![]() ![]() ![]() |
1.1     PRODUCTO BRUTO INTERNO          PRODUCCION NACIONAL CRECIO 0,7%, DURANTE 1998
La actividad productiva del país durante el año 1998, experimentó un crecimiento de 0,7%, al compararse el valor de la producción de 1998, respecto a 1997, resultado favorable para la economía peruana, a pesar de los efectos negativos del fenómeno de ''El Niño" y la crisis asiática. En el mes de diciembre de 1998, el PBI se incrementó ligeramente en 0,4%.
El crecimiento que mostró la producción nacional en 1998, se sustenta en el comportamiento positivo que registraron los sectores, Agropecuario, Minero, Electricidad y Agua y Construcción. De otro lado, la actividad Pesquera, Manufacturera y Comercial, experimentaron decrecimiento, que atenuaron un mayor incremento de la producción.
El Sector Agropecuario registró un crecimiento de 3,6%, sustentado principalmente, en el aumento del subsector pecuario (7,0%). Los productos agrícolas se incrementaron en 2,0%, destacando los aumentos del arroz cáscara, papa, café, papaya, piña, cebolla, maíz choclo, olluco y yuca, que durante 1998 alcanzaron récord de producción. Igualmente, se incrementó la producción de carne de ave, ovino, vacuno y porcino, entre los pecuarios.
La Actividad Minera, con 4,8% de crecimiento, ha sido el sector más dinámico, basado en los mayores niveles de extracción de la minería metálica (6,8%), por la mayor producción de oro (22,1%) y hierro (8,7%). La producción de hidrocarburos se incrementó ligeramente en 0,5%, como resultado del significativo incremento de la extracción de gas natural (69,2%), que revertió la caída del petróleo crudo (-2,2%).
El Sector Electricidad y Agua, experimentó en este período una expansión de 3,9%, debido al mayor dinamismo en la generación de energía (3,3%) y la producción de agua potable (9,8%).
La Actividad Constructora, experimentó un crecimiento de 2,3%, luego de haber alcanzado una tasa de 18,9% en 1997, mostrando una desaceleración en el ritmo de su actividad, explicado por la menor ejecución en la construcción de caminos y carreteras, y los trabajos de reconstrucción de los efectos ocasionados por El Niño, asimismo, por la disminución en la construcción de viviendas y centros comerciales, debido a la crisis financiera que limitó el acceso al crédito, contrayéndose igualmente la autoconstrucción.
De otro lado, registraron disminución la Actividad Pesquera en -35,7%, afectado por los largos períodos de veda de las especies anchoveta y sardina, así como, por los desórdenes climáticos originados por el fenómeno de El Niño, principalmente durante los primeros meses del año.
La Actividad Manufacturera se contrajo en -3,0%, debido a la menor elaboración industrial de Productos Alimenticios (-10,8%), Textiles (-6,3%), Harina de Pescado (-49,7%), Cueros y Pieles (-16,4%), Productos Quí-micos (-8,6%), y Maquinaria Eléctrica (-5,4%).
La Actividad Comercial registró una contracción de -1,2%, por el menor ingreso de productos industriales y pesqueros, en los diferentes canales de comercialización interna, así como, por la significativa reducción de la oferta de bienes importados.
Es importante indicar, que la producción nacional desde 1993, viene experimentando una notable y sostenida recuperación alcanzando a 1998 un crecimiento acumulado de 42,9%, revertiendo la caída de -22,4%, en el PBI entre 1988 y 1992. El incremento de la producción de 0,7%, en 1998, se constituye en el sexto año consecutivo de crecimiento que registra la economía peruana, en un año difícil, por los fenómenos que afectaron la economía peruana, en los primeros meses por "El Niño", con una intensidad mayor que en 1983, donde originó una caída del PBI de -12,6%, y luego por la crisis asiática y rusa, que aún mantienen sus efectos negativos.
EN DICIEMBRE PRODUCCION SE INCREMENTO EN 0,4%
Durante el mes de diciembre los sectores productivos experimentaron el siguiente comportamiento: el sector Agropecuario registró un notable crecimiento de 17,6%, sustentado en el significativo aumento del subsector agrícola (28,0%), igualmente los productos pecuarios se incrementaron en 3,5%. La actividad pesquera aumentó en 169,8%, ante la recuperación que muestra los volúmenes de extracción, especialmente de la anchoveta (664,2%) y "Otras especies" (202,0%). La Minería se incrementó en 10,5%, basado en los mejores niveles de extracción de la minería metálica (14,1%), por la mayor producción de oro, zinc, cobre y plata.
De otro lado, registraron disminución el sector Electricidad y Agua que experimentó en este período una leve caída de -0,1%, debido tanto al menor dinamismo en la generación de energía como en la producción de agua potable. La actividad constructora se contrajo en -10,6%, cuarto mes con resultados negativos, luego de haber sido el sector más dinámico de la economía nacional, entre enero y agosto de 1998. Este resultado obedece a los menores despachos de cemento, disminución de la autoconstrucción, al menor ritmo en la ejecución de los gastos para la reconstrucción de los daños causados por "El Niño", al retraso en las obras de rehabilitación y mantenimiento de caminos y carreteras, asimismo, por la menor construcción de viviendas y grandes centros comerciales.
La actividad Manufacturera se contrajo en -4,0%, como consecuencia de la menor producción industrial de Minerales no Metálicos (-23,9%), Textiles (-31,9%), Productos Alimenticios (-1,4%), Papel y productos de papel (-26,9%), Maquinaria no eléctrica (-44,3%), Industria de Hierro y acero (-30,9%). La Actividad Comercial registró una contracción de -6,2%, debido al menor ingreso de productos nacionales en los diferentes canales de comercialización interna, así como, por la significativa reducción de la oferta de bienes importados.