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1.8     SECTOR COMERCIO
En 1998 la actividad comercial experimentó una contracción de -1,2%, con respecto al nivel alcanzado en similar período de 1997, debido a la menor disponibilidad de bienes nacionales, así como a la fuerte reducción de la oferta de bienes importados en los diferentes canales de comercialización interna del país, al problema de la falta de liquidez en el sistema financiero, la contracción de la demanda interna y a la restricción de los créditos.
En diciembre, el sector comercial registró una disminución de -6,2%, con respecto al mes de diciembre de 1997, donde la evolución negativa del sector manufactura (-4,0%), ocasionó la menor disponibilidad de productos industriales en los diferentes canales de comercialización interna, así como, por la significativa reducción de la oferta de bienes importados. Sin embargo, el incremento en los sectores agropecuario (17,6%) y pesca (169,8%), atenuaron la caída del sector.
El sector agropecuario registró un significativo crecimiento, originando una mayor oferta de éstos productos, destacando la mayor disponibilidad de arroz cáscara, frijol grano seco, maíz amiláceo, papa, trigo, cebolla, maíz choclo, tomate, camote, algodón rama, cacao y maíz amarillo duro. Se observó también, mayor disponibilidades de carnes de ave, ovino, y vacuno, así como, una mayor producción de leche fresca. Sin embargo, tuvieron menor producción el caña de azúcar, espárrago, té, olluco, ajo, limón, huevos, palta, vid, mandarina, plátano y naranja.
Entre los principales productos agroindustriales, que disminuyeron su oferta están: avenas y cereales (-3,4%), queso (-18,3%), jamón (-5.6%), fideos corriente envasado (-17.0%), harina de trigo (-7,5%), leche evaporada (-17,5%), leche en polvo (-41,5%) y leche maternizada (-100,0%), de otro lado, registraron incremento de sus ventas: aceite compuesto (46,5%), alimentos balanceados para carnes de ave (12,1%), vacunos (35,2%), avena elaborada (36,0%), carne ahumada (26,5%), chorizo (40,3%), paté (45,2%), fideos corrientes a granel (44,8%), fideos tallarín especial (71,9%), sémola (105,2%) y leche pasteurizada (11,4%).
Con respecto a la comercialización interna de los recursos hidrobiológicos, destinados al consumo humano directo, en diciembre, alcanzó un volumen total de 61,5 miles de TMB, incrementándose en 65,8% con respecto a diciembre de 1997, aumentando la venta de curado en 80,0%, el pescado en estado fresco 67.1% y aceite crudo 1015,0%. En cambio, hubo menor consumo de congelado (-72,2%), enlatado (-44,1%) y harina de pescado (-17,2%).