1.6 SECTOR ELECTRICIDAD Y AGUA

El sector Electricidad y Agua en julio de 1997, creció en 10,7% respecto a similar mes de 1996. Este resultado se debe fundamentalmente a la mayor generación de electricidad.

ENERGIA ELECTRICA

La producción de energía eléctrica en el mes de julio de los Sistemas Interconectados Centro-norte, Sur, Aislados y Autoproductores, registró un volumen de 1441,4 GWh, mayor en 1,6% a la registrada el mismo mes del año anterior. Esta variación se explica por la mayor generación de las empresas de servicio público en 12,3%, quienes marcan la tendencia positiva del sector. De otro lado, las empresas autoproductoras mostraron una caída de 39,2%, debido a que la generación de la empresa CENTROMIN PERU a pasado a formar parte del Sistema Interconectado Centro-norte y ya no es considerado autoproductor.

A nivel de empresas eléctricas de servicio público, EDEGEL, ETEVENSA, EGEM y ELECTRO ORIENTE obtuvieron incrementos en su producción, representando en conjunto el 39,9% de la energía pública total. Por el contrario, ELECTROPERU, EGENOR y EGASA registraron disminuciones de -13,0%, -21,3% y -17,7%, respectivamente.

La generación de origen hidráulico cayó en -11,5%, debido a la menor producción de las empresas autoproductoras en -76,6%, cifra influenciada a partir de este mes por la ausencia de CENTROMIN PERU en esta categoría. Sin embargo, las centrales hidroeléctricas públicas mostraron un decrecimiento de -3,1%. En ese sentido cabe señalar la caída de la producción de la central CAHUA en -24,3%..

En julio, el volumen útil de almacenamiento de agua del Lago Junín disminuyó en 7,9% llegando a registrar 227,0 millones de metros cúbicos. Las lagunas de EDEGEL, disminuyeron su nivel útil en -26,3%, respecto a julio de 1996, la laguna Viconga decreció en -30,4%, mientras que el nivel útil de las represas del río Chili aumentaron en 57,8%. De otro lado, el nivel útil de almacenamiento de la laguna de Aricota en Tacna, se contrajo en 17,9%.

La generación de energía eléctrica de origen térmico aumentó en 48,4%, debido principalmente al incremento de la generación eléctrica de las centrales térmicas públicas en 113,8%, por el efecto de los bajos niveles de agua en los reservorios de las generadoras que ha originado un cambio de energía, de hidro a generación termoeléctrica. Cabe señalar que la producción de las plantas termoeléctricas de los autoproductores disminuyó en -10,1%.

AGUA

En julio de 1997, la producción de agua potable en Lima Metropolitana fue de 52159 miles de metros cúbicos, menor en -7,6% al volumen registrado en julio de 1996. La producción en metros cúbicos por segundo, registró un volumen de 19,47.

En julio, la captación total en las plantas de tratamiento, fue menor en -17,8%, observándose en la planta de tratamiento Nº1 un decrecimiento de -7,5% en su nivel, mientras que la segunda planta de tratamiento cayó en -28,6%, como consecuencia de la falta de lluvias en la sierra central que redujo el caudal del río Rímac, principal fuente de abastecimiento de agua para la población de Lima Metropolitana.

De otro lado, las galerias de infiltración en julio de 1997 captaron 335 mil metros cúbicos, ligeramente menor en 0,6% al del mismo mes del año pasado.

La producción de aguas subterráneas aumentaron en 10,1% en julio, la tasa mas alta desde diciembre de 1995. El abastecimiento de agua por pozos, se vió favorecido por el aumento de la producción de los pozos de Lima en 8,0% y en el Callao con 18,5%.

Es importante señalar que SEDAPAL viene desarrollando obras de alcantarillado en el distrito de Los Olivos que beneficiarán a 160 mil personas. Asimismo ejecuta diversas obras para abastecer de agua potable a la población de diversos asentamientos humanos de la capital y la perforación de varios pozos y obras de renovación de colectores en Los Olivos, Chorrillos, Cercado de Lima, Rímac, San Juan de Lurigancho e Independencia. De otro lado, en Comas, construye tres reservorios elevados con capacidad de 1200 metros cúbicos cada uno que beneficiarán a 40 mil habitantes de ese distrito.

VARIACION ACUMULADA

Entre enero y julio de 1997, el sector Electricidad y Agua aumentó en 5,5%, la generación eléctrica de servicio público en 7,0%, mientras que la producción de agua potable en Lima Metropolitana disminuyó en -9,8%.