1.8 SECTOR COMERCIO

El sector comercio, durante el mes de junio registró una mayor actividad al crecer 8,3%, respecto al nivel observado en similar mes del año anterior. El crecimiento observado en los sectores Agropecuario (3,0%), Manufactura (9,6%) y Minería (4,0%), originaron una mayor oferta de productos nacionales en los diversos circuitos comerciales. Es conveniente mencionar, que este crecimiento fue atenuado por la disminución del sector pesquero (-20,7%).

El volumen de venta de productos agrícolas, tuvo un comportamiento favorable, ante la mayor producción del subsector Agrícola (3,2%), donde destacaron los productos para consumo humano como la papa, frijol grano seco, camote, ajo, tomate, olluco, choclo, vid, palta, naranja y pecano. El subsector pecuario, aumentó en 2,2% ante la mayor producción de carne de ovino, vacuno, leche fresca y huevos, sin embargo se redujo la carne de ave.

La venta de los principales productos agroindustriales que sobresalieron fueron: alimentos balanceados para vacuno (30,9%) y porcino (3,8%), avena y cereales (68,4%), manteca de cacao (33,5%), cocoa (47,7 %), chorizo (16,1%), jamonada (26,5%), paté (30,4%), queso de chancho (8,7%), fideos envasados (3,0%), leche condensada (50,0%) y leche maternizada (152,9%).

En cuanto a los productos de origen manufacturero, sobresalieron la mayor disponibilidad de bienes de consumo, especialmente de productos alimenticios, bebidas, tabaco, textiles y plásticos. La Encuesta de Opinión Gerencial del Sector Industrial (ENOPEI), realizada en el mes de junio del presente año, revela que el nivel de pedidos de los productos manufacturados sería mayor a la observada en el mes anterior. Los productos de mayores niveles de demanda serían: envasado de conservas, refinería de azúcar, fabricación de prenda de vestir, fabricación de productos de caucho y construcción de aparatos y accesorio electrodomésticos.