1.7 SECTOR CONSTRUCCION

La actividad constructora del país, en el mes de noviembre de 1997, alcanzó un crecimiento de 20,2%, con respecto a similar mes de 1996, debido al dinamismo que muestran las obras de rehabilitación de caminos rurales, caminos secundarios, la construcción de las carreteras Pisco - Ayacucho, la carretera Transoceánica Ilo - Desaguadero y las obras que se desarrollan para prevenir los efectos del fenómeno del Niño, especialmente los trabajos de drenaje y defensa de carreteras. Igualmente en la construcción de hoteles, viviendas y grandes centros comerciales, a través del sector privado y la autoconstrucción de viviendas.

Los despachos locales de cemento, alcanzaron en el mes de noviembre 363 mil 844 toneladas métricas, cifra superior en 9,3% al registrado en similar período de 1996. Cabe destacar que todas las empresas cementeras registraron incrementos en sus despachos tales como Cementos Lima (5,9%), Cementos Norte Pacasmayo (7,7%), Cementos Andino (8,3%), Cementos Yura (12,2%) y Cementos Sur (42,3%). Sin embargo, las ventas de barras de construcción decrecieron en -1,8%, por debajo del nivel registrado en similar mes del año pasado.


En noviembre, la rehabilitación y mantenimiento de caminos rurales alcanzó los 429 km constituidos por caminos rurales (332 km), caminos secundarios (87 km), y obras de mejoramiento de calles (10 km).

En el período acumulado enero - noviembre de 1997, la actividad del sector registró un crecimiento de 21,4%, respecto a similar período de 1996, este incremento se basa en los mayores niveles de despachos locales de cemento (12,7%), rehabilitación de caminos rurales (1932 km), rehabilitación de caminos secundarios (698 km) y el mejoramiento de calles (40 km).

La continuación de las obras que se vienen realizando, la puesta en marcha del programa para la construcción de viviendas, la construcción de los Circuitos Viales en el país, las obras que se desarrollan para prevenir los efectos del fenómeno del Niño y las edificaciones privadas tanto, hoteleras como de centros comerciales, permiten visualizar un comportamiento favorable en el sector, en los siguientes meses.