|
6.9 TIPO DE CAMBIO
La cotización promedio compra-venta del dólar norteamericano en el sistema bancario en el mes de octubre de 1997, fue de S/.2,66 por dólar, registrando una devaluación respecto al mes precedente de 0,76%. Sin embargo, en el mercado paralelo la cotización del dólar alcanzó los S/.2,660 por dólar, mostrando una variación porcentual de 0,57%.
Con una inflación interna de 0,15% y una inflación externa estimada de 0,52%, el tipo de cambio en términos reales logró revertir la tendencia negativa mostrada desde mayo, incrementándose en 1,13%. Este comportamiento descrito por el dólar durante el mes, se explicó por la reducción de la liquidez en dólares del sistema bancario, por el retiro de depósitos en moneda extranjera de parte de instituciones foráneas, también por el mayor flujo de importaciones y requerimientos de divisas para atender los depósitos CTS, así como la masiva caída que sufrieron las bolsas de valores a nivel mundial, ante la incertidumbre sobre la recuperación de las plazas bursátiles del mundo, lo que originó que los inversionistas se refugiasen en la divisa norteamericana.
Respecto a la cotización del dólar al mes de octubre, esta registró una devaluación acumulada de 3,10%, al mes de setiembre fue de 2,33%, asimismo, fue menor al acumulado en el período enero-octubre del año anterior que alcanzó los 9,44%.
En relación a octubre del
año anterior el dólar, registra 4,3% de devaluación
anual.