![]() ![]() ![]() |
1.1&NBSP&NBSP PRODUCTO BRUTO INTERNO
&NBSP&NBSP&NBSP&NBSP&NBSP&NBSP&NBSP&NBSP PRODUCCION NACIONAL CRECIO 0,1%, EN JUNIO DE 1998
En junio de 1998, la actividad productiva del país ha experimentado un crecimiento de 0,1%, respecto al nivel productivo alcanzado en similar mes de 1997, después de haberse experimentado resultados negativos del PBI en abril y mayo del presente año.
A nivel sectorial el comportamiento de la actividad productiva fue el siguiente: la Producción Agropecuaria experimentó una caída de -0,5%, explicado por los menores volúmenes obtenidos en los productos agrícolas (-2,3%), principalmente de papa en -28,4%, algodón -83,2%, cebolla -5,2%, camote -54,6%, espárrago -21,3%, caña de azúcar -8,6%, y limón -47,1%. Sin embargo, fueron atenuados por el incremento del arroz cáscara en 32,8%, frijol grano seco en 2,9%, trigo 11,2%, yuca 20,0%, entre otros. La producción pecuaria se incrementó en 6,7%, destacando el aumento de la carne de ave en 11,0%, ovino 5,6%, porcino 2,7%, vacuno 3,8%, huevos 3,1% y leche fresca en 6,1%.
La Pesca mantiene su comportamiento negativo, en junio la actividad pesquera disminuyó en -36,6%, respecto a junio del año pasado, aunque en este mes se observó la recuperación en los niveles de captura de "otras especies" que alcanzó 309,3 miles de TMB, mayor en 51,4%, respecto al mes anterior. Esta actividad continúa siendo afectada por las vedas de las especies anchoveta y sardina, así como, por los efectos del fenómeno de El Niño, que originaron el alejamiento de estas especies de nuestro litoral.
La Producción Minera disminuyó en -0,3%, este resultado es determinado principalmente por los menores niveles de extracción del petróleo crudo (-4,5%) y de algunos de sus metales, el cobre (-10,2%), afectada por una continúa baja en su cotización internacional. La plata se redujo en -10,7%, y el plomo en -1,4%, comportamientos que se vieron atenuados por los incrementos experimentados en el hierro y el oro, entre los metales, y entre los hidrocarburos por la mayor producción de gas natural en 60,2%.
El Sector Manufacturero, en junio registró una contracción de -7,6%, respecto a junio de 1997, debido a la disminución registrada en la Industria de Harina y Aceite de Pescado (-43,5%), Alimentos, Bebidas y Tabaco (-20,4%), Textiles, Confecciones y (-11,8%), Productos Químicos (-7,0%), Vidrio y Productos de Vidrio (-5,6%), Metálicas Simples ( -15,9%) y Maquinaria Eléctrica (-13,2%).
La Actividad Constructora, experimentó un fuerte crecimiento de 16,0%, el más alto en lo que va del año, mostrando una recuperación en su ritmo de su actividad. Los despachos locales de cemento se incrementaron en 8,8%, en tanto que el avance físico en la construcción de caminos y carreteras, viene recuperando su dinamismo, como resultado del inicio de los trabajos de reconstrucción de los efectos ocasionados por El Niño y del Programa Vial Interoceánico Ilo-Desaguadero.
La Actividad Comercial mejoro en 0,1%, debido a una leve recuperación de la actividad productiva nacional en junio y un significativo aumento de la oferta de bienes importados, en los diferentes canales de comercialización interna.
EN EL PRIMER SEMESTRE, MAYORIA DE SECTORES PRODUCTIVOS REGISTRARON CRECIMIENTO A EXCEPCION DE LA PESCA Y MANUFACTURA
En el primer semestre de 1998, la actividad productiva ha experimentado una disminución de -0,4%, en relación al nivel productivo alcanzado en similar período de 1997, como resultado de los efectos negativos del fenómeno de El Niño, que incidió principalmente en la caída del Sector Pesquero (-64,9%) y en la menor producción de Harina de Pescado (-79,3%).
Durante los primeros seis meses del año, la mayoría de los sectores productivos han experimentado un comportamiento favorable. El sector Agropecuario creció en 0,1%, sustentado en la mayor producción de productos pecuarios (4,3%). La Minería se incrementó en 0,5%, basado en los mejores niveles de extracción de la minería metálica (3,4%), aunque se vio atenuada por la menor extracción de petróleo crudo (-6,2%). El sector Electricidad y Agua experimentó en este período una expansión de 5,5%, resultado que muestra la mayor generación de energía, por la ampliación de la frontera eléctrica.
La actividad de la construcción con 8,0% muestra la tasa más alta de crecimiento sectorial, su dinamismo es debido al mayor ritmo en la construcción de viviendas y grandes centros comerciales, así como, por el inicio de los trabajos de reconstrucción por los efectos de El Niño, y los inicios de la ejecución del Programa Vial Interoceánico Ilo-Desaguadero.
La Actividad Comercial registró una ligera mejora de 0,2%. Contrariamente, registraron disminución, el sector Pesquero en -64,9%, afectado por las vedas de las especies anchoveta y sardina, y la menor captura de otras especies, por efecto de El Niño. También la actividad Manufacturera se contrajo en -5,2%, principalmente, por la menor elaboración industrial de Harina de Pescado (-79,3%), Alimentos Bebidas y Tabaco (-12,2%), y Textiles y Confecciones (-6,6%).
El nivel de producción obtenido en junio del presente año es expresado a través del índice mensual del PBI (147,4). Este indicador, es el más alto nivel de los últimos años, a pesar de la incidencia del fenómeno de El Niño y la crisis asiática, en algunos sectores de nuestra economía.
La producción nacional desde el mes de noviembre de 1997, mes que se hizo evidente los primeros efectos del fenómeno de El Niño, hasta el mes de junio de 1998, registró un crecimiento promedio de 1,0%, destacando en este periodo el aumento que han registrado los sectores, Construcción (11,6%), el más dinámico, seguido de Electricidad y Agua (9,5%), Agropecuario (2,4%), Minería (1,5%) y Comercio (1,6%), con tasas por encima del PBI global. De otro lado, la Pesca con -63,8% y l a Manufactura con -4,3%, han mostrado un comportamiento negativo, al ser directamente afectados por el efecto-Niño.