4.2 EMPLEO

NIVELES DE EMPLEO URBANO

Según la Encuesta de Hogares del tercer trimestre de 1996, en los niveles de empleo urbano se ha observado el siguiente comportamiento, la población adecuadamente empleada ha registrado un leve aumento de cuatro décimos, (de 50,0% a 50,4%) respecto a similar trimestre de 1995. Sin embargo, la participación de los subempleados se deterioró en 02 décimos (42,4% a 42,6%).

De otro lado, según resultados para el cuarto trimestre de 1996, el nivel de desempleo ha disminuido cuatros décimos (de 7,5% a 7,1%), comparando con igual trimestre del año anterior.

INDICE DE EMPLEO EN LIMA METROPOLITANA

En abril de 1997, el Indice de Empleo de Lima Metropolitana, en las empresas de 100 y más trabajadores experimentó un aumento de 1,3% respecto al mes de marzo de 1997, pero en relación a abril del año anterior, se observa un incremento de 4,1%.

Durante el mes de abril, el empleo de la actividad manufacturera registró con respecto al mes de marzo un aumento, observándose el comportamiento respecto al mes anterior en 0,2%, debido al incremento de personal en las fabricación de minerales e industrias metálicas básicas (1,2%), productos alimenticios, bebidas y tabaco (1,1%), textiles, confecciones e industria del cuero (0,6%).

Estos resultados se atenuaron por la disminución de personal en la fabricación de maquinaria y equipo (-1,0%), sustancias químicas (-0,6%), industria maderera, fabricación de papel (-0,2%).

Asimismo, en la actividad comercial el empleo registró un leve aumento en 0,4%, por la mayor demanda de mano de obra en los establecimientos, tanto del comercio al por menor en 0,4%, así como en el comercio al por mayor (0,3%).

En la actividad "servicios", se experimentó un incremento (2,5%), por el aumento de personal, principalmente en el rubro de servicios de saneamiento, sociales y comunales en 6,7%, restaurantes y hoteles (1,7%), servicios de diversión (1,4%), servicios personales y hogares (1,3%), bienes inmuebles y servicios empresariales, dotación de personal en 0,9%, así como en los establecimientos de seguros (0,6%) y establecimientos financieros en 0,3%.