Condiciones de Vida

3.1 Introducción

Tal como se ha manifestado, el objetivo general del presente trabajo es conocer los cambios en las condiciones de vida y pobreza de la población peruana y de manera especial aquellos considerados como pobres extremos durante el período 1997-98.

Se sabe que uno de los principales indicadores del nivel de pobreza de la población está dado por el ingreso o gasto percápita, por lo que en la primera parte del Informe se analizó la situación a través de la metodología de la línea de pobreza y los indicadores Head-count, de brecha y de severidad de la pobreza, utilizando tanto el gasto como el ingreso. Sin embargo, la pobreza es un concepto multidimensional, por lo que requiere un análisis más fino de otras variables relacionadas con las condiciones de vida de la población.

Nos interesó por ello hacer dos tipos de análisis, el primero referido a las características de los hogares, es decir obtener un perfil de los hogares en el Perú de acuerdo a su ubicación geográfica y nivel de pobreza. Para ello se utilizó la ENAHO 98.4 y las variables de análisis están diferenciadas entre indicadores del hogar e indicadores del jefe de hogar. En segundo lugar, además de la importancia de conocer las características de los hogares en el Perú, que es un análisis que combina características estructurales con algunas de mediano plazo e incluso

coyunturales, es necesario conocer qué avances o retrocesos se han dado en las condiciones de vida de la población en el corto plazo. Para lo cual utilizamos las variaciones del último año, por lo que recurrimos, en este caso, a las ENAHO 97.4 y 98.4.

La metodología utilizada en este análisis de corto plazo se basó no en los cambios anuales en los niveles absolutos de determinadas variables, sino de lo ocurrido con las brechas o diferencias existentes en estas (de un año con respecto al siguiente) en relación a distintos grupos poblacionales. Se buscaba de esta manera ver los cambios en las condiciones de vida a través de inequidades específicas. Se utilizaron los casos de educación, activos del hogar y empleo15, y se trabajó básicamente con variables que podían tener variaciones de corto plazo, en este caso de periodicidad anual: tasa de asistencia escolar, hogares que tienen TV, y tasa de desempleo.

Conocer el perfil de los hogares, así como analizar la evolución de brechas específicas nos permitió explorar una de las características principales de la pobreza en el Perú: La heterogeneidad.

La parte final de este informe contiene algunas recomendaciones de política conducentes más que a reducir el número de pobres, a mejorar las condiciones de vida y bienestar de la población.