|
6.9 TIPO DE CAMBIO
En enero de 1998, la cotización promedio compra-venta del dólar norteamericano en el sistema bancario, fue de S/.2,74 por dólar, registrando una variación de 0,74 respecto al mes anterior. De otro lado, en el mercado paralelo la cotización del dólar alcanzó los S/.2,744 por dólar, mostrando una variación porcentual de 0,88%. La inflación en enero fue de 0,91%, siendo superior a la devaluación (0,71%).
Con una inflación interna de 0,91% y una inflación externa estimada de 0,10%, el tipo de cambio en términos reales registró una variación negativa en enero de -0,07%.
A lo largo del mes, la evolución del tipo de cambio se ha caracterizado por mostrar una marcada volatilidad influenciado tanto por factores externos e internos. La incertidumbre a nivel internacional, que lejos de estabilizarse, ha reportado fuertes devaluaciones (el caso de las monedas asiáticas y América Latina), constituyeron un factor externo que afectó al mercado cambiario. A nivel interno, los agentes vienen internalizando las proyecciones de mayores importaciones y menores exportaciones, esto último debido a la caída de los precios de los metales en el mercado internacional y por los efectos del Fenómeno del Niño, generando de esta manera expectativas de un mayor tipo de cambio.