II. INVERSION

El Indice estimado de la Formación Bruta de capital fijo (FBK) en abril de 1997, fue 178,5 que comparado con el nivel registrado en abril de 1996 evidencia un significativo incremento de 25,7%. Durante enero-abril de 1997, el índice de inversión se incrementó en 14,6%, continuando así, su tendencia positiva mostrada desde inicios de este año.

El crecimiento de la inversión en este mes, estuvo influenciada por la mayor dinámica mostrada por el sector construcción en 23,7% y la mayor adquisición de maquinaria y equipo en 30,4%.

El crecimiento observado por la actividad constructora (23,7%), fue determinada por las mayores obras públicas ejecutadas por concepto de rehabilitación de caminos secundarios, mejoramiento de calles y la continuación de la carretera Ilo- Desaguadero, el tramo de Tingo María-Pucallpa- La Merced y la Hidroeléctrica de San Gabán. Así También, codyuvaron a este resultado, el avance de obras privadas en construcción de viviendas, oficinas, centros comerciales e infraestructura hotelera.

De otro lado, el Incremento de la inversión en maquinaria y equipo (30,4%) estuvo determinada por la mayor adquisición de maquinaria de origen nacional en 14,1% e importada en 35,7%. En el primer grupo destacan el aumento de sus principales rubros: industria metálica simple 20,0%, maquinaria no eléctrica 94,6% y maquinaria eléctrica 5,4%. En el componente de procedencia importada, sobresalen las mayores compras de materiales de construcción en 15,3%, bienes de capital para la agricultura 155,1% y bienes de capital para la industria en 51,8%.

INVERSION EXTRANJERA

En mayo de 1997, según el boletín de la Comisión Nacional de Inversión y Tecnologías Extranjeras (CONITE) el stock de la Inversión Extranjera, se situó en 6 mil 658 millones de dólares, que comparado con el stock registrado al 31 de diciembre 1996 muestra un aumento de 195 millones 200 mil dólares.

Los sectores económicos, que concentran la mayor participación en la inversión son: Comunicaciones con 2 mil 6 millones 642 mil dólares, de este total el 99,8% procede de España, por la venta de las acciones que el Estado mantenía en Entel-Perú y la CPT, Energía con 1 mil 327 millones 612 mil dólares por la venta de EDEGEL, EGENOR, EDELSUR S.A., entre otras, Minería 1 mil 33 millones 414 mil dólares, Industria con 1 mil 9 millones 994 mil dólares y Finanzas con 688 millones 923 mil dólares.