![]() ![]() ![]() |
DE HOGARES, 1998 II TRIMESTRE
1.1 TIPO DE ENCUESTA
La Encuesta fue de derecho, es decir, la población de estudio estuvo constituida por los residentes habituales del hogar, aunque en el momento de la encuesta no estuvieran presentes.
1.2 COBERTURA GEOGRAFICA
La Encuesta se realizó a nivel nacional en el área urbana y rural de los 24 departamentos y de la Provincia Constitucional del Callao.
1.3 METODO DE LA ENTREVISTA
Se empleó el método de entrevista directa, con personal debidamente capacitado y entrenado para tal fin, y que visitaron las viviendas seleccionadas durante el período de recolección de información. El período de ejecución se efectuó entre los meses de mayo y junio de 1998
1.4 DISEÑO MUESTRAL
1.4.1 POBLACION BAJO ESTUDIO
Comprende las viviendas particulares y sus ocupantes del área urbana y rural del país.
1.4.2 MARCO MUESTRAL
El Marco Muestral está basado en la información del Censo de Población y Vivienda de 1993 y el material cartográfico respectivo. La información de este marco ha sido actualizada durante 1996.
1.4.3 TIPO DE SELECCION DE LA MUESTRA
La muestra es probabilística, estratificada, multietápica y de áreas.
La selección de la muestra es sistemática, proporcional al tamaño en la primera y segunda etapa y de selección sistemática simple en la tercera etapa.
El nivel de confianza de los resultados muestrales es del 95%.
1.4.4 TAMAÑO MUESTRAL
El tamaño de la muestra de viviendas particulares a nivel nacional es de 7,200, correspondiendo 4,800 al área urbana y 2400 al área rural.
1.5 NIVELES DE INFERENCIA
Los resultados de la Encuesta tendrán el nivel de inferencia siguiente:
- Nacional Urbano y Rural.
. Sierra Urbana y Rural . Selva Urbana y Rural . Lima Metropolitana
1.6 OBJETIVOS DE LA ENCUESTA
1.7 TEMAS INVESTIGADOS
II. DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS
HOGAR FAMILIAR
Es el conjunto de personas, sean o no parientes (padres, hijos solteros, hijos casados, hermanos, tíos, etc.), que ocupan en su totalidad o en parte una vivienda, comparten las comidas principales y atienden en común otras necesidades vitales. Se incluye también en este grupo a las personas a quienes el jefe considera que son miembros del hogar por razones de afecto (ahijados, compadres, padrinos, etc.). Por excepción se considera Hogar al constituido por una sola persona.
UNIDAD DE OBSERVACION
La Unidad de Observación es el Hogar ENAHO, que está constituido por:
No son investigados:
RESIDENTE HABITUAL
Son residentes habituales todas las personas que en el momento de la entrevista cumplan alguno de los siguientes requisitos:
JEFE DEL HOGAR
Es la persona a quien los miembros del hogar reconocen como tal. III. CONFIABILIDAD DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA: ERRORES MUESTRALES
3.1 CONCEPTOS BASICOS
Los resultados de toda encuesta están sujetos a errores de muestreo, éstos se definen como desviaciones que se presentan debido a que las mediciones se hacen sólo en una parte representativa de la población.
La muestra investigada en la Encuesta Nacional de Hogares del II Trimestre no es sino una de la gran cantidad de muestras del mismo tamaño que sería posible seleccionar de la población de estudio utilizando el mismo diseño y las mismas condiciones esenciales.
Cualquier estimación particular de la muestra investigada sería en alguna medida diferente a las estimaciones provenientes de las diferentes muestras posibles. La variabilidad observada entre todas las muestras posibles constituye el error de muestreo, el cual puede ser estimado a partir de los datos suministrados por la muestra seleccionada.
El error de muestreo se mide por medio del error estándar. El error estándar de un promedio, porcentaje o cualquier estimación calculada con los datos de la muestra se define como la raíz cuadrada de la varianza de la estimación. En otras palabras, el error estándar mide el grado de precisión (fiabilidad ) de las estimaciones.
El error estándar puede ser utilizado para calcular intervalos de confianza. Estos son intervalos de valores alrededor de la estimación de la encuesta que tiene una probabilidad dada de contener al valor verdadero de la población que se quiere estimar. Así, se toma cierta estimación calculada de la muestra y se le suma y resta dos veces su error estándar, se obtiene un intervalo el cual se le asigna una confianza del 95% de que contiene, el valor poblacional.
El error de muestreo también puede ser expresado en valores relativos mediante el coeficiente de variación (CV), definido como la razón entre el error estándar y la estimación calculada de la muestra.
Los niveles de precisión que se obtienen a partir de una muestra pueden tener la confiabilidad siguiente:
Además del error estándar, también se obtiene el efecto de diseño (ED), que es calculado como la razón entre el error estándar correspondiente al diseño empleado y el error estándar obtenido tratando la muestra como si hubiera sido simple al azar.
Un valor de ED igual a 1,0 indicaría que el diseño utilizado es tan eficiente como uno simple al azar del mismo tamaño, mientras que un valor superior a 1,0 indicaría que el uso de conglomerados produjo una varianza superior a la que se habría obtenido con una muestra simple al azar del mismo tamaño. Los estimadores de confiabilidad calculados para esta encuesta son los siguientes:
3.2 PRECISION DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA
A nivel Nacional Urbano el coeficiente de variación (CV) de la distribución de la Población de Menores Ingresos es de 3,3 %, lo que estaría indicando que se ha obtenido muy buena precisión en la estimación.
El error estandar es de 2,1 %, es decir, que hay una probabilidad de 95 % que el verdadero nivel de estimación del porcentaje de distribución de la población de menores ingresos, se encuentra entre 61,1 % y 69,5 %.
En cuanto a la estimación de la distribución de la población de estudio en el ámbito rural, el CV obtenido es de 6,2 % lo que indica una buena precisión.
Analizando el Intervalo de Confianza, existe una probabilidad de 95 % que el verdadero valor se encuentra entre el 30,5 % y 38,9 %.
A nivel de Regiones, la Selva presenta un CV mayor de 15 % lo que indica que la precisión obtenida es aceptable. En la Costa Rural con un CV de 23,3 % la estimación obtenida sería sólo referencial.
En Lima Metropolitana con un error estandar de 1,8 % y un CV de 6,1 %, la precisión obtenida es buena. Para una probabilidad de 95 % el verdadero valor se encuentra entre 25,6 % y 32,6 %.
Según el Tamaño del Hogar, el coeficiente de variación para los hogares de 1 a 2 miembros es de 9,3 %, lo que indica que se ha obtenido buena precisión en la estimación. Para los hogares con 7 y más miembros el CV fue de 3,8 %, lo que demuestra una muy buena precisión. El Intervalo de confianza para una probabilidad de 95 %, muestra que el verdadero valor de los hogares de la población de menores ingresos con 7 y más miembros se ubica entre 39,2 % y 45,4 %.
Según Ambito Geográfico la mayor precisión se advierte para los hogares con 7 y más miembros tanto en el área Urbana como Rural.
De acuerdo al Promedio de Años de Estudio de la población de menores ingresos, el coeficiente de variación a nivel nacional oscila entre 3,2 % y 6,5 % lo que estaría demostrando que estadísticamente se ha logrado una buena estimación.
Según la clasificación de Urbano - Rural, el CV alcanza un mayor nivel sin superar la barrera del 10 %, con excepción del nivel de la población con menores ingresos residente en el área Rural con más de 12 años de estudio, donde el dato obtenido sería de carácter referencial.
Analizando el Tamaño de Empresa donde labora la PEA de menores ingresos, se encuentra que el CV para la Micro Empresa, con un valor menor a la unidad, estaría indicando la obtención de una buena precisión. La información referente a la Pequeña y Mediana Empresa muestra una precisión aceptable. Es de señalar que en el caso de la información para el ámbito Rural los datos obtenidos tendrían la condición de referencial.
|