|
VI. SECTOR EXTERNO
6.1 BALANZA DE PAGOS
El saldo de la Balanza de Pagos en el segundo trimestre de 1997, registró 514 millones de dólares, siendo superior en 125 millones de dólares, respecto a similar período del año anterior.
El déficit en cuenta corriente ascendió a 602 millones de dólares, que fue más que compensado con el ingreso neto de capitales de largo plazo del sector privado por 690 millones de dólares (sin contar inversión de cartera por 254 millones de dólares). El déficit en cuenta corriente disminuyó en 476 millones de dólares, respecto al alcanzado en similar período de 1996. Este resultado se sustenta principalmente por la reducción del déficit de la balanza comercial y en menor medida, por la reducción del resultado negativo de la renta de factores.
El déficit de la balanza comercial fue de 208 millones de dólares, menor en 343 millones de dólares respecto al segundo trimestre de 1996. Las exportaciones crecieron en 26,3%, destacando el desempeño de las exportaciones no tradicionales, con una tasa favorable de 41,4%. Por su parte, las importaciones, aumentaron en 2,0%, debido a las mayores compras de bienes de capital, como los de consumo, en 7,0% y 7,1%, respectivamente; seguido de cerca por los insumos (5,9%).
Los capitales del exterior al sector privado aumentaron en 228 millones de dólares, respecto al segundo trimestre del año precedente. Los préstamos netos de largo plazo al sector privado tuvieron un flujo positivo de 163 millones de dólares, superior en 93 millones de dólares al de similar trimestre del año anterior, debido a mayores desembolsos como por la menor amortización. La inversión directa sin privatización ascendió a 528 millones, monto superior en 25,1% respecto a similar período del año anterior