1.7 SECTOR CONSTRUCCION

La actividad constructora, en el mes de julio de 1997, alcanzó un crecimiento de 37,6%, con respecto a similar mes de 1996, debido fundamentalmente a la continuidad de las obras de rehabilitación de caminos rurales y caminos secundarios así como la construcción de viviendas y grandes centros comerciales por parte del sector privado.

Las empresas Cementeras que registraron los mayores incrementos en sus despachos fueron: Cementos Lima (13,4%), Cementos Norte Pacasmayo (10,1%), Cementos Yura (14,1%) y Cementos Sur (13,0%), en cambio, la única empresa que tuvo menores ventas fue Cementos Andinos (- 1,5%). Las ventas de barras de construcción registraron un crecimiento de 31,8 %, por encima del nivel alcanzado en el mes de julio del año pasado.

Las metas físicas globales del proyecto de rehabilitación y mantenimiento de caminos rurales ejecutadas en el presente mes, fueron por concepto de rehabilitación de caminos rurales, 141 km., en la rehabilitación de caminos secundarios, se alcanzó 34 km. y en obras de mejoramiento de calles, 3 km.

Las perspectivas del sector, para los próximos meses son favorables, debido entre otros, a la creación del programa de adquisición de viviendas destinadas a la clase media, la que comprendería la construcción de 50 mil viviendas.

Asimismo, SEDAPAL está constru-yendo 3 reservorios elevados con capacidad de 1200 metros cúbicos cada uno en la urbanización El Pinar y La Alborada. De otro lado, se está culminando un reservorio de 570 metros cúbicos y la perforación de 2 nuevos pozos tubulares para atender las necesidades de agua potable en el distrito de Los Olivos. En el distrito de San Juan de Lurigancho se ha iniciado los trabajos para mejorar el abastecimiento de agua potable en las urbanizaciones de Zárate y Caja de Agua para la cual construirán dos cisternas de 400 y 250 metros cúbicos de capacidad, así como también la construcción de 4 reservorios de 1000, 350, 350 y 200 metros cúbicos de capacidad.

En el período enero - julio del presente año, la construcción tuvo un crecimiento de 19,9%, con respecto a similar período del año anterior, incremento que se refleja en las mayores ventas de cemento (11,2%) y en la venta de fierro para la construcción (8,1%).