INTRODUCCION

En los últimos años el Gobierno está realizando una serie de acciones orientadas a mejorar las condiciones de vida y disminuir la pobreza que afecta a un gran sector de la población, en tal sentido es indispensable contar con información especializada que permita formular, ejecutar y evaluar los Programas Sociales que se han puesto en marcha en todo el territorio nacional.

Convergente con este propósito del Gobierno, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) viene implementando una política institucional destinada a satisfacer las necesidades, no solo de las entidades públicas, sino además de instituciones privadas y organismos internacionales, sobre información confiable, oportuna y con cierto nivel de análisis, de forma que se facilite una adecuada toma de decisiones.

En este marco, el INEI, a través del Programa MECOVI, ha realizado estudios con el propósito de mejorar la técnica de captación de datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), a la vez que auspicia investigaciones básicas sobre temas referidos a las condiciones de vida y pobreza, derivados de la información que brinda esta encuesta.

En el presente estudio se plantean dos propósitos fundamentales, uno destinado a evaluar la suficiencia de la información recolectada en la ENAHO 98-II para fines de medición de la mortalidad infantil y la mortalidad general; el otro referido a las interrelaciones entre la mortalidad infantil y la pobreza o condiciones de vida.

En cuanto al primer objetivo es importante señalar que la recolección de información sobre la mortalidad general de la población a través de encuestas, es una alternativa de sumo interés, no solamente por la posibilidad de relacionar la mortalidad general y las condiciones de vida, como es el caso de la ENAHO, sino además porque este tipo de información captada en una encuesta o en el Censo, permitiría estudiar la mortalidad por edad y sexo, desde que la información que tradicionalmente serviría para este propósito, que es la proveniente del Registro Civil, está afectada por altas omisiones, de magnitudes diferentes según la división político administrativa que se trate, a lo que se agrega que para realizar estudios especiales, como el que se pretende en este caso, no permite estratificar a la población según características Específicas como es el caso de niveles de pobreza.

Es evidente que un aspecto de indudable importancia para evaluar las Condiciones de Vida de una población es conocer su Estado de Salud, el mismo que tiene incidencia inmediata en la mortalidad, no obstante, se realizan menos esfuerzos para analizar el estado de salud de la población que para la mortalidad, debido posiblemente a la falta de información especializada que permita medir la salud; por el contrario, las posibilidades de conocer la mortalidad son mayores, entre otros aspectos porque la muerte, en el caso de los informantes de una encuesta, es un hecho claramente definido que no presenta dudas, en tanto que los conceptos de salud o enfermedad son a veces imprecisos lo que podría conducir a mediciones bastante vagas.

Tal vez, algunas de las dificultades comentadas influyan en considerar las mediciones de la mortalidad como indicadores del estado de salud de la población, con serios riesgos de desfigurar la realidad, pues en algunos países como el nuestro, donde se registran relativos bajos niveles de mortalidad, los registros de morbilidad muestran inclusive enfermedades reemergentes, por ello se le está dando importancia a las encuestas nacionales como una fuente alternativa a los registros continuos para reunir datos no solo sobre mortalidad, sino también sobre la incidencia de enfermedades.

En cuanto a la mortalidad infantil, se estimará niveles para los diferentes grupos socioeconómicos, definidos sobre la base de la medición de la pobreza, así como para la totalidad de dominios definidos en la encuesta. La ENAHO 98-2 recoge información sobre hijos nacidos vivos e hijos fallecidos, la misma que permite realizar estimaciones directas e indirectas de la mortalidad infantil, en tal sentido, se aplicará la metodología más apropiada para lograr este objetivo.

Otro objetivo en el estudio de la mortalidad infantil es identificar factores que expliquen el riesgo de alta mortalidad infantil en los hogares, para alcanzar este propósito se aplicará herramientas estadísticas propias del Análisis Multivariante.

Es de mencionar que en el país existe cierta tradición en los estudios de la mortalidad infantil, pues diferentes encuestas especializadas, como las ENDES, y los censos de las últimas décadas, han colectado datos que permiten cuantificar este hecho vital, resaltando diferenciales relacionadas a características, sociales, demográficas y relativas al lugar de residencia.

El informe está estructurado en cuatro capítulos. En el primero se hizo un estudio de la mortalidad general partiendo de la distribución de la población por sexo y según edad, luego se obtuvieron las respectivas tasas de defunciones y finalmente se ajustaron y corrigieron estos datos con el propósito de construir tablas de mortalidad.

En el segundo capítulo se estimaron las tasas de mortalidad infantil, en base al número de hijos nacidos vivos o hijos fallecidos, para los diferentes grupos socioeconómicos.

En la tercera sección se presenta el modelo logístico múltiple que mide la probabilidad de muerte de niños en los hogares, asociado a variables de condiciones de vida.

En el cuarto capítulo se formularon los comentarios y observaciones sobre los alcances del cuestionario de ENAHO. 98 - 2 como fuente de información para el desarrollo de este estudio y se recomienda incluir algunas preguntas y consolidar en una sola sección todas las preguntas del cuestionario vinculadas a los aspectos demográficos.

En la última sección se presentan las conclusiones del estucio.