|
1.3 SECTOR PESCA
Durante el mes de julio, el sector pesquero experimentó una caída del -12,1%, respecto a similar mes del año anterior.
Influenciaron en este compor-tamiento los menores desembarques destinados al Consumo Industrial, que registraron una disminución de -19,0%, por el menor desembarque de la especie anchoveta, que alcanzó un volumen de 363,2 miles de TMB, (-18,7%). Este resultado determinó que el rubro de pesca marítima registre una caída de -11,8%.
Los niveles de captura de especies para consumo humano directo, mostraron un leve incremento de 4,3%, destacando la pesca para enlatado que aumentó en 126,4%, crecimiento atenuado por la disminución de la pesca para congelado en -32,4%, para curado -10,0% y pescado fresco en -4,6%.
Las anomalías oceanográficas que se vienen presentando, han afectado los niveles de captura del recurso anchoveta, a fin de proteger este recurso se decretó la suspensión de su extracción y procesamiento a partir del 18 de julio (R.M. Nº 347-97-PE), esto ha originado una baja en la elaboración de harina y aceite, especialmente en la zona norte (Puertos de Paita, Parachique, Salaverry, Coishco, Chimbote, Samanco, Casma y Huarmey), y la zona centro (Puertos de Supe, Vegueta, Huacho, Chancay, Callao, Pucusana, Tambo de Mora y Pisco). En la zona sur los puertos de Matarani, Mollendo e Ilo, registraron incrementos en sus niveles de capturas, pero no compensaron la caída del sector.
Sin embargo, durante los primeros
siete meses del presente año, la actividad pesquera registró
un crecimiento de 1,3%, respecto a similar período de 1996,
este crecimiento se basa en los mayores niveles de extracción
de la anchoveta (12,2%), de las especies para enlatado (42,6%)
y para el consumo en estado fresco (7,7%).