|
6.2 BALANZA COMERCIAL DE BIENES
En mayo de 1997, la Balanza Comercial
de Bienes, fue deficitaria en 58,7 millones de dólares,
inferior en 186,1 millones de dólares al registrado en
abril del presente año, debido al mayor crecimiento relativo
del las exportaciones (26,7%), así como a la contracción
de las importaciones (-7,7%). En comparación al acumulado
a mayo de 1996, el déficit comercial fue inferior en 263,9
millones de dólares, básicamente por un mayor aumento
de las exportaciones en 15,9%, respecto de la importaciones (3,4%).
EXPORTACIONES
Las exportaciones tradicionales sumaron 448,7 millones de dólares en mayo de 1997, monto superior en 124,3 millones de dólares (38,3%) respecto al mes anterior, debido a los mayores niveles de ventas de los productos agrícolas (148,4%), pesqueros (59,0%) y mineros (21,7%).
La recuperación de las exportaciones mineras se sustentaron básicamente por los mayores niveles de volúmenes embarcados al exterior, en relación al mes anterior, en particular, el zinc, hierro y el oro. Sin embargo, el cobre y la plata registraron una contracción de 0,6% y 2,5%, respectivamente. De otro lado, la harina de pescado experimentó un aumento de 59,0%, debido a los mayores niveles de captura registrados durante el mes de abril y principios de mayo, plazo en el cual se capturó casi la totalidad de la cuota inicialmente asignada para el período abril-agosto.
Asimismo, los productos agrícolas se incrementaron en 148,4%, explicado por mayores ventas de café debido a la estacionalidad del producto así como al incremento en los precios promedio de exportación.
Las exportaciones no tradicionales en mayo experimentaron una recuperación de 3,2%, con relación al mes anterior, debido a las mayores ventas al exterior de los productos sidero-metalúrgicos (28,7%) y minerales no metálicos (24,7%). Entre los productos sidero-metalúrgicos, resaltó alambre de cobre (36,0%) y de hierro (29,4%).
Comparando los primeros cinco meses del presente año respecto al año anterior, los productos tradicionales se incrementaron en 9,8%, explicado particularmente por los productos agrícolas y pesqueros que aumentaron en 24,0% y 52,0%, respectivamente. En similar período, las exportaciones no tradicionales alcanzaron un aumento de 35,9%, debido al buen desempeño de la mayoría de los productos en ese período, principalmente los productos agropecuarios (16,9%), textiles (26,4%) y pesqueros (35,4%).
IMPORTACIONES
Las importaciones en mayo alcanzaron un total de 676,1 millones de dólares, inferior en 7,7% respecto al mes anterior. Este nivel estuvo asociado a las menores compras de bienes de consumo y bienes de capital.
En el mes, los bienes de consumo alcanzaron los 158,7 millones de dólares, 6,2% inferior al mes de abril, debido a las menores compras de bienes duraderos (-10,8%). Las adquisiciones de bienes de consumo en los primeros cinco meses del presente año respecto al año anterior descendieron en 2,7%, debido al desfavorable comportamiento de los bienes duraderos (-12,3%).
De otro lado, las compras en el exterior de insumos totalizaron 295,4 millones de dólares, superior en 3,0% respecto al mes anterior, registrando el mayor incremento de compras de combustibles, lubricantes y conexos (37,2%), atenuando la disminución experimentada en los insumos para la agricultura (-34,6%) y para la industria (-1,5%). En el período enero-mayo del presente año, las importaciones descendieron en 1,3%, respecto a similar período de 1996, como consecuencia de menores compras de bienes intermedios para la industria (-4,1%).
Los bienes de capital sumaron en el mes 208,3 millones de dólares, 18,9% inferior al nivel alcanzado el mes anterior. Esta disminución obedeció a las menores compras en el exterior de bienes de capital para la agricultura (-32,3%) y para la industria (-25,4%), atenuando el alza experimentada en los materiales de construcción y equipos de transporte. De otro lado, el valor importado en los primeros cinco meses del presente año se incrementaron respecto a similar período del año anterior en 17,4%, sustentado por las importaciones de bienes de capital para la industria (25,5%) y materiales de construcción (24,2%).
De otro lado, los principales productos
alimenticios se redujeron en 5,2 millones de dólares (-8,3%)
con relación al mes anterior. La mayoría de productos
mostraron menor nivel de importación en el mes, exceptuando
la soya que creció en 7,9%.