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1.8     SECTOR COMERCIO
La actividad comercial, en el primer mes del año, experimentó una contracción de -8,3%, con respecto al nivel alcanzado en enero de 1998, debido a la menor disponibilidad de bienes nacionales, así como a la fuerte reducción de la oferta de bienes importados en los diferentes canales de comercialización interna del país, la contracción de la demanda interna y a la restricción de los créditos.
La evolución negativa del sector manufactura (-0,8%), y en espacial la de las industrias procesadoras de productos no primarios ocasionaron la menor disponibilidad de productos industriales en los diferentes canales de comercialización interna (-12,3%). Sin embargo, el incremento en los sectores agropecuario (15,8%) y pesca (174,3%), atenuaron la caída del sector.
El sector agropecuario registró un significativo crecimiento, originando una mayor oferta de éstos productos, destacando la mayor disponibilidad de arroz cáscara, frijol grano seco, papa, ajo, cebolla, maíz choclo, tomate, camote, café, y maíz amarillo duro. Se observó también, mayor disponibilidades de carnes de ave, porcino, y vacuno, así como, una mayor producción de leche fresca y huevos. Sin embargo, tuvieron menor producción el trigo, caña de azúcar, algodón rama, cacao, olluco, limón, vid, mandarina y naranja.
Entre los principales productos agroindustriales, que disminuyeron su oferta están: avenas y cereales (-37,5%), pasta de cacao (-50,0%), sémola (-32,9%), fideos envasados (-18,5%), leche evaporada (-4,0%), leche en polvo (-55,6%) y leche maternizada (-90,0%), de otro lado, registraron incremento de sus ventas: aceite compuesto (19,3%), alimentos balanceados para carnes de ave (22,1%), vacunos (15,6%), carne ahumada (40,7%), chorizo (45,0%), paté (29,0%), fideos corrientes a granel (15,0%) y leche pasteurizada (7,6%).
Con respecto a la comercialización interna de los recursos hidrobiológicos, destinados al consumo humano directo, en diciembre, alcanzó un volumen total de 72,0 miles de TMB, incrementándose en 100,0% con respecto a enero de 1998, aumentando la venta de curado en 25,0%, el pescado en estado fresco 24.5%, harina de pescado (213,6%) y aceite crudo 956,3%. En cambio, hubo menor consumo de congelado (-57,1%) y enlatado (-44,4%)