|
6.10 TASA DE INTERES INTERNACIONAL
En enero del presente año, la tasa de interés preferencial Prime Rate de Nueva York cerró en 8,50%, sin embargo la Libor a 3 meses descendió de 5,81% a 5,63%.
En el primer mes del año, la economía norteamericana, continúa afectada por la crisis asiática iniciada al finalizar el año 1997, sin embargo la inflación se mantuvo débil, debido al bajo precio de las importaciones .
Las evidencias de que la inestabilidad económica en Asia, donde los países como Corea del Sur, Indonesia y Tailandia, están recibiendo paquetes de ayuda internacional, está comenzando a sentirse en las costas estadounidenses. Ello, debido a que los fabricantes y firmas agrícolas informaron de una disminución en las exportaciones hacia Asia y de una mayor competencia por parte de los productos asiáticos en los mercados estadounidenses.
Este hecho ha originado que algunas
firmas están reduciendo proyectos y planes de expansión
debido a la estrechez coyuntural del mercado estadounidense. Lo
que sin lugar a dudas presionaría a la Reserva Federal
(FED), a tomar alguna medida respecto a la tasas de interés,
en la próxima reunión del Comité Federal
de Mercados Abiertos a realizarse en febrero.