15) y el promedio de años de estudio de la población (PROMAE) de 15 y mas años era menos de 4 años. (Ver Anexo Nš1).

Finalmente, respecto a los indicadores de empleo y niveles de ingreso en este primer decil, el 44% de los hogares no tenían artefactos eléctricos (HVSAEL), el 92% de la población ocupada trabajaban en establecimientos de 5 trabajadores o menos (PO15E5T) y sólo el 20% de su población ocupada es asalariada (PO15MAS). Asimismo el 23% de la población ocupada está compuesta por trabajadores familiares no remunerados (POTFNR) y el 62% de su población ocupada tiene primaria incompleta o menos (PO15PRIN).

Por el contrario el Décimo decil que es el decir con mejor nivel relativo de vida, el 12% de los hogares no tenían artefactos eléctricos (HVSAEL), el 57% de la población ocupada trabajaban en establecimientos de 5 trabajadores o menos (PO15E5T) y sólo el 56% de su población ocupada es asalariada (PO15MAS). Asimismo sólo el 6.64% de la población ocupada está compuesta por trabajadores familiares no remunerados (POTFNR) y el 15% de su población ocupada tiene primaria incompleta o menos (PO15PRIN).

Respecto a los niveles educativos, el 5% de los hogares de este grupo de provincias, tenían al menos un niño que no asiste a la escuela (HCNAE), el 23% de los jefes de hogar tenían primaria incompleta o menos (JHOCPI) y el 44% de las mujeres mayores de 15 años tenían secundaria completa o mas (P15CSCM). Asimismo el 6% era analfabeta (POANA15) y el promedio de años de estudio de la población (PROMAE) de 15 y mas años era de 7.7 años. (Ver Anexo Nš1).

Finalmente el último decil, que presenta los mejores niveles relativos de vida, se puede afirmar respecto a las condiciones de vivienda, que en promedio el 13% de los hogares en 1993 no tenían servicios de agua (HVSA), el 7% no tenían ni agua ni desague (HVSAD), el 21% no tenia alumbrado eléctrico (HVSE), el 29% poseía viviendas con piso de tierra (HVCPT) y el 11% tenía viviendas con hacinamiento (HVAC).

El Mapa Nš2 presenta a nivel provincial los niveles de vida por deciles según los estratos definidos por el Indicador Sintético Multivariante.